LA PATRIA | MANIZALES
Un día del 2019 un hombre citó a personas interesadas en comprar una vivienda a bajo costo. A una distancia prudente les mostró una casa y les dijo que en seis meses sería suya y que la vendería barata.
“Nos dijo: vale $100 millones, pero se las dejo en $60 millones”. Fue tal el entusiasmo que varios familiares se endeudaron e hicieron préstamos por cerca de $160 millones, incluyendo hipotecas, para conseguir unas propiedades ubicadas en los barrios Cervantes y Bosques del Norte, en Manizales, y Villamaría, por la misma vía.
Lo describen como un hombre bien vestido, convincente, quien se hizo conocer en la Galería de Manizales y en otros puntos de la ciudad con el mismo cuento. Algunos denunciantes sospechan que tuvo un colaborador en una fábrica de la ciudad, quien motivó a otros para que hicieran el negocio.
Al conocer al directamente implicado este les aseguró que tiene contacto con un juez, quien le pasa todos los remates y que él le paga, pero además quiere ayudar a la gente a que tenga su casa propia y a bajo costo.
Todo resultó en un engaño, porque comenzaron las evasivas cuando se ajustaron seis meses para que se cumpliera el trato, según la promesa de compraventa y lo señalado por el hombre, pues indicaba que la familia que habitaba el inmueble sería lanzada a la calle.
Según el denunciante, con quien habló este medio, al sujeto lo capturaron el lunes y en las audiencias de control de garantías lo enviaron a la cárcel con medida de aseguramiento. La audiencia se hizo reservada, al parecer por la versión sobre la complicidad de un juez.
La investigación que enreda al presunto estafador es por el negocio de un vehículo por $60 millones, dinero que recibió y la víctima jamás tuvo en su poder la camioneta, porque el hoy detenido solo se la mostró, pero nunca la entregó.
LA PATRIA conoció que para justificar la medida de aseguramiento intramural el fiscal argumentó, entre otras razones, que sobre la misma persona pesaban ocho denuncias adicionales.
De acuerdo con uno de esos denunciantes, faltan al menos las de otros cinco conocidos, quienes aún no se convencen del engaño o luego de endeudarse hasta el tope creen que algún día se materializará el negocio.
La persona que acudió a este medio confirmó que por la promesa que le incumplieron interpuso la respectiva denuncia penal y espera que la justicia sea ágil en su caso.
Sumas
Las estafas que hasta ahora se conocen ascenderían a unos $310 millones, según los valores comentados por algunas víctimas.
Proceso civiles
Este medio encontró en una búsqueda por el portal www.ramajudicial.gov.co que contra el mismo implicado hay ocho procesos, algunos con sentencia judicial, en materia civil, incluyendo el del caso que hoy lo tiene tras las rejas en la parte penal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015