MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Los conocidos centros de contactos (call centers) y demás empresas de tercerización de servicios en Manizales, conocidas como BPO (ver recuadro: ¿qué son?) han tenido dificultades para reclutar y contratar personas en lo corrido del 2021. Unas por la dificultad para poderse contactar y otras por la poca demanda.
Ese problema lo tuvo a finales de enero Gina Cárdenas, una joven universitaria que estaba buscando empleo para alternarlo con sus estudios. “Un amigo, que trabaja en un call center, me dijo que pasara la hoja de vida. Busqué por internet y no encontré la forma de hacerlo. Después conseguí trabajo en otro negocio. A la semana dí con el número de contacto, pero ya fue tarde. Lo importante es que tengo trabajo”, destaca.
Este gremio, conformado por 35 empresas, representa a los principales empleadores de la ciudad. Generó entre 10 mil y 11 mil puestos de trabajos en el 2020 y entre ellos se destacan compañías como Comdata Group, Emergia, Uno27, Global in House y People Contact.
¿A qué se debe esta situación?
Diana Montoya, gerente de Recursos Humanos de Comdata para Manizales y Armenia, explica que hay varios factores para que se presente este problema. Uno, el paso de la presencialidad a la virtualidad.
“La pandemia nos obligó a volvernos más tecnológicos, incluso en el reclutamiento de las personas. Antes iban a las sedes de la empresa a entregar la hoja de vida, ahora eso se volcó a lo virtual a través de nuestras redes sociales y la página web". El problema, explica, es que se han encontrado con que se ha dificultado la forma de hacer llegar las hojas de vida.
Precisa que en promedio al mes contratan a 300 personas y que para lograr esa meta reclutan 900 hojas de vida. “Antes de la pandemia la gente llevaba sus documentos a las cinco sedes en la ciudad y teníamos ese banco de datos para agilizar el proceso, pero esa cantidad ha disminuido en cerca del 40%”.
Más variables
La jefa de Recursos Humanos agrega que otra hipótesis puede ser que hay menos personas interesadas en los empleos de los centros de contacto. “Hemos analizado, junto con otras tres grandes empresas del sector, que nos falta mucha visibilidad como gremio. La gente aún no conoce bien cómo funcionan los centros de contactos, no le tiene tanta confianza porque dicen que es pasajero, tampoco conocen las condiciones de trabajo ni los beneficios dentro de las empresas”, asegura.
Según Montoya, estas tres empresas también han concluido que en el sector se mueven las mismas personas entre compañías, lo que demuestra que no han logrado expandir su mercado a toda la ciudad. “Otra cosa que nos hace falta es que nos identifiquen en poblaciones cercanas, como Neira y Chinchiná. Ese mercado no nos conoce y no se arriesga a acercarse a nosotros ahora que trabajamos desde la virtualidad”.
Concluye que en esta situación ha sido fundamental el rol de las secretarías de Desarrollo de Caldas y de las TIC y Competitividad de Manizales. “Son unos aliados clave para la contratación porque generan credibilidad para ofertar las vacantes ante el desconocimiento de las convocatorias”.
Estrategia
La gerente de Recursos Humanos de Comdata indica que han volcado todos sus esfuerzos a lograr posicionamiento en redes sociales y efectuar el reclutamiento, porque para su público objetivo es el medio más usado, por encima de páginas de empleo y su propia web. En Instagram lo pueden conseguir como @comdatagroup_col y en Facebook como Comdatagroup Colombia.
Atracción
Héctor Mauricio Serna, magíster en Economía y profesor de la Universidad de Manizales, considera que primero hay que averiguar cuáles son las condiciones internas laborales, ya que pueden existir inconformidades e impedir que las personas se interesen en este sector.
“Otro punto que se debe tener en cuenta es el proceso de intermediación para conseguir ese trabajo, es decir, los buscadores o el servicio público de empleo. Pero en definitiva las inquietudes deben estar enfocadas en la gestión para vincular talento humano, desarrollar prácticas que atraigan y recluten nuevo personal. En esas prácticas es relevante cómo se atrae ese talento. Esto puede influir en la imagen que reflejan las empresas, sus saberes competitivos, la estabilidad y el enganche laboral”, explica el economista.
Serna manifiesta que se debe analizar cómo esos centros aplican sus prácticas de atracción, cómo hacen su posicionamiento de marca interna en la compañía, cómo proyectan su imagen, cómo están ofertando sus vacantes y a través de qué medios lo hacen para que lleguen efectivamente a la población que quieren contratar.
“No es solo que la empresa tenga la necesidad de contratar, también debe desarrollar estrategias de atracción que permitan posicionar las vacantes en los medios que la población objetivo consulta con frecuencia, y llamar la atención de las personas que son idóneas para ocupar el cargo”, insiste el docente.
Mil jóvenes formados
Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC y Competitividad, señala que conoce esos inconvenientes para los centros de contacto, y que por eso en su plan de acción 2021 proyecta la formación de mil jóvenes en dos meses en temas que correspondan al perfil de los call centers con el fin de engancharlos en el mercado de las BPO.
“Estamos adelantando estudios para definir ese contrato, que costará entre $600 millones y $800 millones. También estamos en diálogo con la Fundación Lúker y la Gobernación de Caldas para efectuar un convenio, en el que cada uno aportará $200 millones”.
Jaramillo que reconoce que en la ciudad hay fallas en la intermediación laboral para enganchar a la gente. “Nuestra tarea este año es formar esos perfiles y ampliar las capacidades de las personas para el mercado laboral. También tenemos varias propuestas con el Sena para mirar esas ofertas públicas de empleo, dónde hacen falta, e identificar la demanda de mano de obra en los sectores económicos”.
Precisa que si esos mil jóvenes consiguen empleo se reducirá en medio punto porcentual (0,5) la tasa de desempleo, ya que un punto de desempleo equivale a 2 mil desocupados; mientras que un punto de la tasa de ocupación equivale a 3 mil 600 puestos de trabajo.
Otros centros de contacto
*Según la Oficina de Talento Humano de People Contact, la meta permanente es generar empleo en la ciudad. La expectativa para 2021 es conservar la cantidad de empleos actuales (entre 50 y 60) y aumentar la planta de personal con base en el desempeño de los negocios.
*La multinacional española Emergia genera alrededor de 5.600 empleos en cinco ciudades del país. Para el primer trimestre del 2021 espera incorporar 1.500 puestos de trabajo, que estarán distribuidos en Manizales, Bogotá, Cali y Medellín.
Desempleo
Según los datos recientes del DANE, Manizales y Villamaría cerraron el 2020 con 41.300 desempleados. En comparación con el 2019 en la ciudad hay 16 mil personas más buscando un trabajo.
¿Qué son?
Un centro de llamadas es un sistema basado en voz únicamente, mientras que los BPO ( Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés) abarcan muchas más funciones. Además de manejar un centro de llamadas, brindan servicios financieros, recursos humanos, contabilidad, administración, control de flujo de la información, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015