LA PATRIA| MANIZALES
La situación de violencia intrafamiliar que sufre la manizaleña Marcela Villegas Narváez en México, que enunció en un video, se tiende a complicar por los traumas que sufrió luego de una golpiza de la que responsabiliza a su esposo.
Este medio conoció a través de una amiga, que constituyó una red de apoyo desde la capital de Caldas, que la persecución continúa y debe desplazarse de sitio constantemente. Además, requiere atención médica no solo para ella sino para una de sus dos hijas, que sufre de hidrocefalia.
Comentó la persona que habló con este medio, a quien se le protege la identidad tras manifestar que también es objeto de acoso, que luego de las agresiones a manos del esposo Marcela necesita una cirugía de cuello.
Ante su precaria salud, desde Colombia le ayudan con contactos para que personas de confianza le cuiden las niñas mellizas de dos años y 11 meses.
Se recuerda que el video que dio a conocer lo grabó desde las puertas del Consulado colombiano en Tlaxcala, donde vivía hasta hace poco, pero cuando supo que la familia del esposo la buscaba salió hacia el Distrito Federal, en donde duró poco hasta cuando supo que de quienes huía ya la tenían ubicada.
La red de apoyo le ha colaborado fundamentalmente con dinero y sitios de alojamiento para las menores, mientras Marcela estuvo hospitalizada. Lo poco que se sabe de su diagnóstico da cuenta de varias lesiones cervicales. Continúa a la espera de una operación.
De otro lado, la menor con diagnóstico de hidrocefalia pronto necesitaría una intervención quirúrgica.
Historia de maltrato
Las personas con quienes mantiene contacto en Colombia supieron que la familia del esposo no la aceptó y tuvieron desde el inicio de la relación un rechazo hacia ella, que se transformó en amenazas cuando la pareja se casó.
Agrega la amiga que al cumplir el año de casados Marcela sufrió el primer ataque físico del cónyuge, pero el peor de todos fue el que la llevó a buscar ayuda en el consulado de Tlaxcala, que no halló. Les contó a sus amigas que algunos vecinos debieron intervenir para que cesara el ataque.
Desde Manizales hacen esfuerzos económicos para la manutención y abogados que le ayuden a tramitar las denuncias contra el esposo. En el video grabado, Marcela lo responsabiliza, y a la familia de este, de lo que le pase así como a la familia.
Lo urgente es lograr que la representación consular en ese país cumpla con su función de protegerla, pues aunque también tiene ciudadanía mexicana las órdenes de alejamiento impartidas por las autoridades locales no se cumplen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015