LA PATRIA | MANIZALES
Un llamado desesperado hizo una manizaleña frente a un consulado de Colombia en México, donde buscaba refugio tras huir de unas agresiones sufridas, según sus palabras, a manos de su esposo.
La desazón de la mujer se debió inicialmente a que no encontró servicio de atención en las oficinas del Estado colombiano en el país azteca, por lo que se valió de una acompañante para grabar un video.
Inicialmente se quejó porque encontró las oficinas del consulado cerradas. Mostró a dos hijas mellizas, con quienes intentaba ponerse a resguardo del presunto atacante. Según su relato, se deduce que se encuentra en Tlaxcala.
Anotó que el motivo de su huida no es solo la agresión física que sufrió y que al parecer le generó algún trauma en el cuello, pues se le ve con un accesorio ortopédico; también agrega que el esposo y la familia la amenazaron de muerte.
Por último, señala que el motivo del video es denunciar su caso de agresión. “Escúchenme, no nos podemos quedar calladas. La violencia hay que pararla y no permitir que lleguemos a estos extremos de salir huyendo porque nos amenazan de muerte”.
Cómo proceder
Este medio buscó a la Personería de Manizales, que recientemente asumió la gestión para la repatriación de tres caldenses que se encontraban en Jamaica, como víctimas de trata de personas. Hasta ayer no tenían conocimiento del caso de la manizaleña en México.
La abogada Johanna Carmona, personera Delegada para lo Penal, precisó que habría una causa para gestionar la repatriación, la cual se tramita cuando los connacionales son víctimas de delitos en otros países, lo que es diferente a cuando son infractores de leyes en suelo extanjero, hechos en los que opera la deportación.
Para el caso de la manizaleña que dio a conocer que es víctima de violencia intrafamiliar destacó que hay que seguir un procedimiento y que incluso sus familiares lo pueden adelantar desde Colombia.
Lo primero, dijo, es la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, la Sijín o a través de la Línea 122.
El siguiente paso es ponerse en contacto con la embajada o consulado de Colombia en México para remitir la información sobre la denuncia o tramitar la misma por intermedio de la Personería. “Por ser Ministerio Público y garantes de derechos humanos creo que se genera mayor agilidad en la respuesta”.
Las embajadas o consulados tienen entre sus funciones “la promoción de los intereses del país y la protección de sus nacionales”, según el Decreto 869 de 2016.
A liberada la retuvieron de nuevo
Aranzazu. Martha Ríos, madre de Sonia Milena Muñoz Ríos, joven de Aranzazu desaparecida en México desde hace 13 días, contó ayer en la mañana que ya su hija apareció.
“Se comunicó conmigo en la madrugada, que está muy bien, yo lloraba de tristeza y ahora de felicidad. Gracias a todos los que nos ayudaron. Dijo que está en la casa, muy débil, que la secuestraron, pero la liberaron”, le contó a la página Norte Noticias.
Agregó que a la joven le daban solo una comida y que la tenían amarrada y con los ojos vendados.
Sin embargo, este medio conoció que la estudiante fue liberada por sus captores iniciales, pero luego la volvieron a retener. Al parecer, los familiares de su jefe (también plagiado), se la llevaron porque la culpan de la desaparición de este. Un hermano de la caldense está en México, pero no ha querido contestarle a los medios de comunicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015