LA PATRIA | MANIZALES
El Estado en cabeza de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) junto a los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales, realizarán desde hoy acciones humanitarias en el cementerio de Samaná.
Durante dos semanas se intervendrá el camposanto de San Agustín y se tomarán muestras biológicas a 182 familiares de personas desaparecidas de la región.
El equipo, liderado por la directora general, Luz Marina Monzón, desarrollará estas acciones en el marco del Plan de Búsqueda Regional que se cumple en esta región del Magdalena Medio Caldense.
Alivio
Se tiene proyectado recuperar cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado. “El propósito es contribuir al alivio del sufrimiento que produce no saber la suerte y paradero de sus seres queridos”, indicó Monzón.
Esta misión, que es de enfoque humanitario, es el resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas; el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos).
La directora de la UBPD señaló que se comprometen a garantizar, en cada fase del proceso de búsqueda, la participación tanto los familiares que buscan a sus seres queridos, como de las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015