LA PATRIA | Manizales
A todos nos dejó antojados de un poco más después de su paso por Manizales. Sin embargo, la ilusión tendrá que quedarse como una más que no se podrá cumplir. El torero francés Juan Bautista Jalabert Fournier – Juan Bautista – anunció la semana pasada su decisión de retirarse de los ruedos tras la presente temporada europea, cuando haga su último paseíllo en Zaragoza (España) el próximo 6 de octubre.
Bautista, nacido en la muy taurina ciudad de Arles, Francia, en 1981, pone así fin a casi dos décadas de alternativa, en la que ha participado en más de 700 corridas y con hitos tan importantes como las tres veces que abrió la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
No obstante, el francés señaló que en el 2019 participará en una sola corrida, en la tradicional goyesca de su Arles natal, en la que quiere conmemorar ante sus paisanos sus 20 años como matador de toros.
Pero será la única vez que actúe, pues la decisión de retirarse de los ruedos no tiene vuelta atrás.
"El fallecimiento de mi padre hace unos meses me cambió la vida", reconoció Bautista, quien subrayó que su padre le inculcó "que para ser torero hay que estar completamente metido en el toro", dijo a la Agencia EFE.
"Las grandes decisiones hay que tomarlas en el momento oportuno. Y mi momento es ahora. No quiero que sea el toro o el público el que me diga que es el momento de decir adiós, prefiero ser yo el que lo haga", afirmó en un comunicado.
Juan Bautista se va "feliz" y a partir de ahora quiere aprender "a vivir una vida normal".
"Esto es solo un cambio de etapa, nuestros caminos volverán a cruzarse en torno a una plaza de toros, a nuestra pasión", concluyó.
Como bien dice Juan; cuestión de magisterio.
Juan Bautista toreó la segunda corrida de la pasada temporada taurina de Manizales. Lo hizo al lado de Ramés y Ginés Marín, ante unos toros muy bien presentados de Santa Bárbara. LA PATRIA relató entonces:
“Los calificativos pueden quedarse cortos, pero la cadencia, la donosura y la pausa fueron elementos que solamente cuajaron gracias a la madurez del galo. Cuánto supo entender Juan Bautista al primer toro, al que oxigenó para que rindiera en su faena a media altura. Con Llorón, su segundo toro, quedó el desconsuelo de lo que pudo ser, pero no fue. El animal, muy justo de fuerzas, no le dio gran juego, aunque Bautista demostró su talante y hasta se las ingenió para que el público hiciera su petición musical. Vítores para un torero que como este debe regresar a Manizales, por su prudencia, esmero y técnica”.
Lo último no podrá convertirse en realidad, pero a los manizaleños que acudieron ese lunes festivo a ver a Bautista les quedará por siempre un buen sabor de boca a pesar de la ausencia de trofeos.
Con mucha suavidad se le vio torear a Juan Bautista en Manizales el pasado enero.
Desde Francia, Juan Bautista habló con LA PATRIA sobre su retiro.
¿Qué recuerdo le quedó de Manizales después de su actuación en enero?
Es un gran recuerdo. Fue maravilloso torear ese buen toro y ver cómo el público respondía. Disfruté mucho. Fue una pena pincharlo, pero se queda la faena que fue muy sentida y con profundidad en cada muletazo.
¿Cuánto tiempo estuvo reflexionando la decisión del retiro?
Hace unos meses. Cuando falleció mi padre me di cuenta del enorme trabajo que asumía. Hoy tengo que asumirlo yo y ya no me permite estar al cien por cien con el toro. No soy feliz en tomar esta decisión, pero es lógica. Torear ha sido mi pasión desde muy pequeño, pero ahora tengo que pensar en nuevos retos.
Sabemos de lo definitivo de la decisión, pero, ¿pensaría en hacer una gira de despedida por América?
De momento no está en mis planes. Voy a acabar la presente temporada 2018. Me quedan seis corridas. La última en Francia tendrá como marco el Coliseo Romano de Nimes y en España la Feria del Pilar de Zaragoza. En 2019 sólo torearé una corrida, la Goyesca de Arles que será mi despedida oficial.
¿Qué fue lo más difícil de tomar esta decisión?
Dejar casi 25 años de mi vida. 20 años de alternativa más los años de novillero con y sin picadores es lo que llevo en esto. Siempre he pensado en el toro; he vivido para él.
Usted dice que espera seguir en él mundo del toro desde otra faceta, ¿cómo será y cuáles son sus expectativas?
Como lo sabe estoy a la cabeza de la Plaza de Toros de Arles con mi hermana Lola. Nos acompañan en la empresa Alain Lartigue y François Cordier. Voy a involucrarme totalmente en ella. Luego tengo otros proyectos, otras ambiciones, unos liados al mundo del toro y otros que no.
De todos estos años desde la alternativa, ¿cuáles son esos momentos estelares que usted mejor recuerda?
Son muchos los buenos recuerdos que tengo. Primero la alternativa y el cartel de lujo que la componía; luego las tres salidas a hombros de Las Ventas de Madrid, las 23 de Arles, las 14 Puertas de los Cónsules de Nimes; los 19 toros y novillos que conseguí indultar; las encerronas Istres, Arles, Nimes, Dax para hablar de las más importantes; las numerosas tardes de triunfo en Europa y, cómo no, en América Latina y más particularmente en Colombia.
¿Cómo cambió su torear con el tiempo?
Creo que ha sido una evolución a lo largo de mi carrera. Uno evoluciona según la vida que tiene. Considero que hubo un Juan Bautista antes de la primera retirada y otro después. Es este otro el que más me gusta. Conseguí más relajamiento, torear más despacio, con más hondura y pureza. Mi forma de torear mejoró paralelamente con mi vida personal. Tengo dos niños, una hija y un niño y la verdad que influyeron en mi manera de percibir el toreo.
A quienes no pudieron verlo torear, ¿cómo les explicaría que es su toreo?
Pues yo diría que intento hacer el toreo bueno, el toreo clásico y puro con hondura y torear despacio, enganchar al toro por adelante y llevarlo muy metido en la muleta hacia atrás para que el trazo sea lo más largo posible. Juan Belmonte decía: “Se torea como se es”. Intento tener en cuenta esa frase.
*Con información de EFE
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015