ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
José Norberto Henao fue gerente del Teatro Los Fundadores desde el 2012 hasta marzo de este año, tras la decisión que tomó Infimanizales de no extenderle el contrato de administración a la Corporación para el Desarrollo de Caldas, firmado en el 2011, y designar al Instituto de Cultura y Turismo para hacerlo.
El exfuncionario contó que hubo ingresos, superávit y subsidios que demuestran que el Centro de Convenciones fue autosostenible (ver recuadro Dinero).
Agregó: "Lo recibimos con un déficit de $180 millones, lo que cambió en años posteriores. Apoyamos los festivales Internacional de Teatro, de Música Sacra, de la Imagen, entre otros eventos de todo tipo, dando descuentos en el alquiler o prestando las instalaciones del lugar sin cobrar (subsidios). Esto significa inversión social y no solo económica".
Expresó también que siempre tuvo las puertas abiertas y respaldó el sector cultural local y nacional. "Ningún empresario sintió miedo de quebrarse. Por el contrario, Manizales era puerto obligado de giras artísticas. El tránsito es muy difícil medirlo, la gestión no se calcula con una registradora. Había que hacer rendir el presupuesto, íbamos hasta donde la Junta Directiva nos lo permitiera".
Finalizó diciendo que felicita a la nueva administración: "Si da rendimiento, esa es la misión y el objetivo. El Teatro es la joya de los manizaleños y tenemos derecho a este".
Dinero
-2014
Ingresos: $871 millones 557 mil.
Superávit: $284 millones 992 mil.
Subsidios: $338 millones 338 mil.
-2015
Ingresos: $929 millones 302 mil.
Superávit: $314 millones 486 mil.
Subsidios: $296 millones 448 mil.
Respuesta de Infimanizales
-Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales.
Inicialmente, Infimanizales le pagó el año pasado a la Corporación para el Desarrollo de Caldas $56 millones 711 mil de la administración. Este dinero ascendió a $150 millones por compra de radios, video cámaras, control lumínico, entre otros gastos. El excedente mencionado no se le dio a esa entidad de manera directa.
-John Jairo García, líder de Contabilidad y Presupuesto.
Según las cifras del Informe de Supervisión e Interventoría de Contratos del 10 de febrero del 2016 (que se confrontaron con las que dio el exgerente), los subsidios se sumaron con ingresos y superávit de ambos años. En el 2014 se evidencia un déficit.
En el Informe, que suministró García, aparece de esta manera:
-2014
Ingresos: $533 millones 219 mil.
Gastos: $586 millones 565 mil.
Déficit: -$53 millones 346 mil.
-2015
Ingresos: $632 millones 854 mil.
Gastos: $614 millones 816 mil.
Excedente: $18 millones 38 mil.
Al preguntarle a José Norberto Henao porqué sumaron los subsidios a los valores de ingresos y superávit de los años 2014 y 2015, contestó: "Porque dejamos de percibirlos. Si hubiéramos hecho contratos pagos, los ingresos hubieran aumentado. Si le entrego el Centro de Convenciones al Festival Internacional de Teatro durante nueve días y no le cobro, eso se llama subsidiar. El Instituto (de Cultura y Turismo) no nos aportaba ni un solo peso y tenía el Teatro disponible para todos sus eventos. Cada solicitud que hacía una institución se le llevaba al Comité Directivo de Infimanizales y se hacían contratos por apoyos culturales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015