ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
Luz Elena García confirmó que le extenderán el contrato como gerente del Teatro Los Fundadores. Ella se desempeña en el cargo desde el primero de abril de este año, en reemplazo de José Norberto Henao, luego de que Infimanizales no prolongó el convenio de administración que tenía con la Corporación para el Desarrollo de Caldas desde el 2011 y eligió al Instituto de Cultura y Turismo para operarlo.
"Cuando se venció el término que comenzó en abril, los empleados firmamos la primera prórroga del primero al 15 de julio y la segunda hasta el 30 del mismo mes, mientras se llegaba a un acuerdo con el Concejo sobre el presupuesto para lo que falta del 2016. Como hubo adición, posiblemente se haga un nuevo contrato hasta el 31 de diciembre".
- ¿Cómo encontró el Teatro?
De manera positiva en la mayoría de los aspectos. Con instalaciones bellísimas, ha estado muy bien cuidado, y el personal es idóneo. Lo negativo es que estaba cerrado para la comunidad, por lo que desde ese punto montamos estrategias. Cuando lo tomamos tenía una ocupación del 25%. Al segundo mes llegó al 49% y al tercero, al 60%.
Lo recibimos con un tránsito de 7 mil personas por mes y ahora estamos en 18 mil.
-¿Cómo está trabajando con el personal que hay?
El teatro está muy bien así. El torero llega con su cuadrilla y cuando se cuenta con gente de confianza, se sabe que las cosas van a salir bien. No es solo la gestión de un gerente, sino la de un equipo sincronizado y comprometido.
Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto, explicó el 16 de abril: "Salió el gerente y de tres secretarias que él tenía prescindimos de una, porque también tengo secretarias en el Instituto. Si hay cambios, la cabeza es la primera que tiene que salir para organizar los pormenores".
-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
Queremos que Los Fundadores sea la casa de la cultura de Manizales. Los artistas se quejan de que tenían las puertas cerradas, entonces vamos a llevar a cabo espectáculos, capacitaciones y conferencias. Las iniciativas de la comunidad serán gratis. La meta es que todos los habitantes del municipio tengan interacción con este lugar antes del 31 de diciembre de este año.
-¿Cuál ha sido el reto más difícil?
Saber si era rentable y capaz de sostenerse. Después de estos meses, el Teatro tiene rentabilidad financiera y social. Para nadie era un secreto que generaba pérdidas. El año pasado la rentabilidad fue de unos $20 millones, mientras que esa cantidad se está produciendo cada mes.
-Estrategias
Acercar a los empresarios para que traigan eventos culturales y artísticos. En el análisis previo nos dimos cuenta de que tienen miedo de venir, porque se quiebran. Dicen que la ciudad es una mala plaza, pero es mentira. Necesitamos despertar. Queremos convertirnos en facilitadores y no en inhabilitadores, fama que se tiene.
La celebración de los 50 años del Teatro no se hizo el año pasado, ¿hay planes para este?
Sí vamos a celebrarlo, es una sorpresa de la que no puedo adelantar información. El cumpleaños 51 se va a festejar como el del número 50.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales: "Infimanizales giró recursos mientras lo administró la Corporación, que hizo un acuerdo con la Administración anterior en el que era arrendatario y también tenía que invertir (dijo sobre $130 millones que puso la Corporación para compra de equipos, reparaciones y mantenimiento). Las utilidades del año pasado fueron de unos $20 millones. Desde que el Instituto opera el Teatro, este es autosostenible y ha generado por lo menos $60 millones. El contrato que se firma en agosto iría hasta el 31 de enero del 2017".
Foto | Archivo | LA PATRIA
Natalia Marulanda Mejía, directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas: "La utilidad del año pasado fue de $25 millones aproximadamente. En compra de equipos, reparaciones y mantenimientos que le correspondían al dueño, es decir a Infimanizales, se gastaron por lo menos $130 millones. Si eso no hubiera pasado, las utilidades serían mayores. En cuanto al tránsito, es difícil medirlo por la variabilidad. Por ejemplo, enero, febrero y diciembre son de menos actividad y a partir de abril es excelente".
Foto | Archivo | LA PATRIA
Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo: "Vamos a operar el Teatro hasta el 31 de julio. Tras la adición presupuestal que hizo el Concejo al Instituto por unos 2 mil 750 millones, estamos en proceso de formalización con Infimanizales para operarlo y administrarlo. Esto se llevará a cabo desde el primero de agosto. Todos los contratos están con vigencia hasta el 31 de julio, no puede existir uno posterior, y después generaré los nuevos".
Más presupuesto para el Instituto
Este mes el Concejo aprobó una adición y traslados por $9 mil 149 millones para el presupuesto de Manizales. Al Instituto le corresponden:
*$400 millones de convenio con Infimanizales para administrar y operar el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores en el segundo semestre.
*$1.350 millones de legalización de nuevos convenios y adición para programas que no cuentan con financiación para el segundo semestre, como turismo, artes escénicas y espectáculos públicos.
*$500 millones se adicionan por la firma de contratos comerciales para la Feria de Manizales del 2017 y el arrendamiento de Expoferias para eventos empresariales, académicos de ferias y exposiciones.
*En total son $2 mil 250 millones más, es decir que pasó de tener un presupuesto de $8 mil 964 millones a $11 mil 214 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015