LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
A Angie Vélez, directora de la Biblioteca Pública Chaverras de Risaralda (Caldas), los problemas de conectividad no le permitieron escuchar que el centro cultural que lidera obtuvo un reconocimiento en la categoría Pequeñas bibliotecas en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, que este año tuvo una edición especial.
“Estaba viendo la transmisión el jueves en la tarde y se me cayó la Internet, fue algo muy caótico porque cuando pude volver a conectarme vi los mensajes en los que nos felicitaban por haber ganado. Estoy muy feliz porque las cosas se hicieron con amor”, manifestó Angie.
Fortalecimiento virtual
El Premio buscaba visibilizar esas bibliotecas que se habían destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la pandemia. 150 centros de distintos departamentos se postularon en esa categoría. Según Angie, el coronavirus los llevó a realizar la mayoría de actividades virtualmente postulando al Premio el programa manualidades en familia y un proyecto de títeres.
“El primero lo realizamos en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte del municipio y con la ludotecaria. Allí hacíamos las actividades y las transmitimos por redes sociales y por las páginas oficiales de la Alcaldía, de la biblioteca y de la Secretaría. La misma dinámica la desarrollamos con los títeres. Leíamos un cuento y lo subíamos”, indicó.
Añadió que la pandemia los motivó a implementar estos canales para seguir en contacto con la comunidad, porque aunque existían las páginas no estaban fortalecidas y solo las usaban para subir fotos, pero no para difundir programas.
“Contamos también con audiolibros. Estos los hacemos desde la emisora y luego los transmitimos por las páginas oficiales, apoyamos tomas culturales y con la reapertura de la biblioteca emprendimos el programa biblioteca viajera que consiste en visitar los barrios para llevarles libros a los niños”, dijo.
En La Dorada
La Biblioteca Municipal de La Dorada también resultó ganadora en esa categoría en representación de Caldas. Su directora, Andrea González Álvarez, expresó que se enfocaron en crear una fan page la cual les permitió desarrollar diversas estrategias dirigidas a diferentes segmentos poblacionales como primera infancia, adolescentes y adultos mayores.
“Estamos ubicados a orillas del río Magdalena y en un corregimiento, situado a orillas del río La Miel, En ambos ejecutamos actividades que publicamos en videos y audios para no dejar de lado a la población con discapacidad visual. Asimismo, trabajamos con Bienestar Familiar para compartir los contenidos en instituciones educativas”, anotó Andrea.
Agregó que es la primera vez que postula y que gana el centro cultural que lidera. “Estoy feliz, emocionada y agradecida porque esto no lo hice yo sola, el acompañamiento y el apoyo de muchas personas fue vital para hacer difusión de cultura. Le agradezco a Juan Carlos Acevedo que me motivó a postularme”, afirmó.
La Biblioteca Pública Chaverras de Risaralda ganó por primera vez. En la imagen una toma del proyecto que realizan con títeres.
La cifra
176 postulaciones recibieron los organizadores del Premio de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. De ellas, 168 cumplieron con los requerimientos. Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, afirmó que es un privilegio que el departamento se destaque con dos bibliotecas premiadas. “Obtendrá cada biblioteca $8 millones y $2 millones cada bibliotecaria por el trabajo realizado en época de pandemia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015