Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Las cosas con la sede educativa Juan Pablo II, de La Dorada, siempre son con paciencia. Basta con decir que hubo que esperar 16 años, entre el 2006 y el 2018, para que terminaran su construcción. Lo más reciente es que ante el abandono, de esa obra nueva, se deben hacer mantenimiento y reparaciones con el fin de volver a las aulas.
El 4 de julio este diario publicó una denuncia sobre el mal estado del plantel, reflejado en techos rotos, goteras, humedades, vidrios quebrados, desaseo, falta de rocería, entre otros. El docente José Fermín Morales comenta: “Vamos ya unos arreglos, pero igual habrá que esperar aún para la presencialidad”.
Su afirmación la argumenta en que si bien hay aspectos que se pueden resolver con aseo, hay otros daños más delicados como el de los techos de un bloque nuevo. “Esa parte ni siquiera se ha usado, caen goteras y hay humedad”, indica.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, en una intervención sobre el retorno de alumnos en el departamento a los planteles, reconoció que hubo descuido en el plantel con el aseo. “Ya hay una avanzada con la Alcaldía para ofrecer las condiciones en presencialidad. “Estamos monitoreando este proceso”.
Activos
El profesor José Fermín añade que es necesario nombrar más personas para el aseo. “Los colegios de La Dorada son muy grandes con tres, cuatro sedes, y se quedan cortos en esto”.
La Alcaldía del puerto caldense informó que en acciones con la Secretaría Departamental y División Administrativa de Educación, oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Directivas de la Institución Educativa Juan Pablo II, se dispuso de personal para la limpieza y desinfección de este establecimiento.
Añadió: “con el propósito de garantizar un inicio bioseguro de la presencialidad bajo el modelo de alternancia educativa”.
Amparo Rendón, en redes sociales, agradeció: “Que bien señor alcalde César (Alzate) muy importante está limpieza, a buena hora”
Kevin Acevedo, estudiante del grado décimo, es el contralor estudiantil. Dice: “Esperamos que avancen esas obras para volver pronto al colegio. También esperamos que le hagan mantenimiento a la escuela para que los niños regresen seguros”.
En Caldas, sin contar Manizales, entre el 80% y 85% de alumnos ya va a las aulas, según la Secretaría de Educación departamental. Con la Juan Pablo II y la primaria, adscritas a la Institución Educativa Renán Barco, la cuestión es: Más paciencia
Aseo y desinfección
Wilder Sánchez, director de la División Administrativa de Educación local,
comentó que se inició lo que llaman protocolo de reactivación de la Juan Pablo II, que consiste en labores de limpieza y desinfección con el propósito de garantizar el retorno a las aulas.
Explicó que se designaron tres aseadoras, además la Institución Educativa aportó del Fondo de Servicios Educativos recursos para material y mano de obra con el fin de recuperar techos, cielorrasos y otros elementos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015