Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
Estas fechas son clave para la escuela Curibital de Salamina: 19 de noviembre del 2016, alerta por derrumbe en un lote vecino. 13 de marzo 2019, solicitud de traslado de alumnos. 3 de abril, la Gobernación de Caldas ordena cierre temporal. Jueves pasado: visita de Gestión del Riesgo. Sin embargo, aún no hay solución.
El centro educativo de la vereda Curibital convive con un deslizamiento de tierra. En febrero del 2017 se indicó que la zona estaba erosionada por la circulación de aguas en la ladera, como consecuencia del desagüe del alcantarillado de la carretera. Por eso, adecuaron una canalización.
La semana pasada, como lo informó LA PATRIA, comenzó el paso de estudiantes y docentes a la sede de El Cedrito, a unos 15 minutos en vehículo. El lío es que el jueves pasado la Unidad de Gestión del Riesgo detectó falencias en este plantel.
Jorge Iván Loaiza, residente en la vereda Curibital, dijo: “la comunidad sigue reclamando sus derechos e insiste para que nos devuelvan nuestra escuela. Esperamos que en esta ocasión nos den la solución definitiva y no evasivas y mentiras, como en el pasado”.
De la Udeger
Jorge Eliécer Buitrago, de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Medio Ambiente y Cambio Climático del Departamento de Caldas (Udeger), concluyó lo siguiente:
Sobre El Cedrito
- En la sede educativa El Cedrito encontramos que hay falencias en la estructura, más que todo en el espacio del área de los baños y la cocina.
- Hay un pozo séptico que requiere mantenimiento y que sea revisado, para poder determinar si ya cumplió su vida útil.
- Además, hay problemas en la vía que llega hasta la escuela de El Cedrito, la cual presenta un deterioro notable en la capa de rodamiento.
- La malformación en el área de los baños y agrietamiento de las paredes, puede indicar que hay un hundimiento de este sitio.
Sobre Curibital
- “Hemos visto que la escuela de Curibital en su estructura no corre peligro. Pero sí existe un riesgo de un movimiento de masa, por lo cual se ha recomendado un estudio geotécnico del sitio para construir allí obras de mitigación y estabilidad".
- Pide se siga el protocolo preventivo y que los estudiantes sean desplazados a una sede cercana, mientras se ejecutan los estudios.
Dice la Alcaldía
Andrés Tamayo, coordinador de Educación de Salamina, manifestó:
* En la reunión con toda la comunidad, concertamos habilitar como sede nueva la de El Cedrito.
* Otra inquietud es el transporte escolar. En la zona, en este momento, se tiene habilitada una ruta y se piensan analizar costos y recorrido, para modificarlo y que los estudiantes puedan llegar hasta la nueva sede.
* Fueron suscritos unos acuerdos, compromisos y tareas a realizar, entre ellas:
- Remover una piedra de gran tamaño que se encuentra en un cafetal en la parte alta de la escuela, la cual podría representar peligro.
- Limpiar una canal, que la Alcaldía de Salamina construyó allí hace dos años y que recoge las aguas lluvias de un predio contiguo.
- Esperamos que el acta de la reunión se envíe a la Udeger con el dictamen técnico, para saber si la sede de Curibital se encuentra en riesgo.
- La Secretaría de Planeación de Salamina será la encargada de enviar un equipo de profesionales a Curibital para los estudios y dar un dictamen. Esperamos el compromiso de la Secretaría de Educación Departamental para hacer un convenio y efectuar los estudios necesarios.
Escuela de El Cedrito, a unos 15 minutos en carro de Curibital. La vía está en regular estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015