Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
La semana pasada enviaron a los 21 alumnos de la sede de Curubital, zona rural de Salamina, a la escuela de El Cedrito. El argumento: Inestabilidad en un predio vecino. Comunidad insiste en que no es necesario el traslado. La situación pasó a la Unidad departamental de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres (Udeger).
Ricardo Girado, director de la Unidad, manifestó que el jueves visitarán el lugar, donde ocurrió un derrumbe hace cerca de dos años. El objetivo, añadió, es verificar el estado del terreno y determinar si los niños pueden volver.
La escuela está adscrita al colegio Luis Felipe Gutiérrez. La rectora de la institución, Blanca Nidia Patiño, comenta que su deber es asumir la responsabilidad de las 18 sedes, de las edificaciones, de los docentes y de los estudiantes.
Agregó: "No me puede salir ahora un presidente de la Acción Comunal de vereda con que él pone la cara y que me han faltado pantalones. Es un irresponsable y nadie puede enfrentar a la naturaleza”,
La semana pasada el presidente de Acción Comunal de la vereda Curubital, Silverio Delgado, dijo: “De Manizales no han venido a decirnos si la escuela está o no en riesgo y la rectora la mandó a cerrar desde el miércoles”.
Otras voces surgen en la polémica. “Nos van a cerrar la escuela porque dicen que el derrumbe de hace dos años se corrió más, que hay una piedra grande en el cafetal y pisos y paredes están tarjados, pero eso no es verdad”, indicó Aura Cristina Calderón, madre de dos estudiantes.
La rectora se defiende con resolución de la Secretaría de Educación de Caldas que autoriza el traslado. "Vamos a suponer que el derrumbe se lleve esa escuela. La primera implicada soy yo y van a decir que fui negligente y que no lo hice. Prefiero echarme la comunidad encima, pero cumplirles a esos niños”.
Luz Enit Sepúlveda explicó: “Aquí empezaron a estudiar mis hijos y espero terminen y uno se puede mantener cerca de ellos. Me parece injusto que vengan a cerrarla, sin revisarla y sin saber cuál es su estado” .
Por eso, la comunidad y directivos del plantel esperan que el jueves lleguen
un geólogo, un topógrafo y un ingeniero civil, de Gestión del Riesgo, para que emitan un concepto definitivo sobre la escuela de Curubital.
* Mediante Acta No 4 del 13 de marzo, el Consejo Directivo de la I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, se socializó la situación de peligro de la sede Curubital y su posible traslado a la sede Cedrito. Dado que parte de la cancha se derrumbó y las aulas están agrietadas. Ante esto, autorizan a la rectora solicitar el traslado de la sede con permiso de la Secretaría de Educación de Caldas.
* La resolución 2087 es del 3 de abril de 2019, de la Secretaríade Educación de la Gobernación de Caldas. Indica que se debe proceder al cierre temporal de la sede educativa de la vereda Curubital, motivado por desastres naturales o por encontrarse en terrenos inestables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015