Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
El motivo del cierre de la escuela de Curubital, en zona rural de Salamina: Desastres naturales o por encontrarse en terrenos inestables. Los argumentos son de la Gobernación de Caldas y tienen sus voces en contra y a favor. En todo caso, el miércoles comenzó el traslado de 21 alumnos y dos profesores.
La comunidad considera que la alarma es injustificada y que es innecesario llevar al personal, incluida la manipuladora de alimentos, a otra zona alejada y con acceso complicado por el mal estado de la vía.
La sede la construyó el Comité de Cafeteros en 1987. De acuerdo con el reporte, anexado en una resolución por la Secretaría de Educación departamental, hay el peligro inminente ante el incremento en desplazamiento de masa por derrumbe.
El presidente de la Acción Comunal de esta vereda, Silverio Delgado, dijo: “Nos sentimos muy tristes porque nos van a cerrar la escuelita. Las paredes y los pisos están en buen estado y la escuela solo tiene un pedazo de derrumbe de hace dos años".
Sin embargo, la resolución también recuerda que parte de la cancha se derrumbó y se agrietaron salones. Por eso, el Consejo Directivo del colegio Luis Felipe Gutiérrez, al cual está adscrita la escuela, le dio el visto bueno a la rectora para solicitar el traslado.
El líder comunal añadió que la Alcaldía se comprometió con ayudar. "Nos colocaron un cerramiento e hicieron una acequia (canal para agua) en la parte de arriba y ahí quedamos”.
En la misma zona cerraron la escuela de la vereda Pocito por baja en la matrícula y a los cuatro niños los enviaron a la sede de la Quiebra.
Andrés Tamayo, coordinador de Educación de Salamina, recordó que hace dos años un desprendimiento de tierra afectó la cancha como consecuencia de aguas de un lote vecino.
Añadió: "La Alcaldía intervino ese terreno con una canalización. La escuela quedó habilitada. La comunidad aduce que pidieron que no hubiese cierre porque no hay peligro. Les explicamos que es la Secretaría de Educación departamental la encargada de definir".
Las medidas están en ejecución. El lunes pasado, por ejemplo, los 12 de bachillerato de Curubital, pasaron a la sede de Cedritos, y ayer esperaban a los 9 de primaria.
Alba Lucía Henao, de la vereda Pocito
A mi niña la mandaron a estudiar a La Quiebra, porque la escuela de Pocito solo tenía cuatro alumnos. Me parece muy mal que la hayan cerrado.
Aura Cristina Calderón, de la vereda Curibital
Que nos coloquen un aula móvil o nos hagan una nueva sede. Por este lado hay muchos niños para estudiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015