LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Al mencionar restaurante escolar lo que se le viene a la cabeza a Adriana María López, propietaria de Variedades Dilan, es cero cocas frías. Es decir que no habrá más almuerzos fríos para comer en coca en la escuela de la vereda El Congal (Samaná).
La noticia es que en El Congal invertirán $160 millones para la construcción del restaurante escolar y el cerramiento de la escuela y la cancha. El anuncio lo hizo la Secretaría de Educación de Caldas con su programa Por los niños manos a la obra.
El secretario de este despacho, Fabio Arias, indicó que a la escuela le han destinado $320 millones para que ahora tenga dos aulas con baterías sanitarias, que beneficiarán a 35 estudiantes.
“Queremos que ese colegio, como en otrora, llegue a tener hasta grado noveno con 180 estudiantes. Es lo más justo y es una deuda que se tiene con El Congal que tenga una bonita infraestructura y posibilitar proyectos de articulación con la educación superior”, expresa Arias.
Todo para que las familias vuelvan con las garantías de que en su territorio pueden vivir dignamente después de que en el 2002 los paramilitares quemaron el caserío de 54 familias, incluyendo esta escuela, de la Institución Educativa El Bosque.
Restaurante y cancha
Adriana María narra que ve a los niños alimentarse de recipientes con almuerzos fríos, o cocas frías como dice ella. Son alimentos que ellos cargan desde que salen de sus casas para asistir a la escuela en modalidad de alternancia.
“No es lo mismo que los niños se coman algo calientico. Hay niños que vienen de vereditas y se compran un pancito con una gaseosita o comen lo que pueden traer desde sus casas. Que bueno un almuercito calientico para que puedan coger esos caminos de regreso, la mayoría viven retirados”, relata Adriana María.
El cerramiento de la escuela lo celebra porque cubrirá la cancha: “Todo la comunidad juega ahí. Juego yo que tengo 40 años años y mi hijo de 2 años. Por ejemplo esta semana jugaron en un aguacero, cuando se reúnen a jugar es una fiesta”. Con la malla frenarán los balones que corren montaña abajo.
El rector Alberto Hernández, del colegio El Bosque, expresa que está muy agradecido con las gestiones para la comunidad. “Organizamos con el Consejo Directivo la adición presupuestal, conforme a la parte legal. Se aspira en que sea un proceso rápido, aunque sabemos que es complicado mover material de construcción en esa zona rural”.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
uieren preparar almuerzos
El colegio El Bosque tiene la sede principal, Quebrada seca y El Congal están en alternancia. Por ejemplo en El Congal de 35 hay 20 que están asistiendo a clases de lunes a jueves durante cuatro horas.
“Las condiciones se dan para que estemos en presencialidad porque somos una zona rural dispersa. Queremos que la Secretaría de Educación estudie la posibilidad de que puedan mandar el alimento para preparar en la escuela para que vuelva a la normalidad”.
Agrega que le preocupa la alimentación de los niños que asisten en alternancia, pues sus viviendas pueden estar a media hora de camino. El rector tiene otra sugerencia que ayudará a prestar un mejor servicio: arreglar las baterías sanitarias de las sedes Quebrada Seca y Santa Marta a las que se le han averiado los techos.
El pasado 16 de abril la Agencia Nacional de Tierras entregó formalmente en la vereda El Congal 36 predios, entre los que están 13 títulos de viviendas para 17 familias.
Historia de la escuela
El rector del colegio El Bosque y el secretario de Educación de Caldas mejoran las condiciones de las sedes educativas, en especial la de El Congal para reactivar la posprimaria, es decir estudio hasta grado noveno. Antes del ataque había posprimaria, desde la reactivación de la escuela en el 2015 ha crecido en número de estudiantes y de aulas: hay dos, una para primaria y otra para secundaria.
Eliécer Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal, define en tres momentos el comienzo de la reactivación: el primero en el 2015 con las adecuaciones a la sede antigua, otro con el movimiento de tierras para construir las casas y en el que instalaron un aula móvil en el ingreso a la vereda en octubre del 2019. Entre el 2019 y 2020 finalizaron las obras de la nueva sede.
Sobre el restaurante expresa: “Es una maravilla, es muy bueno el restaurante para que los niños no tengan que comer alimentos fríos, es una excelente noticia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015