LA PATRIA I Manizales
La Secretaría de Educación de Caldas podrá reanudar el proceso por medio del cual adjudica la alimentación para cerca de 67 mil estudiantes de colegios públicos de los 26 municipios de Caldas, diferentes de Manizales. Así se desprende del fallo del Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Manizales.
Ese Juzgado había ordenado la suspensión del proceso, mientras se tomaba una decisión. Se recuerda que la Unión Temporal Alimentando a Caldas presentó la tutela por considerar que se le había violado el debido proceso, durante la audiencia de adjudicación efectuada el 18 de enero. Ese día, la Gobernación de Caldas declaró como ganadora de la licitación a la Unión Temporalda Caldas Social.
Ante la tutela quedaron pendientes la publicación oficial de la adjudicación y la firma del contrato con Caldas Social. Ahora, la Secretaría de Educación podrá proceder a continuar con el proceso. El Juzado declaró improcedente la tutela presentada por Sergio Antonio Suárez, representante legal de Alimentado a Caldas, que consideraba vulnerados derechos fundamentales. En caso de que el fallo sea impugando, la decisión quedará en manos de la Corte Constitucional.
La idea de la Administración departamental, como ha ocurrido en los últimos años, era que los niños recibieran el complemento alimenticio desde el primer día de clases, es decir, desde hace oho para el 2022. ,
El jueves este diario publicó una nota en la que, en otras cosas, dio cuenta de lo ocurrido en la audiencia de adjudicación, efectuada ese 18 de enero.
Ese día se le adjudicó el contrato, estimado en $21 mil millones, a la Unión Temporal Caldas Social, luego de que esta reiteró, que un certificado presentado por la Unión Temporal Alimentando a Caldas no era válido, a la luz de los pliegos.
A su vez Alimentando a Caldas formuló la tutela, por considerar que se violó el debido proceso
Solicitud urgente
El viernes la Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y al secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, presentar un plan de contingencia para garantizar la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
La Procuraduría Regional de Caldas, en comunicación enviada al Gobierno departamental, pidió especificar si se cuenta con un plan que permita atender a cerca de 63.000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, hasta tanto se defina la acción de tutela presentada o hasta que inicie la ejecución de los contratos que se celebren que en razón de la Licitación Pública No. LPSED-013-2021.
Así mismo, solicitó información inmediata de las actuaciones que en adelante la Administración departamental relacionadas con la atención de los menores de edad focalizados en el SIMAT (sistema de reporte de matriculados) en aula regular y jornada única.
Añade que la Gobernación de Caldas, en comunicación enviada al organismo de control indicó que, actualmente, no cuenta con plan de contingencia para una atención alterna a los niños, niñas y adolescentes del departamento.
Por eso, la Procuraduría insistió en la importancia y urgencia de mitigar los riesgos por la suspensión del proceso de licitación, que podría incidir en la prestación del servicio en todo el departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015