NEGOCIOS | LA PATRIA
Andrés Zabala es diseñador y animador digital, lleva cerca de 5 años trabajando como freelance para empresas nacionales e internacionales. Reconoce que desempeñarse desde su casa le genera la comodidad de manejar los descansos a su manera y de estar en un espacio que conoce y que está acondicionado a su personalidad, lo cual le da ventajas para desarrollar su creatividad.
No descarta la posibilidad de trabajar en una oficina, valora la disposición que tiene siempre para estar en su casa, pues esto le facilita reuniones con amigos o con personas que pueden darle una opinión acerca de su trabajo, sin la presión de un jefe ni de un horario de oficina.
¿Cuándo empezó?
Pasar ocho horas del día en una oficina, vestirse a diario con traje, o desplazarse varios minutos y en algunos casos hasta horas, para llegar al sitio de trabajo, son dinámicas laborales que en Colombia vienen cambiando desde hace años.
En el 2008, el Ministerio de Trabajo empezó a hablar de teletrabajo o trabajo en casa, modalidad respaldada bajo la Ley 1221 de ese mismo año, que entre sus objetivos plantea la generación de más empleos en el país y la inclusión al mercado laboral de personas en condición de discapacidad física y de quienes están privados de la libertad. Además, busca mejorar la movilidad de las ciudades para hacerlas cada vez más sostenibles, evitando el desplazamiento diario de miles de trabajadores.
De acuerdo con la ley que rige esta modalidad, los teletrabajadores tienen las mismas garantías laborales que cualquier otra persona que haga parte de la nómina de una empresa y que se desempeñan de manera presencial en las instalaciones de la compañía.
¿Cómo afectaría esta modalidad la calidad del trabajo?
Según Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales(CCM), el teletrabajo es una propuesta interesante para el sector laboral, que no solo aumenta la productividad de las empresas y de los trabajadores, sino que mejora su calidad de vida.
Según el ministro TIC, David Luna Sánchez, se ha comprobado que cuando se implementa el teletrabajo en las empresas aumenta la productividad de los empleados. Además del ahorro en el desplazamiento, se optimizan las actividades gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas, así como un aumento en la capacidad de concentración, dada la disminución de interrupciones.
Según la presidenta, no todos los cargos son adecuados para el teletrabajo. Por ejemplo, los operarios de máquina no podrían hacerlo desde su casa porque ahí no cuentan con las herramientas ni las garantías necesarias para ejecutar la labor con éxito.
Por el contrario, explica que quienes tienen cargos como gestión o elaboración de proyectos, o un abogado cuya tarea es responder tutelas, son ideales para desarrollarlos desde casa, pues solo necesitan de herramientas básicas de una oficina, que fácilmente pueden ser adaptadas en casa.
Mejora en productividad y rendimiento
De acuerdo con la presidenta de la CCM, un puesto de trabajo implica una cadena de gastos que van más allá del salario del trabajador, como servicios públicos, cafetería, un equipo de aseos generales, entre otros. Por lo tanto, tener trabajadores que realicen sus labores desde casa, significa un ahorro en gastos, dinero que se puede invertir en el crecimiento de la compañía.
A la preocupación frente a una posible falta de compromiso del trabajador por no estar en una oficina con un superior que observe su trabajo, la presidenta de la Cámara plantea que la visión de calificar a los trabajadores por el número de horas que pasan en una oficina es anticuada.
Según ella, las empresas actualmente evalúan a sus trabajadores por metas alcanzadas, por lo tanto el teletrabajo es una propuesta que va de la mano con el rendimiento laboral, pues lo importante es trazarse objetivos para desarrollarlos en un tiempo determinado, de tal manera que el trabajador puede tener autonomía en su horario laboral, siempre y cuando no se pase del límite de tiempo fijado para entregar sus tareas.
"Hay quienes sienten que les rinde más trabajar en la noche, otros en la mañana" explica.
Además, la funcionaria agrega que para muchos trabajadores poder estar cerca de su familia, representa un incentivo, lo que hace que las personas trabajen más felices y se desempeñen mejor.
No es para todos los perfiles
Según Albeiro Cuesta Mesa, consejero TIC en Caldas, las personas másadecuadas para esta forma de trabajo son las de las nuevas generaciones, como los Millennials (nacidos entre los años 1981 y 2000), pues saben cómo aprovechar las herramientas que actualmente brinda la invención tecnológica y se adaptan fácilmente a estos nuevos entornos.
De acuerdo con el consejero, el teletrabajo es una oportunidad para seguir conservando el conocimiento y los buenos aportes que hacen los caldenses en general en su parte productiva a las diferentes organizaciones a las que pertenecen. Sin embargo, explica que para que una empresa se inicie en esta modalidad laboral tiene que analizar qué perfiles se prestan para el teletrabajo.
Son aquellos trabajadores que prefieran hacerlo y que lo ejecuten con total responsabilidad.
Según Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara, hay quienes disfrutan ir a la oficina, y quienes por necesidad deben trabajar desde sus casas. Por eso, tanto empresarios como trabajadores deben entender la dinámica y evaluar las posibilidades que existen para la organización con esta nueva modalidad.
* De acuerdo con datos del Ministerio TIC, en Colombia existen 50 mil teletrabajadores, y desde este ministerio se proyecta que para el 2018 la cifra aumente a 180 mil.
* De acuerdo con el consejero TIC en Caldas, Albeiro Cuesta Mesa, desde laGobernación se impulsa esta cultura por medio de la identificación de perfiles aptos para teletrabajar, pues según el funcionario no todos los cargos puedenentrar en esta dinámica. “La idea es que esta modalidad también llegue a los diferentes municipios del departamento y beneficie a más personas”, comentó Cuesta.
* A la fecha ya son 287 las organizaciones, tanto privadas como públicas, que han firmado el pacto por el Teletrabajo en Colombia y esperamos tener 500 para 2018, según el Ministerio TIC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015