NEGOCIOS | LA PATRIA
Trabajar desde la casa o en cualquier otro lugar sin tener que desplazarse a una oficina es una realidad que va en ascenso en Colombia. El llamado teletrabajo presenta cifras alentadoras. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, mientras que en el 2012 había en el país 31 mil 553 teletrabajadores, en el 2014 ya eran 39 mil 767 personas trabajando en esta modalidad, lo que significó un aumento del 25%.
Unify, empresa de software y servicios, afirma que en los próximos cinco años uno de cada tres empleados optará por esta forma de trabajo. La búsqueda de condiciones laborales más flexibles es para la entidad la principal causa de que las personas se animen a trabajar en este sector. De acuerdo con Unify, el 43% de los empleados prefiere flexibilidad laboral, antes que un aumento de sueldo.
Olga Yamile Reyes, gerente de portafolio de servicios de Unify Colombia, asegura que ciudades intermedias como Manizales tienen una fortaleza con los centro de contacto, pero hay que vender más la idea de teletrabajo a las empresas y entender que la tecnología transformó el concepto de empleo. Para ella, se debe considerar como lo que se hace y no el lugar al que se va.
En Manizales
El Ministerio del Trabajo, a través de las cajas de compensación y las agencias públicas de empleo del Sena incentivan el teletrabajo en el país. La entidad educativa en Caldas cuenta con 46 instructores dedicados a actividades virtuales, quienes trabajan por medio de las plataformas y son supervisados por medio de reportes. Incluso, la institución ha realizado ruedas de empleo, donde empresas nacionales ofrecen vacantes en esta área.
Rodrigo Giraldo, director del Sena Caldas, asegura que las empresas manizaleñas aún son tímidas respecto al teletrabajo, lo que se debe a que no conocen la reducción de costos y los incentivos económicos que pueden tener.
Para Giraldo, el sector productivo de Manizales debe apostar más y entender qué es el teletrabajo, para saber cuáles son las vacantes que puede llenar, además de que hace falta la sensibilización y el apoyo de los gremios para fortalecer y utilizar más las tecnologías de la información y la comunicación.
Aunque Diego Franco, director territorial del Ministerio de Trabajo en Caldas, coincide con Giraldo al afirmar que las empresas aún no tienen la cultura, pues todavía quieren tener a sus trabajadores en la oficina, añade la falta de recursos tecnológicos y la poca confianza que hay en los empleados.
Agrega que el teletrabajo se amerita en ciudades grandes y en Manizales las distancias son muy cortas, lo que hace que no sea prioritario.
¿Qué es?
El Ministerio del Trabajo lo define como una forma de organización laboral que se efectúa mediante un contrato, y que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación. No se requiere la presencia física del empleado en un sitio específico.
Contratación
Las personas contratadas bajo el teletrabajo tienen los mismos beneficios que los que trabajan en las empresas de manera presencial.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Después de saber cómo va a ser su contrato laboral, es necesario tener en cuenta que su trabajo girará en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (computador, portátil, internet, celulares inteligentes, cámara digital, entre otros) que permitan interconectarse para facilitar la comunicación y que esta sea eficiente.
Beneficios
- Mejores resultados de los trabajadores y más bienestar, debido a que manejan su intensidad de trabajo y sus horarios.
- Manejo del hogar.
- Ahorro de recursos en las empresas.
- Generación de ciudades más sostenibles.
- Productividad para las empresas.
- Reducción en los índices de contaminación.
- Mantener una conversación en cualquier lugar utilizando un dispositivo electrónico.
Proyección
La meta del Ministerio del Trabajo para el 2018 es tener 120 mil teletrabajadores en el país.
Información
En la página web del Ministerio de Trabajo podrá encontrar más información acerca de teletrabajo.
Demanda
Olga Yamile Reyes, gerente de portafolio de servicios de Unify Colombia, asegura que los vendedores y el servicio al cliente son las funciones que más demandan el teletrabajo.
Recomendaciones
- El teletrabajo tiene que ser una iniciativa liderada desde la gerencia.
- Realizar constantes procesos de capacitación, sensibilización y acompañamiento a los trabajadores.
- Manejo adecuado de las herramientas tecnológicas necesarias.
- Si es contratado bajo esta modalidad, consulte cómo funciona la afiliación a seguridad social y las prestaciones sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015