LA PATRIA | MANIZALES
La inversión por $417 millones para remodelar el parque de La Merced tendrá que esperar.
La Alcaldía decidió descartar el proceso de licitación que se abrió el 10 de mayo y que se iba a adjudicar el 13 de junio, según figuraba en la página del Secop I.
La decisión se tomó, después de la socialización que se efectuó el viernes en el aula máxima de la Institución Educativa Monseñor Antonio José Giraldo, donde varios mercedeños mantuvieron sus críticas por la poca socialización.
Reclamaron que desde el año pasado la Alcaldía efectuó una contratación pública por $21 millones 794 mil, con el fin de realizar una consultoría sobre la adecuación, contrato que se adjudicó a la firma Sicon Ingeniería.
Por eso consideraron ilógico plantear una socialización, después de tener diseños y de estar a punto de adjudicarse.
A esperar: Alcalde
El alcalde, Carlos Quintero Álvarez, le dijo a LA PATRIA que frenó la medida, luego de la acción popular que presentó un grupo de ciudadanos ante el Juzgado Civil de Salamina. "Estoy esperando que me notifiquen porque soy respetuoso de la Ley y lo que a mí judicialmente me ordene la acción popular, obviamente que lo acataré", aseguró.
A la consulta del porqué no hizo una consulta ciudadana, sostuvo que actuó bajo el Plan de Desarrollo, en el que se incluyó el mejoramiento del parque y que además hay varias personas a favor de la remodelación. "El proceso sí se socializó, lo que pasa es que son problemas políticos y por eso no quieren que las cosas se hagan", se quejó.
Quintero Álvarez defendió que actuó bajo los principios de contratación de Colombia Compra Eficiente y que además se trataba de una licitación que estaba en borrador. "De todos modos si no hay tiempo suficiente para sacar el proyecto adelante, seguramente invertiré en otros proyectos los recursos que hay para inversión", anticipó.
Según el alcalde, este era un proyecto encadenado con otras acciones, como un parqueadero para carros de servicio público y maquinaria pesada, con el fin de descongestionar el parque principal y ser más atractivos turísticamente. "Era un proyecto grande y ambicioso".
Sobre la petición de un diagnóstico de Corpocaldas o de un profesional especializado para conocer el estado real de las palmas antes de tumbarlas, insistió que la decisión se debe a que Corpocaldas le dejó en claro que era su responsabilidad, ante los hechos que se han presentado en otros municipios, caso de Riosucio, donde una palmera se cayó y mató a una pareja, al igual que los líos que se presentaron en Villamaría y en su propio municipio.
"Son árboles que ya cumplieron su ciclo de vida útil, todos como seres vivos nacemos, crecemos y morimos, pero ellos no pueden entender eso, piensan que un árbol es eterno y están muy equivocados. Eso tiene tintes políticos", insistió.
Desde la Alcaldía
Carolina Ruiz Henao, administradora de empresas y quien estuvo en la socialización, sostuvo que hay incoherencias desde la Alcaldía, ya que el mandatario frenó la licitación pero, en el mismo espacio les pidió que entonces presentaran una propuesta de diseño. "No se trata de eso, porque estaríamos haciendo lo mismo que él hizo. Reiteramos que no nos oponemos a que haya adecuaciones en el parque, pero a partir desde una consulta ciudadana con el fin de saber si se trata de un proceso de mejoramiento o mantenimiento o de un cambio total. Algo muy participativo", indicó.
Andrés Colorado Giraldo, arquitecto de la U. Nacional y especialista en Estudios Urbanos, sostuvo que esperan la respuesta de la acción popular, pero insisten en que haya un compromiso serio de participación ciudadana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015