JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
500 firmas y una acción popular buscan frenar las adecuaciones que pretende hacer la Alcaldía en el parque de La Merced.
Para algunos habitantes y dirigentes es bueno contar con un espacio mejorado que atraiga el turismo y genere un dinamismo comercial y económico, los reclamos parten de la poca socialización entre la comunidad.
Profesionales mercedeños que hoy se encuentran en otras ciudades y fuera del país alertaron por los cambios, e incluso a través de un grupo en Whatsapp tomaron la decisión de iniciar un ejercicio de veeduría ciudadana.
Las acciones no solo incluyeron la recolección de firmas, sino que el lunes presentaron una acción popular en el juzgado civil de Salamina en contra de la Alcaldía, califican la necesidad de "garantizar la protección de los derechos e intereses colectivos amenazados y vulnerados".
Falta de consulta ciudadana
Desde México, el mercedeño Andrés Colorado Giraldo, arquitecto de la U, Nacional y especialista en estudios urbanos, sostuvo que el mayor problema es la forma hermética como se desarrolló el proyecto, ante la falta de una consulta o participación ciudadana. "Muchos nos dimos en cuenta del proyecto, porque la Personería Municipal compartió el pasado 15 de mayo una publicación en Facebook en la que subió unas imágenes que le remitió el alcalde".
La Alcaldía anunció una socialización para mañana, pero la queja es que a estas alturas es ilógico consultar, más cuando el año pasado se efectuó una contratación pública por $21 millones 794 mil, con el fin de realizar una consultoría sobre la adecuación, contrato que se adjudicó a la firma Sicon Ingeniería. "Entonces las sugerencias de la población ya no pueden tenerse en cuenta, ni hacer cambios ante un estudio que ya se contrató y que está liquidado".
La queja aumentó, luego del proceso de licitación pública 003 del 2019, que se abrió el 10 de mayo y se adjudicará el 13 de junio por un monto estimado de $417 millones 379 mil 609, según figura en la página del Secop I.
La acción popular propone una medida cautelar para suspender la licitación, mientras se materializa el derecho de una participación ciudadana. Piden conocer de dónde provienen los recursos para su adecuación. "No estamos en contra del proyecto, ni creemos que el parque sea intocable, pero sí se debe tener una mirada más crítica para saber si es prioritario, frente a otras necesidades del municipio, sin que haya una imposición".
Un atentado
Carolina Ruiz Henao, administradora de empresas y quien hoy vive en Medellín, asegura que el municipio tiene serias falencias en salud y un deterioro en la infraestructura vial, además de los proyectos inconclusos del Estadio Municipal y de la Terminal de Transporte, necesidades que son más apremiantes.
También critica el concepto de adecuaciones, ya que en los diseños se habla del desmonte de las 12 bancas, y la demolición de 825 metros cuadrados del parque. "Entonces no es ninguna adecuación, es un cambio completo".
Los firmantes además cuestionan la tala de cinco árboles, por lo que en la acción popular piden un segundo diagnóstico de Corpocaldas, o de un profesional competente, sobre el estado actual y posibles patologías de los árboles . "Este estudio deberá determinar bajo criterios técnicos y de conservación ambiental si es posible el tratamiento y manteniendo de los árboles para su conservación o si en efecto es inevitable la poda de los mismos", dice la acción.
Es político
Algunos habitantes se quejaron porque los cambios que se han hecho en el municipio tanto en esta como en otras administraciones, como sucedió con la Casa Cural y la Iglesia, lo que califican como un atentado al patrimonio.
La secretaria de Planeación del municipio, Claudia Marcela Alzate Toro, aseguró que no hay recibido ningún reclamo de la comunidad y que se trata de un asunto político. "Esperemos que el viernes (mañana) que es la socialización, la gente se manifieste, porque llevamos 20 días entregando el oficio de socialización y hasta el momento no hay quejas".
A la pregunta de si no se debía socializar primero, previo a una licitación, dijo: "Esa parte jurídica no se la sé explicar, lo mío es más técnico, le tocaría hablar con el alcalde, pero estoy socializando el proyecto hace un mes y medio o dos".
Insistió que esta una meta que el alcalde debe cumplir, porque está en el Plan de Desarrollo. "Hay personas que ni siquiera viven en La Merced y van a decirnos qué hay cosas más importantes, cuando el alcalde ha gestionado en todos los sectores. Entonces por qué la comunidad no se manifiesta y dice qué es lo más necesario. Por qué ahora cuando es tiempo político ahí sí vienen a decir que están en desacuerdo con un parque".
LA PATRIA llamó al alcalde, Carlos Quintero Álvarez el martes y ayer y le dejó mensajes, pero el mandatario no respondió a su celular.
Presidente del Concejo, Leonel Hernando López Quintero, Partido de La U
La reforma es necesaria, porque genera desarrollo, pero el proyecto ni siquiera llegó al Concejo y sí le faltó más socialización. Eso genera desinformación y muchos aprovechan la coyuntura para involucrar política al asunto.
Franky Serrano Castaño, Partido Conservador
Que organicen, pero que no cambien toda la infraestructura, afectando el patrimonio. Van a convertir el parque en una plazoleta. Hay cambios tan drásticos, que incluso el Bolívar va para un costado, en una banca. Faltó socialización.
Luis Gonzaga Carmona, Partido Liberal
El proyecto me parece que se ajusta a las necesidades del municipio, pues la región le falta desarrollo y los cambios van a permitir un mejor espacio para jóvenes y adultos. No creo que haya faltado socialización. El diseño me gusta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015