LA PATRIA | Manizales
El gerente de Aguas de Manizales, Omar Eliud Nova Henao, se pronunció sobre el inicio de obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos debido a críticas por posibles retrasos asociados a la licencia ambiental.
Cuando se oficializó el contrato con la firma mexicana Fypasa a principios de noviembre del 2021, se indicó que en diciembre se empezarían las obras, y que el proyecto se construiría en 21 meses, para tenerlo en funcionamiento en el 2023.
En entrevista esta mañana en El Matutito de UMFM concejales de Manizales advirtieron que la demora en el inicio de la construcción podría generar sobrecostos.
La empresa de acueducto y alcantarillado aclaró en un comunicado que solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la licencia ambiental para el proyecto en noviembre del 2018, la cual se otorgó a través de la Resolución Nro. 0189 del 17 de junio del 2019 por esa autoridad.
Nova Henao manifestó: “Este proyecto tiene licencia ambiental, la cual se dio en junio del año 2019. Una vez nosotros tenemos la licencia ambiental hay unos requerimientos que deben cumplir la empresa y el contratista. Una vez se adjudicó el proyecto al contratista Fypasa Construcciones S.A. de C.V., él inició con el cumplimiento de todos los requerimientos que están dentro de la licencia ambiental, este trámite se debe hacer ante la ANLA y en este momento le estamos dando trámite a los mismos”.
En la misiva señalan que dentro de los documentos actualizados a presentar ante la ANLA en esta etapa documental previa a la intervención en el sitio están el cronograma de actividades de obras, el plan de seguimiento y monitoreo, entre otros. "El contratista de la obra debe presentar estos documentos debido a que hacen parte de sus obligaciones contractuales, lo cual está definido en los términos de referencia. Esta documentación se ha ido radicando ante la autoridad respectiva cumpliendo con lo establecido en la resolución".
Según Aguas de Manizales, se tiene previsto que el contratista empiece a intervenir el terreno los primeros días de febrero. "Una vez se cumplan todos los requisitos jurídicos, ambientales y demás, por parte del contratista se iniciará la obra física sin generar sobrecostos al proyecto debido a que esta actividad ya estaba contemplada dentro del cronograma inicial del mismo".
Mayor certeza
A través de Twitter la Corporación Cívica de Caldas en su ejercicio de veeduría se pronunció sobre la situación con el inicio de obras la PTAR Los Cámbulos y solicitó mayor claridad en los avances del proyecto.
#CCCVeeduría | Las obras de la PTAR Los Cámbulos no inician por trámites con su licencia ambiental.
La CCC hace pública su preocupación frente a retrasos y los posibles sobrecostos o adiciones presupuestales, los cuales asumiría el municipio.
(1/5):@aguasmzl. pic.twitter.com/WhQqP6iciv
— Corporación Cívica de Caldas (@Corcivicaldas) January 20, 2022
El comunicado
Las obras de la PTAR Los Cámbulos no inician por trámites con su licencia ambiental. La CCC hace pública su preocupación frente a retrasos y los posibles sobrecostos o adiciones presupuestales, los cuales asumiría el municipio.
En noviembre 2021, Maria Úrsula Botero se reunió con el gerente de Aguas de Manizales, Omar Nova; en dicho encuentro Botero solicitó matriz de riesgos del proyecto, la cual no fue entregada por parámetros de confidencialidad.
En este, Nova se comprometió a comunicarle el proceso de la PTAR a la ciudad, sin embargo persisten los cuestionamientos por retraso de obras por licencia ambiental, y la ciudadanía, algunos concejales y medios de comunicación no saben qué pasa, y es necesario su pronunciamiento.
Hoy, Nova le aseguró a Botero que SÍ hay licencia ambiental, pero que dentro de esta hay requisitos que el contratista (FYPASA S.A.) debe cumplir para iniciar obra. Hoy se encuentran trabajando en ello. Según Nova, no hay retrasos y esperan iniciar los primeros días de febrero.
La CCC, de nuevo, solicita que haya certeza, confianza e información en el desarrollo de la PTAR, también por Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
La licitación
La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328. La Nación pone el mayor aporte, el 47,26% de los recursos, y Aguas, el 36,25%.
Sobre el proceso
Fypasa Construcciones S.A CV, firma que se presentó en la primera licitación en la Alcaldía de Octavio Cardona, se quedó con el contrato para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Así lo definió en octubre la banca alemana KFW, entidad que respalda el proyecto y los recursos del Gobierno nacional, al dar un concepto de no objeción en su evaluación económica.
La firma obtuvo la licitación con una oferta de $133 mil 29 millones.
En la tercera puja también participó el Consorcio MLZ Cámbulos, conformado por las compañías colombo-brasilera WVG y JLX, las mismas que se postularon en la segunda licitación del actual alcalde, Carlos Mario Marín, pero al no cumplir los requisitos financieros se hicieron a un lado.
Al final de la licitación quedó un solo oferente, hecho que se ha repetido en las tres ofertas de licitación, incluyendo la primera que se hizo con el exalcalde Octavio Cardona, y la segunda, con el alcalde Marín, aunque en ese caso llegó otra firma, pero de manera extemporánea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015