LA PATRIA | Manizales
Después de tres procesos de licitación este miércoles se firmó el contrato para iniciar obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos.
Esta mañana en la sede de la empresa en la Avenida Kevin Ángel, el gerente de Aguas de Manizales, Omar Nova Henao, y representantes de la empresa mexicana Fypasa Construcciones oficializaron el contrato, que contó con la presencia de Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Manizales y Corpocaldas.
De acuerdo con Aguas de Manizales y la firma constructora Fypasa, hacia el 3 de diciembre se iniciaría el proceso de construcción del proyecto, una vez se tenga lista el acta de inicio.
Sobre el proceso
Fypasa Construcciones S.A CV, firma que se presentó en la primera licitación en la Alcaldía de Octavio Cardona, se quedó con el contrato para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Así lo definió en octubre la banca alemana KFW, entidad que respalda el proyecto y los recursos del Gobierno nacional, al dar un concepto de no objeción en su evaluación económica.
La firma obtuvo la licitación con una oferta de $133 mil 29 millones.
En la tercera puja también participó el Consorcio MLZ Cámbulos, conformado por las compañías colombo-brasilera WVG y JLX, las mismas que se postularon en la segunda licitación del actual alcalde, Carlos Mario Marín, pero al no cumplir los requisitos financieros se hicieron a un lado.
Al final de la licitación quedó un solo oferente, hecho que se ha repetido en las tres ofertas de licitación, incluyendo la primera que se hizo con el exalcalde Octavio Cardona, y la segunda, con el alcalde Marín, aunque en ese caso llegó otra firma, pero de manera extemporánea.
¿Quién en Fypasa?
Hasta ahora lo que se ha dicho es que es una firma especializada en diseño, construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilizadoras, trabajos hidráulicos y edificaciones, que ha construido 68 plantas de agua residuales y 48 plantas potabilizadoras; que fue constituida como sociedad en 1983 y tiene presencia en los 32 estados de México, Perú y Colombia.
Lo que no se ha dicho en la región es que esta empresa integra el consorcio colombo-mexicano PTAR San Silvestre, que construye la Planta que tratará el 90% de las aguas residuales domésticas de Barrancabermeja (Santander), donde se destinaron $181 mil 898 millones, recursos de Ecopetrol, Alcaldía Distrital y la empresa Aguas de Barrancabermeja.
Las críticas se centran en las denuncias que hizo el congresista Fabián Díaz, por lo que la Contraloría inició indagación preliminar al contrato, ya que desde hace 2 años debería estar funcionando. Hubo cambios de interventoría y diseños, y adiciones de tiempo y recursos.
Entre las irregularidades está que en el 2019 el consorcio interventor Inalpro se retiró del proyecto; también en diciembre de ese año, 30 meses después de la fecha de inicio, la obra apenas estaba diseños. Hubo un otrosí con una adición de $54 mil millones y en el Concejo de Barrancabermeja se reveló que el proyecto tiene un desfase de $9 mil millones en su cierre financiero. Otra advertencia fue que en el transcurso se modificaron los integrantes del contratista: la empresa Aqualia Intech S.A. se retiró y le cedió su parte a Fypasa Construcciones.
Lea el informe completo aquí: Fypasa, cerca a la firma del contrato, ¿pero quién es?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015