JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por los mimos $133 mil 29 millones, sin solicitar un peso o una adición más y en el tiempo estimado se tendrá la PTAR de Manizales.
Así lo prometió ayer y lo insistió el director general de la empresa mexicana Fypasa Construcciones, Luis Alfonso Camarena Larriva, compañía con la que se firmó ayer oficialmente el contrato para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos.
Su respuesta se debió a las inquietudes continuas que presentaron los medios de comunicación, por las repetidas quejas y denuncias de los supuestos incumplimientos y mala operación de otras plantas de tratamiento en México.
Parte del reclamo se basó en un reciente informe de LA PATRIA, publicado el 16 de octubre con el nombre "Fypasa, cerca a la firma del contrato, ¿pero quién es?, en el que se plantearon problemas, incluso con su primer proyecto en Colombia, en Barrancabermeja (Santander), donde hubo cambios de los socios, ya que la empresa Aqualia Intech S.A. se retiró y le cedió su parte a Fypasa Construcciones, y además hubo desfases en su cierre financiero.
Por la misma plata
Esto también llevó a la pregunta recurrente de si van a responder por el proyecto, teniendo en cuenta el mismo monto por el que se ganaron el contrato, y si incluyeron aspectos como el IVA, imprevistos como el sobrecosto del hierro, la tasa de cambio, si hicieron un análisis de precios y si la matriz de riesgo del proyecto contemplo todas estas variables.
Camarena Larriva le aseguró a LA PATRIA que sí está cubierto todo y que cumplirán. "La propuesta fue elaborada a conciencia, con base en las especificaciones que se están dando para este concurso, no tenemos ningún problema y lo que presentamos está de acuerdo con el contrato".
El gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, también defendió que existe tanto la certeza técnica como financiera de que este recurso es suficiente para llevar a buen término la construcción y que en la reformulación, que se hizo del proyecto con el viceministerio de Agua, se tuvieron en cuenta aspectos como el IVA, el dólar y la crisis sanitaria por la pandemia.
Más recursos
Parte de las críticas internacionales es que, aunque Fypasa es una empresa con experiencia y tiene músculo financiero, en la mitad del camino replantean las obras y recursos adicionales, lo que genera un tropiezo en la construcción. Al respecto, el director general indicó: "Las cosas son muy transparentes, es cierto que las condiciones pueden cambiar, y no voy a decir que cuando hay algo que no procede, lo planteamos, pero nunca hemos parado una obra".
También planteó que en otras plantas internacionales el problema al final es que se pidieron cosas que inicialmente no estaban consideradas en los contratos.
Los representantes de Fypasa, incluyendo su fundador, Francisco Chozas, dijeron que su función será aplicar el control. "Me siento responsable de que la obra se cumpla tal y como se pactó y en el tiempo previsto", sostuvo.
¿Cuándo arrancan y por qué más tiempo?
Una duda tuvo que ver con el inicio de la obra y la duración de la misma, ya que en las vallas que se tienen previstas ubicar, ya se habla de un plazo de 37 meses, incluyendo operación, y no de 27 como se dijo antes.
Frente al comienzo, el gerente de Aguas estimó que se espera tener lista el acta de inicio para arrancar a partir del 3 del próximo mes y de allí iniciar la construcción.
Sobre el tiempo, Martha Patricia García, directora de proyectos especiales, explicó que siguen siendo 21 meses de construcción, más 6 meses de arranque y puesta en marcha obligatoria, cumpliendo el plazo de los 27 meses.
Sin embargo, aseguró que Fypasa se comprometió con un acompañamiento adicional de 10 meses más para la puesta en marcha, tiempo que correrá por cuenta de la firma mexicana, sin ningún sobrecosto, para dar garantía al 100%.
Según Nova, esto permite concluir que la Planta estaría lista y operando en el 2023, pero que partir de allí se iniciaría el proceso de afinamiento, para lo que se cuenta el periodo de 16 meses, con una operación gratuita. "Eso con el fin de que la PTAR esté a punto, entregando el agua con las calidades con que se comprometió y que la tecnología del control de olores esté funcionando, entre otros aspectos", dijo.
¿Y los sobrecostos?
Según Aguas de Manizales, están incluidas todas las contingencias que generó la pandemia y los sobrecostos, motivo de la reformulación del Proyecto con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.
El gerente de Aguas explicó que fueron muy cuidadosos y que se trasladaron ese tipo de riesgos al contratista, bajo los diseños que se le entregaron. "Ellos tuvieron que hacer todos su cálculos y cuentas para entregar una planta funcionando". Explicó que a diferencias de otros contratos, no se efectuó un contrato por precios unitarios, sino por lotes de control, según los diferentes siete hitos o etapas del proyecto, partiendo desde el mismo movimiento de tierras.
Los candados
Martha Patricia García, directora de proyectos especiales de Aguas de Manizales, aseguró que para mantener un mayor control, en Aguas de Manizales se tendrá un equipo especializado e interdisciplinario dedicado al control exacto de la ejecución de la obra y de cada detalle, por lo que estarán pendientes y haciéndole el seguimiento, considerando que es el proyecto más importante de Manizales. "Puede que en otras partes haya pasado algo, pero nosotros nos vamos a cuidar de que no nos pase nada, porque es una obra que nos duele".
El objetivo es que sea el garante y el articulador entre la constructora y el interventor para que todo se esté haciendo de acuerdo con lo planeado y con lo contratado. Adicionalmente, el gerente de Aguas afirmó que se tendrá una cooperación internacional gratuita con Holanda, para tener una asesoría técnica del proyecto, ya que es de las naciones con más experiencia en plantas de tratamiento residuales en el mundo.
La licitación
La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.
La frase
"Siempre he dicho que alabanza en labio propio es vituperio. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para que responder a la confianza que nos prestan en esta ciudad y trabajar en una sinergia con los hermanos colombianos".
Francisco Chozas, fundador de Fypasa.
¿Y las otras obras?
Con respecto a su primera planta en Colombia, en de Barrancabermeja (Santander), donde se destinaron $181 mil 898 millones, recursos de Ecopetrol, Alcaldía Distrital y la empresa Aguas de Barrancabermeja, las críticas se centran en que la Contraloría inició indagación preliminar al contrato, ya que desde hace 2 años debería estar funcionando. Hubo cambios de interventoría y diseños, y adiciones de tiempo y recursos.
El dirigente de Fypasa defendió que inicialmente no participaron en el proyecto, sino otro consorcio y posteriormente llegó Fypasa, con el fin de solucionar los problemas. Aún así en esta obra hoy se presenta un desfase financiero.
El empresario también se refirió a los reportes de presuntas irregularidades de Fypasa en México, en la PTAR de la ciudad de La Paz, en Baja California (México). La queja se centra en que si bien el proyecto fue inaugurado por el expresidente Enrique Peña Nieto, antes de terminar su mandato, las obras no se terminaron, por lo que aún contaba con serias deficiencias que impidían su operación casi después de dos años.
Al respecto, el dirigente dijo que se estaban pidiendo una serie de obras y que se respondiera por el costo de la operación efectiva de la PTAR, todo lo cual no estaba incluido en el contrato.
Algo similar sostuvo con la planta de León (Guanajuato), donde se constataron las condiciones en las que la empresa Fypasa operaba. Según la firma, durante los 18 años que duró la concesión el proyecto la concesión fue exitosa. Pese a ello, al momento de entregar el proyecto ya había equipos deteriorados, aunque hacía 6 meses ya se habían cambiado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015