JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No tengo ninguna declaración para dar a este medio, muchas gracias, le agradezco mucho".
La respuesta evasiva es de Fabio León Torres, representante legal de la firma Megaconstructora S.A.S, entidad que demolió una casa en el municipio de Aguadas que era Patrimonio Cultural para construir en el 2015 un conjunto residencial de 19 viviendas, bajo el nombre de Urbanización Santa Ana.
El llamado que hizo LA PATRIA a a la firma se debe a la resolución en firme del Ministerio de Cultura de demoler esas 19 viviendas, por presunta falta contra el patrimonio cultural de la Nación.
Otorga un plazo de un año para demoler y además impone una sanción de $390 millones 621 mil, pago que deberá hacerse dentro de los 10 días hábiles siguientes a una cuenta del Banco de la República.
A acatar la decisión
Nelson Ballén Romero, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura, sostuvo que la norma general determina que el infractor debe asumir el plazo para efectuar la demolición y demás acciones que se le ordenan. "Si transcurrido ese tiempo, no lo hace, la autoridad policial, en este caso la Alcaldía y demás entidades pertinentes, deberán adelantar las acciones necesarias para que la decisión no quede solo de enmarcada y colgar en la pared", señaló.
También explica que la autoridad policial tiene las competencias para hacer un seguimiento de si se cumple con lo del Ministerio de Cultura y pedir el acompañamiento de la autoridad policial, para cumplir la orden administrativa.
Demolición
En la nueva resolución se ordena la demolición de las viviendas de Santa Ana, pero no se aclara el proceso de reconstrucción del bien considerado como Patrimonio Cultural.
Sin embargo, en la del 24 de julio del 2018, en la parte resolutiva, en el artículo quinto, ordena a la firma Megaconstructora presentar ante la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura el correspondiente proyecto de restitución del inmueble, "indebida e ilegalmente intervenido, para lo cual se le prestará apoyo y asesoría".
Según Ballén Romero, aunque es un intento de regresar las cosas a su estado normal, y se dejan placas y muestras de esa recuperación, la crítica nacional que se ha generado es que se convierten en "falsos positivos", ya que al demolerse en su integridad, se pierde el bien considerado patrimonio.
Juan Felipe Osorio Correa, secretario de Planeación y Banco de proyectos, sostuvo que la única tarea que tienen que hacer ahora es acatar el fallo y velar para que se cumpla esta decisión del Ministerio de Cultura.
En medio del escepticismo, propietarios de Santa Ana consultados por este medio negaron que hubiera un fallo en firme, e insistieron en que se les está haciendo un gran mal.
* Diego Mauricio Echeverri Chica, profesional especializado Unidad de Patrimonio
Se trata de una decisión tomada con base en un estudio y un análisis serio que hizo toda la documentación del inmueble y analizó sus condiciones como bien de interés cultural. El problema es que en ningún momento tuvieron en cuenta al Ministerio de Cultura para intervenir ni demoler este bien, y desafortunadamente se perdió, pues estamos hablando de un bien constructivo, con una técnica y un área especial.
Comunicado de la Alcaldía de Aguadas
El caso
* El 24 de julio del 2018, la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura declaró que hubo una infracción al Patrimonio Cultural de la Nación, ya que la firma intervino el inmueble, considerado de Interés Cultural de carácter Nacional, sin autorización del Ministerio de Cultura. Megaconstructora apeló.
* El Ministerio de Cultura también envió copia del fallo a la Procuraduría para que investigue disciplinariamente a la exalcaldesa Luz Idalba Duque y a su secretario de Planeación, Manuel Alejandro Cardona. Además se vinculó a Ana Lucía Gómez, titular de la licencia de construcción y a Lilian de Jesús Merino Cruz, arquitecta del proyecto.
* La exalcaldesa le dijo en ese momento a LA PATRIA que el permiso de demolición se autorizó porque la casa estaba en ruina y era un peligro. En septiembre del 2017 aseguró: "Se revisó el certificado de tradición y no indicaba ninguna anotación de que era un bien patrimonial y que no se podía intervenir, por eso aplicamos la norma".
De Interés
* Al Centro Histórico de Aguadas lo declararon Bien de Interés Cultural de carácter Nacional mediante la Resolución N.º 1883 del 28 de septiembre del 2001. Además, cuenta con un Plan Especial de Protección (PEP), que define el área, los niveles de intervención permitidos y las condiciones de manejo.
* La obligación de tener autorización del Ministerio para una intervención de este tipo se debe a que el Centro Histórico expresa la arquitectura, los valores y la identidad cultural del pueblo durante casi 200 años. "Es un testimonio de la herencia cultural aguadeña. Es un documento histórico de la cultura local, regional y nacional. Estos inmuebles son exponentes de la arquitectura del bahareque", indica el PEP.
* Entre el 2016 y 2017 la Oficina de Patrimonio ha presentado a la Oficina Jurídica del Mincultura seis casos de intervenciones a inmuebles del Centro Histórico de Aguadas sin autorización, los que son investigados.
* En Colombia hay 46 centros históricos. El de Aguadas, inscrito en el 2001, está en el grupo élite del país. Está en la misma categoría de Cartagena, Mompox, Popayán, Villa de Leyva y Barichara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015