MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Después de que vendí la casa me dio guayabo, y me dije: ¿por qué cometí ese error? Si hubiera sabido que la iban a demoler seguro no la hubiese vendido", expresó Octavio Giraldo, antiguo propietario del inmueble en la calle 5 N.º 4-27 en Aguadas. La casa la demolieron para construir un edificio de apartamentos.
Esta construcción la investiga la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura por presunta falta contra el Patrimonio Cultural de la Nación, ya que no obtuvo permiso de esa cartera para su intervención.
"¿Qué pasó? ¿Por qué la demolieron? ¿Cuáles fueron las razones?", se preguntaron habitantes de Aguadas, quienes reconocieron que la casa era un lugar insignia del pueblo, visitado por turistas.
Octavio sostuvo que fue un buen tenedor de la casa y que la vendió en buenas condiciones. "Le hice muchos mantenimientos para conservarla. Decidí venderla porque era demasiado grande para sostenerla y solo vivíamos tres personas".
El Patrimonio
Al Centro Histórico de Aguadas lo declararon Bien de Interés Cultural de carácter Nacional mediante la Resolución N.º 1883 del 28 de septiembre del 2001. Además, cuenta con un Plan Especial de Protección (PEP), que define el área, los niveles de intervención permitidos y las condiciones de manejo.
De acuerdo con la Resolución y el Plan, el inmueble pertenecía al Centro Histórico, con categoría de conservación integral (el máximo nivel de protección), y para ser intervenido debía tener permiso de Mincultura. (Ver: Instancias y categorías de intervención)
La obligación de tener autorización del Ministerio para una intervención de este tipo se debe a que el Centro Histórico expresa la arquitectura, los valores y la identidad cultural del pueblo durante casi 200 años. "Es un testimonio de la herencia cultural aguadeña. Es un documento histórico de la cultura local, regional y nacional. Estos inmuebles son exponentes de la arquitectura del bahareque", indica el PEP.
Entre el 2016 y 2017 la Oficina de Patrimonio ha presentado a la Oficina Jurídica del Mincultura seis casos de intervenciones a inmuebles del Centro Histórico de Aguadas sin autorización, los que son investigados.
Los responsables
Jorge Alejandro Murillo, secretario de Planeación de Aguadas, afirmó que el anterior secretario de la actual Administración, Sebastián Meza Quiroga, notificó al Mincultura la presunta infracción. "Me preocupa esta situación. Sé que a esta oficina vinieron abogados del Ministerio y se reunieron con Luz Idalba Duque -la anterior alcaldesa-. Incluso no informó lo sucedido en ese predio".
Duque afirmó que el permiso de demolición se autorizó porque el inmueble estaba en ruina y era un peligro. "Se revisaron los documentos, el certificado de tradición no indicaba ninguna anotación de que era un bien patrimonial y que no se podía intervenir. Nosotros aplicamos la norma que si el bien no tiene ese gravamen podía ser intervenido".
Fabio León Torres, representante legal de Megaconstructora S.A.S., empresa que demolió la casa y construyó el conjunto residencial Santa Ana, aseguró que la intervención fue legal. "Tenemos todos los papeles en regla".
Esto se contradice con las declaraciones de Octavio Giraldo, que insiste en que vendió la casa en perfectas condiciones. "Hace cinco años la vendí. Cuando ellos (la constructora) empezaron a tener problemas me buscaron para que declarara que la casa estaba en mal estado. Yo les respondí que no, porque se la había vendido a una señora (Ana Lucía Gómez) y no a ellos. La señora es pariente de ellos".
Sebastián Meza Quiroga, exsecretario de Planeación, respondió al Mincultura, el 21 de enero del 2016, después de realizar una inspección ocular: “Fue alterado por manos humanas, que destaparon el techo y a causa de esto el bien se deterioró. Según información recogida con los vecinos, la finalidad de esta acción era que otorgaran el permiso de demolición”.
El Ministerio
La Oficina Jurídica del Mincultura conoce el caso desde el 14 de marzo del 2016. La Oficina de Patrimonio recolecta la información, para que luego el Ministerio emita un fallo. La sanción va desde una multa económica hasta la restitución del inmueble demolido. (Ver: Proceso jurídico patrimonial)
"Hay que aclarar que el patrimonio se puede intervenir, se debe tener unos cuidados previos, pero lo que no se puede demoler es el inmueble sin pedir la autorización. Lo que pasó en Aguadas es muy grave", afirmó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Mincultura.
El Ministerio considera que cada vez que se demuele un bien patrimonial el pueblo pierde competitividad, oportunidades turística y desarrollo histórico. (Ver: Clasificación del Patrimonio)
En Colombia hay 46 centros históricos, el de Aguadas, inscrito en el 2001, está en el grupo élite del país. Está en la misma categoría de Cartagena, Mompox, Popayán, Villa de Leyva y Barichara.
Los propietarios
LA PATRIA visitó el predio donde se construyó el conjunto residencial Santa Ana de 19 apartamentos. Propietarios y arrendatarios desconocían la presunta infracción y se extrañaron de lo sucedido. Según ellos, la construcción es legal, sin embargo, escucharon rumores sobre lo sucedido.
"La constructora nos dijo que tanto la demolición como la construcción son legales. Nosotros confiamos porque son personas serias del pueblo. Escuchamos que nos llegará una citación por lo de la obra, pero no sabemos nada", aseguró Victoria Salazar, administradora del conjunto.
Amparo Sánchez es una de las 60 personas que viven en los apartamentos. Ella no sabía del caso, pero se enteró que los constructores pagaron una multa para demoler la casa y construir el conjunto. "Sabemos que si sucede algo la constructora asume la responsabilidad".
"Desconocíamos que la propiedad que estaba en este predio era patrimonio. Invertimos en esta obra porque la constructora tenía las licencias y es la que tiene que responder. Este inmueble generó muchas polémicas por lo que se hizo con esa casa. Sin embargo, a mí no me han notificado nada", expresó Carlos Andrés Salazar, propietario.
Ellos esperan con preocupación el fallo del Mincultura, quien aseguró que en los próximos meses lo emitirá y podría ser un ejemplo para los demás municipios de lo que no deben hacer con el Patrimonio de la Nación.
Proceso jurídico patrimonial de Mincultura:
1) La Oficina de Patrimonio recopila la información.
2) La Oficina Jurídica investiga los hechos.
3) Se comprueba que existe una falta contra el Patrimonio de la Nación.
4) Se realiza la acusación contra quien cometió el atentado.
5) La persona acusada se puede defender.
6) Se emite una sanción, desde una multa económica hasta la obligación de restituir el inmueble.
7) El sancionado acata el fallo.
Clasificación del Patrimonio:
Nivel 1: son los bienes de conservación integral. Es la máxima protección que se le da a una edificación o bien. Lo más representativo de un centro histórico.
Nivel 2: son los bienes de conservación tipológica. Por lo general, son los que más abunda en un centro histórico. Son inmuebles importantes, pero pueden intervenirse con la autorización.
Nivel 3: son los bienes de conservación parcial, conocidos como inmuebles contextuales, es decir, se pueden intervenir con permiso. Además, en esta categoría están los lotes, porque en centros históricos hay lotes en los que se puede construir según la norma.
Instancias del Centro Histórico de Aguadas:
1) Secretaría de Planeación de Aguadas.
2) Junta Municipal de Protección del Patrimonio Físico.
3) Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales para Caldas.
4) Ministerio de Cultura - Concejo Departamental de Patrimonio.
Tipos de intervención e instancia responsable del permiso:
Mantenimiento: Planeación.
Reparación: Junta Municipal y Planeación.
Adecuación funcional: Junta Municipal.
Reconstrucción: Mincultura y Centro Filial.
Ampliación: Centro Filial y Mincultura.
Remodelación: Centro filial y Mincultura.
Demolición: Mincultura.
Oscar Yonny Zapata, alcalde de Aguadas:
Esperamos que el Ministerio haga efectiva la sanción. Es lamentable lo sucedido por una mala administración. Incluso nosotros vimos con extrañeza que a dos días de que finalizara la anterior Alcaldía se repartieran licencias de construcción y se permitieran intervenciones en predios patrimoniales. Hubo una feria de licencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015