JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"El aporte que ha hecho el Gobierno nacional en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Manizales, y que bordea el 47,26%, es la muestra clara del nivel de confianza que tiene la Nación en este proyecto".
Así lo aseguró a LA PATRIA el director de política y regulación del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Hugo Bahamón, al sostener que a partir del crédito que firmó la Nación con la banca alemana KFW, cercano a los $70 mil millones, se pusieron en marcha una serie de obligaciones para validar cada parte del proceso, desde la publicación de los pliegos hasta cualquier tipo de cambio, modificación o respuesta.
La aclaración la hizo ante la serie de dudas y cuestionamientos que hoy persisten en la ciudad sobre la empresa mexicana Fypasa, compañía que se ganó el contrato y que será la responsable de construir la PTAR en Los Cámbulos.
Igualmente, porque, aunque el Gobierno celebró la firma de este acuerdo, se espera que los actuales sobrecostos y efectos mundiales no den pie para que la firma pida modificar el contrato que se pactó por $133 mil 29 millones.
Hay confianza
El funcionario reconoció que es cierto que en un proyecto de esta magnitud existe una gran incertidumbre, sobre todo, ante una coyuntura como la que se está viviendo. "Si en situaciones normales los proyectos de esta envergadura se enfrentan a desafíos presupuestales en el curso de su ejecución, imagínese a hora con la fluctuación de divisas y demás. En el Ministerio de Vivienda hemos sufrido esas fluctuaciones en las materias primas, pero, dicho esto, nosotros tampoco podíamos parar o detener por más tiempo el proyecto", sostuvo.
Resaltó que lo que se hizo, tanto en el proceso de prefactibilidad como en la formulación y luego de las observaciones del alcalde Carlos Mario Marín, fue una revisión de la estructuración del proyecto, por lo que finalmente fue viabilizado y se le incrementaron los recursos al proyecto, otorgados casi en su totalidad por el Gobierno nacional.
¿Y las garantías?
Con respecto a la consulta de cuáles son las garantías y los candados adicionales que se tienen para que el actual proponente cumpla, Bahamón aseguró: "Lo que podemos decir es que estamos muy a gusto con el proceso que se surtió y que se cumplieron todos los elementos para asegurarnos de que es un proceso transparente y que se garantiza la pluralidad y la transparencia. Por eso seguimos las normas propuestas por KFW, por el mismo Gobierno Nacional en el Secop II, para garantizar que este fuera un proyecto transparente". .
Condiciones
Hoy la incertidumbre se mantiene ante las condiciones internacionales del mercado, por la fluctuación del mercado, los sobrecostos del hierro y porque también se cuestiona en el ámbito internacional que Fypasa es una empresa con experiencia, que tiene buen músculo financiero, pero que también muy buenos abogados, y en la mitad del camino replantean las obras y recursos adicionales, lo que genera un tropiezo en la construcción.
Al respecto, Bahamón defendió que no puede basarse en estas críticas. "Lo que podemos dar fe es que en el proceso de selección que se hizo esta es una empresa experta en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Esa es la garantía que tenemos, que seguimos un proceso con todos los requerimientos de las diferentes partes, y de normas internacionales que nos dan esa tranquilidad", insistió.
Aseguró que el contrato, además, tiene cláusulas en las que se le requiere al contratista cumplir a cabalidad con todas sus responsabilidades, y que existen las pólizas respectivas. "En términos de Ley estamos blindados y tranquilos que seguimos un proceso, diseñado para darnos la tranquilidad de firmar este contrato", dijo.
También consideró que no tienen dudas de que vaya a ser un proceso exitoso, dentro de los cronogramas establecidos.
¿Y el tiempo?
Con respecto a la puesta en operación de la planta, Bahamón sostuvo que no debe ser un elemento de preocupación, ya que se está hablando de un período establecido y garantizado, con unos 10 meses más de acompañamiento que ofreció de la firma, de forma gratuita, como garantía del proceso.
Sin embargo, sí dudó de que la planta entre en operación a los 21 meses. Estimó que comenzará con un período de pruebas y de afinamientos para lo que se requerirán los seis meses adicionales, hasta llegar a los 27 meses.
"La planta empezará su operación en los términos en que se determine el estado de esos procesos químicos que tiene que sobrellevar y se define cuando la construcción termine. Esos 6 meses nos van a permitir hacer todas las pruebas y en ningún momento ninguno de los aliados tomará una decisión irresponsable de poner a operar una planta si no está lista", concluyó el funcionarios.
La licitación
La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.
La financiación
El proyecto se estima en $146 mil 853 millones 721 mil 084, incluyendo interventoría. De este total ponen:
* La Nación aportará $69 mil 416 millones 342 mil 668.
* Aguas de Manizales $44 mil 723 millones 257 mil 593.
* El Municipio $16 mil 520 millones.
* Corpocaldas $6 mil 700 millones.
* Interventoría: $8 mil 515 millones 999 mil 570.
* Seguimiento recursos 978 millones 121 mil 253
Posibles subproductos
El director de política y regulación del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico sostuvo que también se han contemplado estudios que permitan que el gas que resulte del tratamiento de la aguas residuales sea utilizado para la generación de energía y la autosuficiencia energética de la planta, además del uso de otros subproductos.
La frase
"Tenemos la seguridad de estar con una empresa idónea para el desarrollo de esta ejecución".
Director de política y regulación del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Hugo Bahamón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015