EQUIPO BALANCE
LA PATRIA | MANIZALES
En el 2009, en medio de la discusión que se generó para elegir al nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (ganó Luis Genaro Muñoz), y de la terna que impuso el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuatro mujeres líderes de Caldas interpusieron una tutela para reclamar equidad de género en dicha elección.
Aunque no lo consiguieron, su mayor logro fue que el Juzgado 33 Penal Municipal de Control de Garantías les aceptara el reclamo al derecho de igualdad en la equidad de género.
María Amparo Jaramillo Trujillo, quien ha sido suplente en el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas por Manizales y Neira por cerca de 16 años, y propietaria de la Finca Gibraltar en Neira, en la vereda Armenia, lideró esta lucha.
Su interés fue tener un mayor espacio, en un gremio en el que por muchos años solo predominó la representación masculina. "Por eso digo que la Federación no cambia, las que hemos ido cambiando al gremio somos las mujeres", asegura.
Los cambios
Agrega: "Luego de una terna elegida a pupitrazos para elegir gerente, había que hacer un llamado de atención y decir: un momento, las mujeres tienen voz y voto".
Con su insistencia, los cambios se lograron. Entre ellos, mayor participación femenina y que muchas hagan parte de juntas directivas regionales y nacionales. Hoy de los cedulados en Caldas, cerca del 30% son mujeres, similar al promedio nacional. "Es que detrás de esas 540 mil familias, hay 540 mil mujeres, porque al lado de un gran productor hay una gran caficultura".
Independencia rural
Su papel también apunta a incentivar a las jóvenes para que mantengan y aumenten este protagonismo no solo en el campo, sino en tareas de comercialización, barismo y catación y logren independencia económica, con el fin de generar equidad. Para Jaramillo Trujillo, lo importante es atreverse y creer en sí mismas, no solo porque les den un cupo por ley, sino porque lo demuestren.
Jaramillo Trujillo también fue gestora e impulsora del Piso Mínimo de Protección y de una renta vitalicia del Gobierno para los colombianos que sus 62 años no tuvieron una pensión, pese a haber cotizado por cerca o más de 15 años en programas de pensión.
Todo esto le ha merecido reconocimientos, como Mujer Confamiliares 2010-2011 y en el 2012 obtuvo mención de honor durante la entrega del XXII Premio Cafam a la Mujer. En el 2013 fue reconocida con el primer puesto nacional como Mujer de Éxito, por su emprendimiento rural.
Desde el 2008 desarrolla programas de beneficio con sentido social para la comunidad femenina especialmente, y en los últimos 12 años ha sido Presidenta del Comité de Solidaridad de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, representando los intereses de 2.900 asociados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015