Las madres cabeza de hogar de Villamaría emprendieron hace tres años la Asociación de mujeres por la Paz (Asmecapaz). Es un grupo de 16 artesanas y microempresarias, que desarrollaban de manera individual sus planes de trabajo, pero desde mediados del 2019 decidieron unir el trabajo.
Exponen en las ferias artesanales del Parque de Bolívar y en los eventos públicos.
Yogubito
El emprendimiento de yogurt casero de propiedad de Martha Liliana Hernández, lleva nueve años en el mercado. El derivado lácteo, según Martha, no contiene azúcar, ni conservantes y la última innovación es el yogurt de papaya. Todo esto lo aprendió en el Sena y hoy genera dos empleos.
“A mi familia le gustó el yogurt y me propusieron venderlo. Con el dinero pago la carrera de Antropología de mi hijo, Santiago Madrigal”. Dice que no ha accedido a líneas de crédito y el Registro Invima lo tiene en remojo por los costos y el montaje.
Confecciones Yoly
Cosieron hasta antes de la pandemia uniformes de dotación y unas maquilas. El año pasado emigraron a producir la línea de chaquetas cortaviento.
Yolanda Cañón, propietaria, cuenta que con la ayuda de las costuras ha logrado que sus hijos estudien carreras como Administración de Empresas, Metalurgia y Licenciatura en Preescolar.
Su hija, Sandra, le colabora cortando las telas. “La microempresa es una bendición, estamos también confeccionando tapabocas y conjuntos quirúrgicos. No he recibido auxilios del Estado y con la liquidación adquirí la maquinaria”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015