JUAN CARLOS LAYTON
MANIZALES | LA PATRIA
Aumentos entre los $3 mil, en el caso del estrato uno, y hasta $7 mil 300 en el estrato seis, comenzarán a sentir los caldenses en sus facturas a partir de diciembre, debido al impacto del fenómeno de El Niño.
La confirmación la hizo ayer el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada Giraldo, al resaltar el impacto que hoy se siente por la disminución de los caudales en los embalses del país, en contraste con la alta demanda de energía de los últimos meses, cercana al 6%.
Sin embargo, el gerente sostuvo que para no golpear tan fuerte el bolsillo del consumidor, se aplicaría el mecanismo conocido como opción tarifaria, a través del cual se podría diferir dicho incremento en varias cuotas mensuales, para que los ajustes no sean tan altos. Eso significa que si una persona tuvo desde diciembre hasta abril próximo un alza de unos $15 mil, ese sobrevalor lo podría ir pagando hasta en un lapso de 11 cuotas.
El ajuste obedece a la prolongación del fenómeno hasta marzo o abril, hecho que generaría una sequía adicional. Por ello, se prendieron las plantas térmicas, para darle una mano a la generación de energía del país. Esto aumentó los costos de generación, que representan el 38% en una factura.
Aunque la duda de varios usuarios es si las tarifas se reducirán, luego de pase el fenómeno de El Niño, el gerente prometió que sí disminuirán, pues se recuperarían los embalses, y se volvería a tener energía hidráulica en mayor proporción. Con las térmicas, el costo estimado de generación es cuatro a seis veces mayor.
Cargo por confiabilidad
Desde hace unos 19 años, empresas como Chec han recibido el llamado cargo por confiabilidad, que consiste en unos recursos que remuneran los costos por tener disponible y prender en cualquier momento la planta Termodorada, tal y como sucedió desde el pasado 21 septiembre.
Por esa disponibilidad la Chec ha recibido a la fecha cerca de $83 mil millones. Pese a ello, sus cuentas son que el costo del combustible por tener prendida la planta de aquí a diciembre asciende a los $88 mil millones, lo que ya genera una pérdida.
Según su cálculos, todo el negocio de generación reportaría unas pérdidas cercanas a los $64 mil millones, en el caso más complejo. Esta situación también impactaría el resultado final de Chec.
En lo que respecta al próximo año, el gerente estimó que hasta abril solo el costo del combustible para mantener prendida Termodorada alcanzaría los $97 mil millones.
De allí por lo que ya están en trámites de créditos bancarios a corto y largo plazo con el fin de solventar este flujo de caja. El monto total de créditos lo estiman en unos $168 mil millones.
Ahorros en Navidad
Con respecto al consumo, el gerente resaltó que ya se inició una campaña del uso eficiente de la energía, apagando los electrodomésticos y siendo más eficiente.
En lo que respecta a Navidad y el alumbrado de Manizales, a cargo de Chec, el gerente insistió en que después de un análisis se decidió continuar, debido a la mano de obra que se genera con el montaje y construcción, que dinamiza el comercio, además de ser un atractivo regional.
Pese a ello, resaltó que habrá varios cambios para que haya ahorros. Entre ellos el cambio de todas las bombillas, las 928 mil que se estiman y los 22 kilómetros de mangueras, por luces led, que según sus cuentas ahorran cerca del 80% de la energía, con respecto a las bombillas incandescentes.
Adicionalmente, se reducirá en dos horas el tiempo de iluminación. Se pasará de las 6:30 p.m a 12:00 p.m, en que se mantenía prendido en otros años, a un horario de 6:30 p.m a 10:00 p.m.
También explicó que el consumo de energía del alumbrado de Manizales durante los días que se tiene prendido entre diciembre y enero equivale a una hora de consumo en un año en toda la ciudad. "Si los manizaleños ahorráramos una hora en el año habría menor impacto. El alumbrado no es tan impactante como se cree y, por el contrario es importante para la ciudad, por eso decidimos llevarlo a cabo", resaltó.
Geotermia
El gerente de Chec resaltó el estudio que continúa para prender la planta de geotermia, ubicado en el sector de Nereidas, en el Parque Nacional Natural los Nevados. En la actualidad se está en proceso de factibilidad y se han hecho inversiones de $6 mil millones. Ante la actual situación, las exploraciones se aplazaron hacia el 2017.
--R2
El dato
456 mil, el número de usuarios que tiene Chec, incluyendo Risaralda, excepto Pereira.
--R
50 megavatios genera la planta Termodorada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015