JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
El pasado lunes el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, les prometió a los comerciantes que no presentaría a sesiones extraordinarias el proyecto que busca regular el uso del espacio público. Ayer cambió de parecer. Explicó que lo presentará a extras y pedirá a los concejales cercanos a la Alcaldía que lo hundan.
La convocatoria será a partir del martes próximo. Según Cardona, el pasado miércoles en la noche se reunió con representantes de Fenalco, Cámara de Comercio y otros gremios que dijeron estar dispuestos a compensar el uso del espacio público, pero con tarifas diferentes.
En un comunicado que expidió un grupo que representa a cerca de 200 comerciantes se informó que lamentaban la decisión del alcalde, porque buscaban alternativas para un mejor acuerdo.
Cardona aseguró que la solicitud de hundirlo es porque la mayoría de comerciantes así lo quiere: "La administración entiende que 10 comerciantes que dialoguen con nostros no representan a quienes piden que el proyecto se hunda".
Sin regulación
Cardona comentó que los comerciantes quieren que la ciudad tenga terrazas, antejardines y zonas verdes sin ninguna contraprestación. "Los comerciantes que dialogan con nosotros dicen que sí quieren compensar, pero los otros salen a marchar y piden que el proyecto se hunda".
La Cámara de Comercio de Manizales aseguró que el gremio está dispuesto a compensar por el uso del espacio público, pero se debe determinar de qué tipo. Pidió una mesa técnica para estudiar cuál es la mejor medida para comerciantes según las condiciones de la ciudad.
El concejal Simón Ramírez, del Partido Conservador, explicó que el proyecto que se presentó carecía de bases técnicas como un estudio económico o censo de comerciantes y el impacto que podría causar. "Se recomendó retirar el proyecto para organizar uno nuevo", aseguró.
Los comerciantes también aseguraron que presentarán una propuesta, en unión con Cámara de Comercio y Fenalco, que tenga bases jurídicas, urbanísticas y socioeconómicas para regular el uso de terrazas y antejardines comerciales.
Dice la CCC
Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), explicó que la medida de pedir que se hunda el proyecto es positiva porque abre posibilidades para trabajar un proyecto más integral, completo y que tenga en cuenta otros sectores interesados en el espacio público.
El alcalde de Manizales también le ordenó a la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, que esté disponible para un dialogo con los comerciantes. "No estamos para enfrentarnos, pero tampoco podemos permitir que el espacio público nadie lo controle", comentó.
Antecedentes
* El artículo 114 del Plan de Ordenamiento Territorial dio plazo de un año al alcalde (contando desde agosto del 2017) para presentar un proyecto que regule el uso del espacio público.
* El 24 de abril, la Alcaldía presentó en el Concejo el Proyecto de Acuerdo 111 con el fin de regular el espacio público para informales y formales. Se les cobraría el 7,5% del salario mínimo legal vigente ($58 mil 593) por metro cuadrado ocupado.
* El 26 de abril continuó el debate. La Administración redujo las tarifas: Para El Cable y Centro 5%, Chipre y La Enea 4%, y para otros 2,5%. Sin embargo, los comerciantes manifestaron que no estaban de acuerdo, algunos pidieron bajar la tarifa a la mínima y otros que se retire la iniciativa.
*El 7 de mayo, la Alcaldía realizó un foro con los comerciantes. Allí el alcalde, José Octavio Cardona, reconoció que se equivocó con la tarifa propuesta inicialmente. Comerciantes y Secretaría de Planeación acordaron estudiar la medida para buscar consenso.
* Ayer, el alcalde dijo que pedirá al Concejo que hunda el proyecto.
Comunicado de comerciantes
Comunicado oficial del grupo de representantes
Mayo 10 de 2018
El Alcalde de Manizales anunció el día de hoy que solicitará a algunos concejales que hundan ante el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo 111 del 11 abril del 2018.
Lamentamos que la mesa de negociación entre las partes no continúe, más aun cuando los representantes de más de 200 comerciantes en la mesa insistíamos, de la mano de Fenalco y Cámara de Comercio, en buscar alternativas para llegar a un mejor acuerdo.
Según la Administración Municipal la mesa de negociación no reunía el sentir de la mayoría de los comerciantes. Por esto y en búsqueda de seguir construyendo una mejor ciudad para todos, proponemos que en colaboración con la Cámara de Comercio de Manizales y Fenalco se convoque a los comerciantes para integrar una comisión que estudie, socialice y presente unas propuestas a la Alcaldía de Manizales basadas en estudios jurídicos, urbanísticos y socio económicos para regularizar el uso de las terrazas y antejardines comerciales.
Invitamos a todos los comerciantes a continuar participando activamente de este proceso el cual solo apunta a buscar el beneficio para todos, aclarando que siempre hemos estado interesados en que nuestras terrazas comerciales se regularicen según las normas urbanísticas que se dispongan.
Quedamos a la espera de la fecha y lugar de la convocatoria para su participación activa en la reunión de comerciantes.
Les estaremos también informando la fecha de realización de la sesión extraordinaria del Concejo en la cual se votará el mencionado acuerdo 111 para asistir masivamente y ser veedores de esa realidad.
Se firma
Representantes comerciantes chat
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015