MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Las expectativas de la segunda jornada del Día sin IVA, realizada ayer, fueron menores a la de la primera, que se hizo el 28 de octubre. Las ventas totales para esta fecha se estimaron entre $6 billones y $7 billones, cuando en la pasada ascendieron a los $9,8 billones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el arranque de la jornada registró $96 mil 997 millones en ventas, cuando en el primer Día del año, el reporte fue de $120 mil 560 millones, una caída de 25%.
Al avanzar hacia el mediodía la tendencia cambió. El reporte de Mincomercio fue de $3,1 billones en ventas por facturación electrónica, con base en la DIAN. Esto significó un crecimiento del 30,1% en comparación con los $2,4 billones del primer Día sin IVA y de 151,9% frente al tercero del año pasado.
En Manizales
Estos porcentajes y estimaciones también se reflejaron ayer en el flujo de compradores en la zona comercial del centro de Manizales y en los cinco centros comerciales. Según empresarios y comerciantes, las visitas y compras fueron similares al primer día, aunque, al cierre de esta edición, no se tiene una cifra exacta de la totalidad de la jornada.
Fenalco atribuyó este comportamiento al hecho del adelanto de la prima del Gobierno nacional y de algunas empresas privadas para el 30 de noviembre, lo que generará una espera para el tercer Día sin IVA, el 3 de diciembre.
LA PATRIA hizo un sondeo en los cinco centros comerciales de Manizales y los productos que más se vendieron fueron: televisores, celulares y ropa. Además, este medio les presenta un registro fotográfico de las curiosidades que se vivieron en esta jornada.
La ropa estuvo entre los tres productos más vendidos ayer. Por ejemplo, Paula Henao, Carolina Henao, Fabiola Serna y María Emilia son amigas y hermanas, compraron ayer ropa en sus tiendas preferidas.
Valentina Blandón fue una de las compradoras de televisores en el centro comercial Fundadores. "Compramos un televisor de 55 pulgadas y un parlante. Estas compras fueron porque las necesitábamos. Vendimos nuestro carro para comprar todos los productos para el hogar".
El comercio informal se sumó al segundo Día sin IVA en la carrera 23.
Jhonatan Camilo Ramírez salió ayer del Mall Plaza cargando un parlante y un celular. "Había visto antes estos productos en internet, entonces aproveché la fecha de descuentos para comprarlos".
Hubo tiempos hasta para abrir las puertas de las neveras y escoger la que más se adecuaba a la necesidad de los compradores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015