COLPRENSA | LA PATRIA | IBAGUÉ (El Nuevo Día)
El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, se refirió a la obra que ha tenido en incertidumbre por varios años a los tolimenses del norte del Departamento.
Luego de que el presidente Iván Duque reiterara su apoyo para iniciar y entregar la obra de la vía Cambao - Manizales en el taller Construyamos País, celebrado a inicios de año en Fresno, y que la ministra de Transporte, Ángela Orozco mencionara un adelanto positivo para llegar a un acuerdo, el viceministro de Infraestructra, Manuel Felipe Gutiérrez, se refirió a los avances que ha tenido el proyecto.
“Hemos estado trabajando durante los últimos tres meses y medio muy fuerte en la región; hablando bastante con el Concesionario en muchas mesas de negociación y podemos decir que tenemos un principio de acuerdo”, afirmó Torres.
A lo que agregó que lo primero que se debe hacer es materializar ese principio de acuerdo, de tal manera que se formalice en los documentos correspondientes y así poder socializarlos con los entes de control, “si tenemos luz verde de todos, suscribimos el acuerdo”, agregó.
Lo ambiental
En cuanto a las licencias y permisos que hacen falta en la parte ambiental, Gutiérrez refirió que se debe hacer una desafectación de la reserva forestal en el carreteable existente que se va a pavimentar.
Asimismo comentó que la carretera se mantendrá de seis metros, “la vía se va a llevar a seis metros, no se puede a nueve como habíamos previsto inicialmente, lo importante es que las personas que van del norte del Tolima a Manizales puedan llegar a tener transitabilidad en condiciones de seguridad”.
Según el Viceministro, se espera que la obra pueda dar inicio en el primer semestre del año, y destacó que tiene una duración de tres años.
“Estamos cerca y eso es lo más importante para la región, la Ministra se puso unos plazos y estamos dentro de los tiempos, le queremos cumplir al Tolima, para nosotros eso es muy importante”.
Acuerdos
Un primer punto que se modificó del acuerdo fue la reducción de 9,60 metros a seis metros, en la ampliación de la vía, que se mantendrá en el tamaño actual.
“Esto genera una restricción para la carga pesada y eso tiene una afectación en el modelo de tráfico del contrato, implica recalcular el Bpip del proyecto para que se pueda ajustar a las condiciones reales”.
Otro punto clave del acuerdo es la creación de la unidad funcional cero del proyecto. “Es una unidad que le permitiría al concesionario tener caja para poder trabajar mientras se logran los cierres financieros que se han visto enrevesados por la circunstancia existente”, finalizó.
Actualmente se está recalculando el monto de la inversión que se usará en la ejecución de la obra, no obstante se estima que esta supera el billón de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015