JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Lo que se debe hacer es aprovechar la cercanía que tiene el alcalde de Manizales con el presidente Petro, pues allí vemos una gran oportunidad de diálogo directo".
Con estas palabras el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, reiteró la necesidad de volver a trabajar unidos y en equipo, de tal forma que se pueda hacer un bloque común en favor de Aerocafé ante la Nación.
El llamado se genera luego de la coyuntura que se presentó el fin de semana durante la visita del presidente Petro a Manizales, en la que concluyeron, tanto el alcalde de esta ciudad como el presidente que el aeropuerto es un proyecto de las élites y que hay cosas más importantes por hacer en esta región.
Ante esta situación, gremios y entidades como la Corporación Cívica de Caldas insistieron que las declaraciones del alcalde "son reprochables, pues evidencian una grave falta de asertividad que busca favorecer su visión de ciudad, en detrimento de la integración regional".
Aún así, la corporación también le exigió al mandatario departamental una mayor contundencia y proactividad ante las autoridades nacionales, justo cuando estas, en sus declaraciones el Gobierno, le restan relevancia a estudios técnicos y socioeconómicos que respaldan la importancia de esta futura terminal aérea.
La prudencia
En medio de esta coyuntura, y su interés de no comentar sobre la charla informal del alcalde, Velásquez Cardona insistió en que esta es una oportunidad para volver a sentarse en la mesa y buscar que el proyecto sea un buen vecino tanto para Palestina como para Manizales. "Hoy nos sentimos tranquilos de tres cosas, de contar con una gran mayoría de sentimiento caldense a favor de Aerocafé, de tener un gran apoyo de la clase política del departamento y estar tranquilos de que el proyecto es irreversible, dado que es un proyecto en construcción que tiene la bendición de los diferentes planes de desarrollo de Palestina, Manizales y de la Gobernación. Por eso hemos invertido recursos por la pertinencia, el impacto y la importancia del proyecto, de tal manera que nos podamos unir de forma contundente y determinante con las diferentes clases sociales y aprovechando esa cercanía del alcalde con el presidente", insistió.
¿Qué opina del concepto de algunos gremios en el sentido de que usted, como mandatario departamental, se demoró en reaccionar ante los hechos que ocurrieron el fin de semana?
Después del hecho nos dedicamos a convocar alcaldes, a la clase política y gremios que masivamente manifestaron el apoyo de Aerocafé. Y al día de hoy ya tenemos declaratorias y acciones claras para llegarle al presidente.
¿Como recibe el llamado de la Corporación Cívica de mayor contundencia y proactividad ante el Gobierno?
Después de la visita del presidente nos hemos tomado el tiempo de analizar las cosas, creo que Caldas es un departamento serio, hecho por gente muy grande que pensó en el mejor lugar para vivir de Colombia y eso también requiere del mandatario tranquilidad, serenidad y sobre todo un trabajo en equipo que es lo que estamos haciendo.
¿Y qué hacer para volver a unirse porque todos saben del distanciamiento entre la Alcaldía y la Gobernación?
Este período ha sido muy golpeado por la pandemia, el bloqueo y el cambio de Gobierno que hace que cada gobernante quiera salir adelante con su Plan de Desarrollo y demás, pero siempre he sido de puertas abiertas para hablar. Además hay departamentos donde ni el gobernador ni el alcalde son cercanos al Gobierno, pero hoy tenemos la fortuna de tener actores como Mauricio Lizcano, que le habla al oído al presidente; un alcalde de Palestina, donde votaron masivamente por Petro; el senador Guido Echeverri a quien ya Petro le dijo que apoyaba el Aeropuerto, y otros caldenses cercanos.
Pero por encima de eso se ven lejanos, ¿a qué más se puede generar ese distanciamiento?
Yo siento que en los temas importantes nos hemos sentado con el alcalde, y de mi parte lo único que quiero es trabajar en equipo, no se nos puede olvidar que representamos el sector ejecutivo, o sea que la gente votó por nosotros para ejecutar y en ese sentido todo lo que sean obras, inversión para que el departamento se desarrolle ahí estaré sentando.
Y entonces, ¿qué sigue?
Estamos coordinando con el alcalde una sentada próximamente y estoy seguro que sacaremos muy buen provecho de ese diálogo, máxime que el alcalde manifestó por redes sociales que apoya el aeropuerto, de tal forma que aquí todos necesitamos un poco de grandeza para escucharnos, para entender quién es más cercano al Gobierno nacional, quién le habla al oído al presidente, y que nos pase con el aeropuerto años atrás donde nosotros mismos nos canibalizamos. Hoy que somos una sociedad más consciente del desarrollo es el momento de unirnos y demostrar un poco de grandeza y estoy seguro de que lo vamos a lograr, ahora sí nos vamos a unir como caldenses para sacar esto adelante.
¿Y ya habló con el alcalde, ya ha habido algún acercamiento?
Ayer (el lunes) estuvimos en junta directiva de Aerocafé, el alcalde estuvo representado por el gerente de Infimanizales y el secretario de Infraestructura, quienes expresaron sus diferentes puntos de vista y yo elevé una voz para continuar en el proyecto, porque a Palestina no la podemos dejar abandonada. La clase política del pasado lo hizo, y hoy no lo vamos a hacer, vamos a estar más unidos que nunca para que Palestina se convierta en el Rionegro de los caldenses.
¿Cuáles fueron inquietudes que han expresado en el municipio?
Hay inquietud porque el proyecto quede en el Plan de Desarrollo y eso es válido, pero también es cierto que este proyecto está en Plan de Desarrollo del Gobierno anterior, está vigente, quedándonos cerca de 480 días en los planes de desarrollo municipal y departamental, hoy el proyecto está vivo porque tiene recursos, la sentencia de un juez para que el proyecto se haga en los próximos cinco años y unas comunidades de Palestina jugadas y el respaldo de hasta el caldense más humilde que piden no dejar solos a Palestina y eso es un nuevo sentir para todos nosotros.
*Aerocafé es un sueño por el que han trabajado muchos gobernadores, muchos alcaldes de Palestina y de Manizales, mucha gente y por eso esta infraestructura que estamos haciendo no puede tener color político, le pertenece a 1 millón de caldenses que merece tener mejor conectividad, siendo este un país tan centralizado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015