MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de un aguacero recibió Manizales al presidente Gustavo Petro para el diálogo regional del sábado al final de la tarde en la plazoleta de la Facultad de Arquitectura en El Cable, y esto obligó a que se demorara, pues antes de ingresar al sitio saludó a la multitud tras las vallas de seguridad al no poder entrar y de allí llegó mojado.
Lo llevaron a cambiarse de ropa, pues desde la semana pasada tiene una gripa con tos pronunciada, que se le sintió durante su estadía y discurso. Ya le habían hecho una prueba de covid-19 y salió negativa.
Afuera y adentro, donde estaban los inscritos previamente por un formato que envió la Alcaldía; además de invitados como el gabinete municipal, concejales, diputados, militantes del Pacto Histórico también sufrieron el rigor de la fuerte lluvia y los vientos que se registraron desde las 5:20 de la tarde. Muchos se empaparon y así se tuvieron que quedar.
Peticiones
¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo! fueron las dos palabras que gritaron los petristas cuando vieron salir a su líder. Tras los aplausos comenzaron los saludos de apertura de este diálogo y la intervención de unas 13 personas, la mayoría universitarios y representantes de colectivos y de organizaciones sociales que le expusieron quejas sobre educación, medio ambiente, cultura, macroproyecto San José, inclusión, Aerocafé, vivienda, reciclaje.
El representante a la Cámara por Caldas Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, dijo antes de que llegara al presidente que había que apuntarle a dos proyectos estratégicos: el plan vial para Caldas y cerrar filas con Aerocafé. "Si lográramos con el presidente estos dos temas, creo que valdrá la pena su visita".
El representante a la Cámara Wilder Escobar, de Gente en Movimiento, señaló que le solicitaría a Petro inversiones nacionales para ampliar la infraestructura del Hospital Departamental Santa Sofía.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, expresó ya frente al presidente que Aerocafé no solo es cemento, también es comunidad. "Sé que hay quienes tienen muchas inquietudes, hay un rigor técnico del proyecto que lo ponemos a su disposición y de todo su equipo de trabajo. Tengo muchos mensajes para darle, pero quiero humildemente poner en su mente y en su corazón un diálogo franco para Aerocafé".
Otra cosa
Sin embargo, por redes sociales circuló un video que evidenció la posición de Petro y del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, sobre el proyecto Aerocafé, subidos en una góndola del cable aéreo el sábado en Manizales.
El presidente le pregunta al alcalde: "El loby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables, ¿por qué?", y Marín le responde: "Porque acá hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la Nación, a los ministros, a la cúpula militar; que son empresarios, cafeteros, gente (sic) y es un proyecto de 40 años, ahí muchas familias poderosas de la ciudad han tenido como una manera de sobrevivir del Estado, cierto, es un proyecto que ha tenido enemil problemas de corrupción".
El presidente le contrapregunta al alcalde: "Entonces el aeropuerto es más un proyecto de las élites", y Marín le confirma: "Es un proyecto de las élites. La verdad es que la región podría necesitarlo si lo hiciera; sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y que no tiene apoyo popular".
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien los acompaña en el trayecto agrega: "hay otras cosas que son más importantes para ellos".
No decido
De hecho Petro en su discurso expresó que lo que van a hacer, "así las palabras no gusten a ciertos sectores de la sociedad, es desatar una movilización social para participar en cada territorio en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en donde, por orden constitucional, se inscriben todos los proyectos con su valor para ser beneficiados por los presupuestos en los próximos cuatro años. Proyecto que no esté en el Plan no va a existir".
Invitó a los manizaleños a construir un proceso de tres meses de diálogos de todos los sectores para establecer los ejes fundamentales de lo que se quiera hacer en los próximos cuatro años. "Se nos ha querido hacer ver que el proyecto fundamental, que tiene el consenso de la sociedad caldense es el aeropuerto en Palestina. Ese tema no lo voy a solucionar hoy, en realidad no lo voy a decidir yo, lo van a decidir ustedes porque hay que priorizar".
Mencionó que la propuesta de que Manizales sea el cerebro de Colombia, que él propone, hace referencia a la educación. "Si queremos que Manizales sea el cerebro de Colombia tiene que haber un urbanismo. No es simplemente una universidad, es la capacidad de crear del cerebro humano y la capacidad colectiva e implica condiciones como que esta sea una ciudad sostenible, que haya árboles, oxígeno, que el transporte no contamine, que sea cero emisiones; que tenga los profesores mejor formados".
Petro agregó que los cables son un modelo que él quiere impulsar. "Queremos meterle un dinero del presupuesto para hacer cables en Manizales. El diseño de la Alcaldía lo vamos a respetar. La ciudad ya ha hecho un esfuerzo de planificación, el diamante, le llaman".
Economía
Sobre vivienda, que este Gobierno denomina hábitat, Petro manifestó que si es por autoconstrucción, si las comunidades se organizan en asociaciones de vivienda, como lo están haciendo en Caldas a través del proyecto del gobernador que lo pusieron como ejemplo; si tienen el soporte técnico del Estado y eso es eficaz, sin corrupción, rápidamente habrá construcción de hábitat sostenible e igualitario.
"Lo propongo, entonces, como tema de discusión para todo Caldas, nos metemos en el aeropuerto, no me gustaría decir la palabra 'o' pero la plata va borrrando el 'y', de hacer una ciudad del conocimiento y un departamento que pueda construir una economía del conocimiento".
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en un comunicado público, expresó ayer su contrariedad por lo sucedido el sábado con el proyecto Aerocafé en la visita presidencial.
"Con gran tristeza observamos cómo al contrario de dar luz verde a un proyecto que tiene todo listo financiera y técnicamente para ser realidad, después de tantos años de esfuerzo, de ser una apuesta necesaria y durante años propuesta para la mejora de la calidad de vida y la competitividad, nuevamente se vaya al congelador".
Afirmó que seguirá apoyando la terminación de esta obra, pues no admite que por falta de liderazgo y gestión los manizaleños estén condenados a usar un aeropuerto riesgoso e ineficiente como La Nubia o que tengan que recurrir a un aeropuerto alterno. También mencionó que no se hace populismo con el aeropuerto, y se preguntó: "¿qué pasa con todos los empresarios, especialmente del turismo, con los eventos que pueden desarrollarse en la ciudad, muy enmarcado en su vocación educativa, con la atracción de inversión y la facilidad para hacer negocios?".
Señaló el enorme descontento con las declaraciones del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín: "Es labor de un mandatario hacer la mejor gestión posible en beneficio de sus ciudadanos y lo instamos a que gobierne con rigor, basado en evidencia y con criterio". Firman Felipe Montes, presidente de la Junta Directiva, y Lina María Ramírez, presidente ejecutiva.
También escribió el senador caldense Guido Echeverri por su cuenta de Twitter: "El deplorable y mentiroso espectáculo que le montó el alcalde de Manizales al presidente Petro nos impulsa más a seguir trabajando por Aerocafé. El eje del conocimiento de Colombia no puede carecer de uno de los esenciales fundamentos de la competitividad, la movilidad aérea".
* Alejandro Gaviria, ministro de Educación
"La educación de calidad va a tener en cuenta la inclusión, la educación para la convivencia y para la paz y por eso se ha promovido desde el Ministerio que el informe de la Comisión de la Verdad sea parte de la estrategia de reconciliación; también está la infraestructura y por eso tenemos un ambicioso plan que incluya una modificación en la forma como se hacen colegios y universidades en el país. También incluye la capacitación de los docentes públicos, la salud mental y el bienestar de los estudiantes, que las escuelas y colegios se conviertan en centros comunitarios donde la comunidad se fortalezca.
"En las escuelas y colegios hay que democratizar la cultura y que la música, el teatro y otras expresiones lleguen a la jornada escolar. Vamos a focalizar 15 o 20 municipios, entre 100 y 200 sedes educativas, para el año entrante incorporarlo plenamente en el Plan Nacional de Desarrollo y queremos que Manizales tenga que ver con eso.
"Sobre la reforma a la Ley 30 el llamado a los estudiantes es a trabajar juntos en una reforma integral para que las universidades se conviertan en centros de desarrollo. El próximo Consejo Superior de la Universidad de Caldas en el que probablemente se elija al rector voy a estar personalmente. También con el alcalde hemos hablado del Inem en donde se tiene primero un proyecto de infraestructura, pero para que sea un símbolo de la educación de la ciudad como cerebro.
"Tienen que ser capaces también de reconocer lo bueno, el programa Universidad en el colegio y Universidad en el campo que se han construido en Manizales como alianza de la academia, la sociedad civil, el sector público y el sector privado, son un ejemplo para el país y tiene que ser un orgullo para la región y nos van a servir de ejemplo para la educación vocacional y lo que queremos que pase en Colombia".
* Guillermo Reyes, ministro de Transporte
"Hace tres días, aquí en Manizales, hablamos con el alcalde y con el gobernador y sus equipos de gobierno sobre temas que usted presidente Petro ha fijado como prioridad y se ha comprometido con este departamento. El compromiso de apoyar los temas de transporte sostenible e integrado en Manizales, es el gran reto del alcalde, y usted presidente ha insistido en que vamos a cambiar la gasolina por las energías limpias y el bus por los sistemas de cable.
"El presidente apoya la tercera línea del cable y vamos a trabajar para que antes de que termine este año se construya el Conpes que permita que los universitarios puedan tener la línea cuatro que fortalecería el anillo de cables de esta ciudad, eso se une a un Sistema Integrado de Transporte Público donde además del cable están las ciclorrutas, corredores estratégicos, carriles preferenciales y buses eléctricos que resolverán la contaminación ambiental.
"El presidente ha dejado señalado para el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo que el eje serán las vías terciarias o los llamados caminos vecinales. En el país hay 200 mil kilómetros de vías terciarias y vamos a hacer que en el país se conecten las vías terciarias con la fibra óptica y será una política que ejecutemos entre los ministerios de TIC y de Transporte.
"Tenemos 35 proyectos en ejecución de vías terciarias en 25 de los 27 municipios de Caldas, donde se puede poner en servicio 40 kilómetros a través de placas huella y ajustamos en el cuatrenio a intervenir por lo menos 150 kilómetros anuales con las Juntas de Acción Comunal y usando nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.
"Se suscribió convenio con la Gobernación de Caldas para intervenir vías como las de Sonsón (Antioquia) a La Dorada (Caldas), Riosucio (Caldas)-Jardín (Antioquia), Supía (Caldas)-Caramanta (Antioquia), variantes de Padua y Fresno (Tolima) corredores alternos fundamentales para el desarrollo, también las vías Salamina-Aguadas-La Pintada. Con las concesiones viales, Pacífico Tres en el sector La Felisa-La Pintada le vamos a hacer seguimiento a la ejecución de las obras hay protestas porque no se cumplen los cronogramas los transportadores deben ser los veedores de las concesiones. Estamos terminando de estructurar la vía férrea entre La Dorada y Chimichagua.
"El presidente ha impartido una instrucción a los ministros. Vamos a trabajar con el diálogo, con la concertación, vamos a escuchar el querer del pueblo y vamos a establecer que lo que el pueblo quiera es lo que se va a hacer. En el Aeropuerto del café el presidente ha dispuesto que mientras el pueblo de Caldas en su voluntad popular no lo disponga como su voluntad mayoritaria, el proyecto seguirá en el estado como está".
* Catalina Velasco, ministra de Vivienda
"Estuvimos analizando y el Macroproyecto San José no es un modelo ideal para las ciudades por la enorme escala, la producción de por lo menos 10 mil viviendas, con unas extensiones de suelo inmensas que tiene un impacto muy negativo sobre la ciudad, es un proyecto en enormes dificultades. Con el alcalde le vamos a dar agilidad para que algo que ya se realizó y que necesita evolución se pueda impulsar rápidamente. El punto importante es la participación de la ciudadanía para darle una renovación al enfoque de la vivienda hacia un modelo humano.
"En la Gobernación de Caldas veo un proyecto muy interesante, con el gobernador de Caldas visitamos el proyecto de organización popular de vivienda Santa Mónica Chinchiná, en donde las mismas familias construyan sus propios bloques donde hay aportes de la Gobernación, de los municipios, de la comunidad y de manera colectiva se producen viviendas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015