NEGOCIOS | Manizales
Termalismo. En Colombia este término es sinónimo de relajación y ocio derivados de la presencia de aguas termales. Pero, en la península Ibérica puede tener una noción todavía más estructurada. En España, por ejemplo, alrededor de aguas termales se han edificado balnearios con fines alternativos, sobre todo con miras a la salud y al desarrollo cosmético. De allí que haya bastante por aprender y aplicar, sin olvidar el aspecto lúdico.
De esto fue consiente en su visita a Manizales en noviembre del año pasado el Dr. José Luis Legido Soto, director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo (España). El año pasado, en diálogo con LA PATRIA Radio, el profesor Legido manifestó que el primer paso para los empresarios locales era conocer todas las características de su entorno natural para saber en qué puede utilizarse o servir.
La meta se trazó en llevar empresarios caldenses a Vigo y otros puntos del noroccidente español para que conocieran los procesos que se ejecutan allí alrededor del termalismo y ponderar iniciativas que ayuden a crecer a este sector económico caldense.
El engranaje de este proyecto fue la Cámara de Comercio de Manizales y la Gobernación de Caldas, que, de la mano de la Alcaldía de Manizales, diseñaron una hoja de ruta para que las visiones del profesor Legido en Caldas comenzaran a tomar forma. La misión se pactó del 22 al 26 de julio y recorrió distintas municipalidades de la Comunidad Autónoma de Galicia para conocer perspectivas diversas del desarrollo alrededor de las aguas termales.
“Fue un espacio de mucho aprendizaje y conocimiento gracias a la cooperación de la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia, quienes nos invitaron para conocer las ventajas competitivas que el sector termal tiene. La misión estuvo integrada por 21 personas, entre quienes estaban empresarios, representantes gremiales y del sector público”, añadió Federico Jaramillo Robledo, profesional de Cooperación para el Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales.
Explicó que ahora comienza una etapa de caracterización de las aguas termales que cada balneario tiene, sobre todo porque las surgencias termales están alrededor del Parque Nacional Natural de Los Nevados y son cerca de 14. “La universidad ofreció la metodología que ellos han desarrollado en los años que llevan trabajando en este sector”, manifestó Jaramillo.
Los empresarios reconocieron que el entorno lúdico y recreativo puede sustentar otros progresos. Entre las novedades está el embotellamiento de agua para consumo humano, el desarrollo de productos cosméticos o la profundización en procesos sanitarios o médicos.
Entre lo que viene está una visita en noviembre a Manizales del profesor Legido para darle continuación a este proceso y desarrollar pruebas piloto con los peloides termales.
Según el experto, los peloides termales son una especie de fango o arcillas sólidas mezclados agua termal, similar a una pasta, que por años va madurando y cambiando gracias a microorganismos. Los peloides son agentes terapéuticos por lo que se aplican en el cuerpo humano, asemejándose a los baños de barro. También están los gases cuyas aplicaciones pueden beneficiar el aparato respiratorio o son útiles para tratar otras patologías.
La filosofía del termalismo caldense también puede aproximarse a un cambio de zonas lúdicas y de recreación a espacios determinados para la medicina y otros procesos terapéuticos. “Los balnearios en España no van hacia lo lúdico, sino que se enfocan a lo medicinal”, añadió Federico Jaramillo.
Ante esto, dos empresarios caldenses del termalismo y que participaron en la misión, se mostraron animados a fortalecer su oferta de servicios en un futuro.
Foto | Cortesía | LA PATRIA - Los participantes del curso sobre termalismo orientado por la Universidad de Vigo en España en el en el Gran Balneario Carballino de O Carballiño (Galicia).
Sergio Salazar, desde Termales del Ruiz, comentó que ahora podrán “desarrollar el tema lúdico de forma más interactiva, que permitan circuitos alrededor del agua termal”. Apuntó un interés que existe para desarrollarse alrededor de los peloides y que ya tienen en estudio ese entorno natural, por lo que resaltó que la visita a España les permitió profundizar y cotejar información preliminar.
Cristina Gallego, de Termales El Otoño, resaltó las bondades del agua termal para el cuidado de la piel y de los gases para el cuidado de las vías respiratorias. Al igual que Salazar, hizo énfasis en mejoras ambientales del balneario. “Vamos a empezar a hacer análisis y pruebas de cuáles son los componentes específicos del agua, para saber si se puede consumir”. De estos estudios saldrían productos para el cuidado de la piel como jabones para ofrecerle al público, comentó.
Alexander Alvarán, gerente del Laboratorio Herssen, reconoció la amplia ventaja que lleva España en la aplicación del termalismo y aseguró que estas misiones ayudarán a tener un sector más estructurado en Caldas. En cuanto al aspecto del que dijo encontrar más utilidad para su sector de negocios, sostuvo que la investigación alrededor de microalgas es una gran oportunidad.
Con la visita en noviembre del profesor Legido, más los aprendizajes que obtuvieron los empresarios en su visita a España con el curso de 50 horas, con clases en las mañanas y jornadas prácticas en las tardes, se forja un nuevo entorno en el termalismo caldense para darle mayor aplicabilidad y ser pioneros en Colombia con una medicina alternativa o complementaria a partir de riquezas minerales que aún no se saben explotar en la región.
Jonathan Ballesteros, cónsul honorario de España en Manizales, reafirmó que se mantiene la cooperación entre España y Colombia. Resaltó: “El hermanamiento promovido con el Concello de Caldas de Reis (tierra de origen de la familia de Francisco José de Caldas) con Villamaría en octubre de 2018, ha permitido que a la fecha cerca de 50 caldenses de los sectores académico, empresarial, institucional y gremial hayan estado el último año en Galicia desarrollando agendas que incluyen formación en termalismo, diálogos institucionales con representantes del Gobierno Autonómico de Galicia, actividades académicas y culturales entre la Universidad de Caldas y la Universidad de Vigo, además de la generación de vínculos comerciales entre ambos territorios”.
Anunció que buscan que haya una política alrededor del desarrollo termal: “Con el apoyo de expertos españoles estamos en la formulación de la política pública departamental de termalismo, que sería un hito en Colombia y pondría a Caldas como referente nacional en el desarrollo de una estrategia en termalismo. Se espera que con el vínculo que une a las Universidades de Vigo y Caldas, esta última oferte un curso o diplomado en termalismo, lo cual sería algo pionero en Colombia desde una Universidad”.
Alrededor del Parque Nacional Natural Los Nevados existen 14 fuentes termales.
En el área de influencia de Manizales se conocen los balnearios de Termales El Otoño, Tierra Viva, La Quinta y El Ruiz. Otras fuentes son La Calera, San Luis, Aguas Calientes, entre otras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015