LA PATRIA | MANIZALES
La principal conclusión para Fenalco Caldas, luego del primer Día sin IVA, efectuado el 28 de octubre, es que los comerciantes locales necesitan adoptar el comercio electrónico como herramienta de ventas y los clientes como canal de compras.
Juan José Silva, director de Fenalco Caldas, explicó que llegó a esta conclusión gracias a una encuesta de percepción que se realizó entre comerciantes de la ciudad por la jornada de descuentos.
"Por ejemplo, les preguntamos a los comerciantes sobre los canales de ventas o por qué medio vendieron. El 91,3% señaló que presencial y 8,7% restante afirmó que por canales digitales. Esto es diciente, toca hacer campañas locales de apropiación digital tanto para las ventas de los comerciantes como para los consumidores en sus compras. Hay que hacer un esfuerzo grande para que el comercio electrónico sea una realidad en Manizales", expresó Silva.
Resultados
También se les preguntó sobre el comportamiento de las ventas. Según los resultados de la encuesta, el 43,5% de los comerciantes señaló que fueron iguales y cerca del 40% indicó que aumentaron entre el 1% y 30%. En cuanto a la comparación con las jornadas del año pasado, el 36,4% sostuvo que fueron mejores y el 50%, iguales.
"El balance es bueno en general. Coincidimos con las cifras nacionales que mostraron una mejoría en ventas respecto al año pasado", manifestó Silva.
Se les preguntó además sobre si tenían comercio electrónico. El 75,2% dijo que tenía plataforma electrónica y el 34,8% indicó que no.
El 73,9% de los comerciantes afirmó que la jornada del Día sin IVA es una gran medida para incentivar el comercio; el 17,4%, que es una medida que aporta algo a la reactivación; el 8,7%, que no aporta nada al comercio.
Centro comerciales
Los cinco centros comerciales manifestaron que hubo aumento en aforo por cuenta del primer Día sin IVA. El 40% dijo que incrementó más del 50% la afluencia y el 60% aseguró que entre el 10% y 20% hubo mayor afluencia.
Cifras de la jornada
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó resultados del primer Día sin IVA, de acuerdo con la facturación electrónica consolidada por la DIAN hasta las 12:00 de la noche del 28 de octubre. El reporte mostró ventas por $9,8 billones en la jornada, lo que representa un crecimiento del 130,41% frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30% respecto a un día normal del 2021.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, precisó que el número de facturas creció en un 70% en comparación con el último Día sin IVA del 2020, y un 7,4% frente a un día normal del 2021.
De acuerdo con los datos disponibles, los productos que más crecieron en ventas fueron computadores, equipos periféricos y otros (528,8%). Les siguen elementos escolares (429,2%); prendas de vestir (341,4%); utensilios de uso doméstico (286,5%) y otros artículos culturales y de entretenimiento (277,5%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015