LA PATRIA | MANIZALES
Entre odios y amores. Así se ha vuelto el debate que hay entre los detractores y quienes están a favor del proyecto Tierra Viva en la finca La Aurora, aledaña a la Reserva Río Blanco, en Manizales.
Ayer, en el Concejo de Manizales, varios actores del plan resolvieron dudas de los concejales y expusieron sus razones. Quienes están en contra del proyecto alegan que se afectará el recurso hídrico, la fauna y la flora de la reserva, mientras aquellos que están a favor dicen que es un proyecto de desarrollo para la ciudad, además que cumple con los requisitos de preservación del medio ambiente.
Al proyecto solo le faltaría la licencia de construcción. El resultado del trámite se conocería en dos semanas.
Albeiro Montoya Arias, gerente técnico y socio de la constructora CFC, que construirá la ciudadela Tiera Viva, señaló que quienes están en contra del proyecto más que ser ambientalistas, lo hacen por situaciones política de los partidos de izquierda. "Quieren engañar a la ciudadanía con información falsa. El proyecto tiene todos los términos legales y está avalado por todas las entidades ambientales, que son las que tienen la potestad de legislar el medioambiente en el país".
Según el gerente, la ciudadanía y los ambientalistas no tienen de qué preocuparse. "Les damos las garantías. Hemos desarrollado un proyecto con la inclusión de más de 10 consultores de todas las disciplinas en términos ambientales. El proyecto no va afectar para nada la reserva forestal Río Blanco", señaló Montoya, quien además aseguró que era más una guerra de conseguir votos para los politiqueros.
Ya se empezó a vender
El proyecto, que incluye la construcción de 2 mil 300 viviendas, según el gerente técnico de la constructora, ya tiene alrededor de 500 casas vendidas. Aseguró que los compradores están confiados y tranquilos.
"El dinero no está en riesgo. La Ley 1077 nos permite a nosotros desarrollar proyectos a través de una fiduciaria donde los clientes consigan sus dineros. No los vamos a tocar hasta que esté toda la tramitología. Si se decide no hacer el proyecto, los compradores pueden acercarse a la fiduciaria y reclamar el dinero con los intereses que han ganado en ese tiempo. Otra cosa es que aunque el proyecto está previsto para los próximos 10 años, el valor de la vivienda no va a subir", agregó.
Recalcó que la reserva no es una zona amortiguadora. "En Colombia esto aplica para los parques nacionales. Esta es un área protegida y aplica en términos ambientales la función amortiguadora".
Algunos concejales como Carlos Mario Marín, del Partido Alianza Verde, señaló que en el proyecto hay intereses particulares. "Hay malestar de la constructora y de los políticos, porque yo quise demostrar cómo los políticos se quieren beneficiar favoreciendo a los constructores. Es algo que siempre ha existido. Quiero pedirle al Concejo revocar y devolver su connotación rural a este predio de La Aurora"·
No se afectaría el agua
El proyecto Tierra Viva tiene actualmente, según sus gestores, todos los requerimientos técnicos, jurídicos y ambientales. La licencia de urbanismo ya está otorgada, y según Montoya, ya podrían estar haciendo trabajos de movimiento de tierra, vías, acueducto, etc.
El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, quien también hizo parte del debate, dijo que los constructores que tengan sus licencias ambientales, de construcción y que estén dentro del perímetro urbano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tienen la obligación, según la ley 388, de darles el suministro de acueducto y alcantarillado.
"Ellos cumple los requisitos para tener los servicios. Manizales es una ciudad privilegiada en el suministro de agua. Estamos monitoreando nuestras fuentes y se están generando 4 mil litros por segundo, y en la ciudad se están consumiendo 750 litros por segundo. No hay ningún estudio técnico que diga que con la construcción de este proyecto la ciudad se va a quedar sin agua", dijo.
Ante la preocupación de la comunidad de hacia dónde irán las aguas residuales, Mesa señaló que un requisito es que la red de alcantarillado debe vertir al colector en Minitas, que conduce las aguas negras por la cuenca de la quebrada Olivares.
Yhon Eduard Orozco, concejal del partido Opción Ciudadana y ponente de la sesión, señaló que se debe promover
el desarrollo de la ciudad. "Este proyecto se destaca a nivel nacional por el cumplimiento estricto de las normas ambientales y fue avalado por el Ministerio de Ambiente. Debemos respetar la decisión que tomaron las autoridades del plan parcial".
La opinión de Corpocaldas
El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, manifestó que ante el proyecto han exigido mantener corredores de colectividad para la fauna y la flora. "En la zona con función amortiguadora la filosofía es plantear unas coberturas vegetales. Sobre las aves se tuvieron precauciones, como construir edificaciones bajas cerca a la reserva y más altas en la parte más alejada de esta".
Participaron
María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales
Presentaron su plan parcial y hoy cumplen con todo el marco legal. Si no llega a darse la licencia de construcción, se pueden ajustar y volverlo a presentar para que se acoja a los términos.
Ancízar Zapata, Asociación de Areneros
Hemos visto con mucha preocupación que la constructora nos pide permiso para extraer material del río. Nosotros llevamos muchos años, es un trabajo ancestral. Van afectar la diversidad de la zona.
Silvio Arias, trabajador de CFC
Estamos apoyando a la empresa, pues la comunidad está mal informada. Todos los requisitos están al día.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015