Esta mañana el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, confirmó que el convenio de apertura de licores con Antioquia es un hecho.
El mandatario sostuvo que no pueden esperar una Ley de Licores, teniendo en cuenta importancia de llegar a un mercado de seis y medio de habitantes.
También afirmó que está comprobado que Caldas tendrá una mayor presencia y fortaleza en el mercado de licores con el Ron Viejo de Caldas y descartó que el aguardiente Cristal vaya a desaparecer.
La apertura de licores con Antioquia prendió el debate el pasado miércoles en la Asamblea de Caldas. Algunos diputados cuestionaron la idea e insistieron en que se debería esperar a la aprobación de la Ley de Licores.
El gerente de la Industria Licorera de Caldas expresó en ese debate: "no se gana mercado si no se compite".
Además resaltó que la destilería no se puede estancar en un mercado regional de casi un millón de habitantes, cuando existe la posibilidad de entrar a Antioquia y ganar casi siete veces más de lo que hoy se tiene, en una región que tiene 6,5 millones de habitantes y que concentra casi el 30% del mercado nacional del ron y del aguardiente.
En el segundo escenario, que consideró más real, se perdería solo el 30% del aguardiente en Caldas, pero se conquistaría el 60% del mercado del ron en Antioquia, igual a unos 4 millones de botellas. Ese estimativo les arroja unas ganancias de unos $22 mil millones a cuatro años.
Sobre ese proyecto de la Ley de Licores, el Gobierno y senadores ponentes acordaron con la Federación Nacional de Departamentos que respetarán el monopolio rentístico de los departamentos sobre los licores destilados.
Respecto a la amenaza que pueda representar la llegada de licores extranjeros al país, para la industria nacional, la FND analiza posibilidades para proteger a las empresas licoreras colombianas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015