JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de los regulares resultados de los últimos años, la Industria Licorera de Caldas (ILC) comenzó el 2016 con una mejor proyección.
Así lo estima el gerente de la destilería, Luis Roberto Rivas Montoya, quien destacó el crecimiento de la empresa en lo corrido del año tanto en ventas como en ganancias.
De acuerdo con el informe entregado el pasado miércoles en la Asamblea departamental, en lo corrido del año, entre enero y mayo, la ILC reportó un incremento en ventas del 40%, al llegar a las 5 millones 621 mil botellas de 750 mililitros, cerca de 1,6 millones más que el año anterior.
El mayor resultado se obtuvo en marcas propias, incluyendo ron, aguardiente y crema de ron Cheers, al obtener un incremento en ventas del 75,5%, y llegar a las 4,8 millones de botellas.
Aumento del 5%
Esto le permite a la empresa pensar en un mayor crecimiento en todo el 2016, y superar por fin las 17 millones de botellas en marcas propias, cifra soñada por los anteriores gerentes, pero sin poder consolidarse por lo menos en los últimos seis años. Pese a que el exgerente Jorge Iván Orozco mantuvo su meta de 18 millones, solo llegó a las 16,7 millones.
El estimado en ganancias tampoco se logró, pues a pesar de su promesa de llegar a unas utilidades de $5 mil 23 millones e incluso a $6 mil 500 millones, solo alcanzó la mitad: $2 mil 700 millones.
Para este año, el objetivo es crecer en cerca del 5% en marcas propias, y llegar incluso a las 23 millones de botellas en ventas totales, incluyendo marcas propias, otras marcas y maquilas.
En lo que respecta a ganancias, la meta de la destilería es obtener utilidades por $4 mil 560 millones, el mejor reporte desde el 2012, cuando se obtuvieron ganancias por $11 mil 45 millones.
De acuerdo con la ILC, la meta también es mejorar los márgenes de ganancias, debido al descenso de los últimos años, incluso con reportes negativos.
Según Rivas Montoya, a la fecha se está muy cerca de lograr un equilibrio operacional, gracias a la comercialización y una adecuada producción y disposición de producto terminado.
Entre tanto la utilidad bruta logró crecimientos del 300% y el Ebitda o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones, tasas y amortizaciones en el 170%.
* 3,8 millones, las ventas de ron entre enero y mayo
* 965 mil, las ventas de aguardiente entre enero y mayo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015