MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Hallazgo administrativo:
"Aprobación por el Consejo Directivo para la participación accionaria en la constitución de la sociedad Promueve Más S.A.S, sin la previa autorización para la creación por la Asamblea de Caldas. Con presunto alcance disciplinario".
Con este concepto, la Contraloría General de Caldas confirmó lo que el año pasado advirtieron diputados, ingenieros civiles, veedurías y este medio de comunicación sobre las irregularidades en la creación y conformación de Promueve Más, empresa filial de Inficaldas.
En un informe publicado por LA PATRIA el 29 de octubre del 2020, bajo el nombre Piden disolver sociedad de Promueve Más, los diputados Jorge Hernán Aguirre y Camilo Gaviria se preguntaron: "¿Tiene los permisos y autorizaciones de las entidades competentes? ¿Se rige bajo los principios de la Ley 80 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública)? ¿Qué réditos busca Inficaldas y la Gobernación? ¿Se constituyó bien esta sociedad? ¿Quién está detrás de Promueve Más? ¿Por qué se saltaron a la Asamblea?".
Informe final
El informe definitivo del ente de control, de 165 páginas, detalló 11 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen presunto alcance fiscal por $7 mil 45 millones 34 mil 933, como el incumplimiento de las obligaciones en el proyecto Promotora Energética del Centro.
En el hallazgo quinto, la Contraloría indicó que la naturaleza jurídica de Promueve Más es una sociedad por acciones simplificadas, de carácter comercial, constituida conforme a la Ley 1258 de 2009 y la Ley 489 de 1998. Sin embargo, no hubo autorización de la Asamblea, quien tiene la tutela de acuerdo con la Constitución Política, por lo que determinó incumplimientos para la creación y posible daño patrimonial.
Respuesta de Inficaldas
En su derecho de contradicción, Inficaldas sostuvo que dentro de las funciones del Instituto está la posibilidad de crear, participar o formar parte de personas jurídicas de carácter oficial, privadas o mixtas, de interés general para el desarrollo de Caldas. "Se concluye del pronunciamiento del Consejo de Estado que la autorización otorgada por la Asamblea de Caldas, en orden a la función establecida por la Constitución y el reglamento interno, no requiere someterse nuevamente a la aprobación de la Asamblea, ya que existe autorización expresa otorgada a Inficaldas".
Justificación
Juan Martín Zuluaga, gerente de Inficaldas, sostuvo que respetan el informe de la Contraloría y que trabajarán en un plan de mejoramiento para cada uno de los 11 hallazgos con sus alcances. "La creación de Promueva Más está amparada en la Ordenanza 805 del 2017, eso justificó no ir a la Asamblea, ya que nos habían dado dicha autorización para la creación de este tipo de sociedades".
A la consulta si Promueva Más es una forma de evadir la Ley 80 y buscar contratación directa, Zuluaga afirmó que si este tipo de sociedades se maneja con un estatuto de contratación transparente puede ser eficiente. También defendió que su alcance de prestación de servicios es a menor costo para el Departamento, como la administración de la maquinaria amarilla y los peajes de la Gobernación, lo que genera rentabilidades para la Gobernación.
Se saltó
Pese a ello, la auditoría de la Contraloría insistió en que para la constitución de una sociedad de economía mixta de carácter departamental, se requiere la previa autorización de la Asamblea, mediante una ordenanza particular y concreta. "Por lo tanto, los argumentos otorgados por Inficaldas no logran desvirtuar la observación".
El diputado Camilo Gaviria resaltó la auditoría. "Lastimosamente, estos informes se quedan en solo anuncios del órgano de control y pocas veces hay decisiones de fondo, que por lo mínimo en este caso debe ser fiscal o penal".
Puerta abierta a contratos menos transparentes
Camilo Vallejo, coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, reseñó en un hilo de Twitter la falta de claridad que advirtió la Corporación Cívica de Caldas, y que denunciaron diputados y veedurías.
Recordó que el caso es idéntico a la creación de Ideas Más por Infimanizales, que no pasó por el Concejo. "Sospecho que el tema terminará en los jueces, pero las entidades de control, sobre todo la Procuraduría General, no pueden dejar de presentar su postura. Sigo pensando que este tipo de empresas, por ahora, son ideas de más que solo le abren la puerta a contratos menos transparentes", escribió Vallejo.
La creación de estas sociedades de economía mixta son una fórmula, ya probada en la ciudad y en el departamento, que ha salido mal con proyectos maltrechos, contratos cuestionados y funcionarios investigados y sancionados, dijo.
Desde la Asamblea
Camilo Gaviria, diputado con la segunda mayor votación a la Gobernación en el 2019: El año pasado denuncié esto ante la Contraloría y la Procuraduría, y hace un mes lo hice ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas y abuso de funciones públicas. En la Asamblea nunca supimos de esa creación, nos dimos cuenta por redes sociales. Además, acá hay una intención de evadir la Ley 80 y contratar como ellos quieren.
Jorge Hernán Aguirre, diputado por el Partido Liberal: La Contraloría nos dio la razón. Hay una normatividad amplia que demuestra que este tipo de empresas debe ir a la Corporación. Debe haber dos actos: la autorización de la Asamblea y un acto privado de constitución. El año pasado expresé mi inquietud ya que Promueve Más no llegó a la Asamblea.
La sociedad
Promueve Más se constituyó en agosto del 2020 ante la Cámara de Comercio de Chinchiná y empezó operaciones en octubre del 2020. Inició con un capital de $400 millones aportados por sus socios. La componen Inficaldas con el 74% de participación accionaria, Empocaldas (9,5%), Emvías (8%), la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (8%) y el Fondo de Empleados de la Gobernación (0,5%). Su gerente es Miller Normandy Cruz.
Según Inficaldas, Promueve Más le transfirió al Departamento $110 millones de utilidades por la administración de combos de maquinaria amarilla y por la administración de peajes, entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre del 2020. Respecto a proveedores para la operación de los contratos con la Gobernación, estos son 91,7% caldenses.
Empleos: 218 personas contratadas para la administración de combos de maquinara, 21 personas en la administración de peajes y 10 en su parte administrativa, para un total de 249 puestos de trabajo.
A corte del 31 de julio 31 de este año, la transferencia por estampillas al Departamento fue de $287 millones, ahorros en el proyecto de combos por $600 millones y ahorros de administración por $50 millones.
Próximos proyectos: Territorios Inteligentes en conjunto con Camacol, administración de flota de vehículos de la Gobernación, alquiler de vehículos con conductor, oferta de administración de maquinaria amarilla en otros departamentos y municipios, Plan Vial de Caldas, administración del Parque Tecnológico de Villamaría y afianzamiento de call center o centros de contacto en algunos municipios del departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015