MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva empresa engruesa la lista de filiales de la Gobernación para operar y administrar algunos proyectos y generarle al Departamento rentabilidad. Se trata de la firma Promueve Más, que se suma este año a la recién creada Promotora Energética del Centro. Sin embargo, ya cursa para esta sociedad una solicitud de disolución.
El acta de constitución de Promueve Más data del 6 de agosto de este año ante la Cámara de Comercio de Chinchiná. Es una sociedad de economía mixta con un capital que asciende a los $400 millones aportados por sus socios.
La componen Inficaldas con el 74% de participación accionaria, Empocaldas (9,5%), Emvías (8%), la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (8%) y el Fondo de Empleados de la Gobernación de Caldas (0,5%).
¿Por qué se crea?
Según Miller Normandy Cruz, gerente de Promueve Más, la razón principal es que en el país ha crecido el interés de participar en proyectos estratégicos de Caldas y aportar capital, por lo que se necesita una empresa que haga de puente entre lo público y lo privado.
“Por eso tiene cinco líneas de negocios que se enmarcan en la realización de proyectos de inversión privada y pública para Caldas. La empresa genera 200 empleos entre directos e indirectos”, agrega el gerente.
Preguntas
Diputados como Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, tiene varios interrogantes que formulará en la Asamblea.
“¿Promueve Más se llevará parte del presupuesto de la Gobernación? ¿Tiene los permisos y autorizaciones de las entidades competentes? ¿Se rige bajo los principios de la Ley 80 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública)? ¿Qué réditos busca Inficaldas y la Gobernación? ¿Cuál es la finalidad real de crear esta empresa? ¿Se constituyó bien esta sociedad?”, se pregunta.
Debido proceso
Ante este último interrogante, el ingeniero civil Jesús Correa, quien fue miembro de la Sociedad Caldense de Ingenieros hasta este año y es vocero nacional de ingenieros indignados, señala que hubo irregularidades en el debido proceso de la constitución y conformación de la sociedad de economía mixta de Promueva Más.
Argumenta que este tipo de sociedades se define si el Estado aporta más del 50%, pero para este caso la participación pública supera el 90%, por lo que jurídicamente la hace una empresa industrial y comercial del Estado. Además, quienes tienen la potestad de crear sociedades de economía mixta son el Congreso, asambleas y concejos.
“Resulta que cuando hubo la reforma estatutaria de Inficaldas en el 2017 les dieron la potestad de asociarse a fondos mixtos, pero ellos lo malinterpretaron. La obligación en este caso es de la Asamblea y no de Infi. Tiene que existir una ordenanza que especifique los estatutos y funciones. Así como la tiene la Industria Licorera”, argumenta Correa.
Otros reparos
Otra queja del ingeniero civil son los errores en la documentación para conformar la sociedad. Comenta que el 27 de febrero renunció a la Sociedad Caldense de Ingenieros Civilis (SCIC).
“Ellos cometieron un error porque no me sacaron de la Junta y aparezco en el certificado de constitución de Promueve Más en la Cámara de Comercio, y ya no soy miembro de la SCIC al momento de la conformación de la sociedad”.
Por eso pide el retiro de su nombre en los documentos radicados en la Cámara de Comercio.
Suma un tercer reparo. Argumenta que hay una posible incompatibilidad de Miller Normandy Cruz como representante legal de Promueve Más porque tenía un contrato de prestación de servicios en Inficaldas del 2 marzo al 15 de diciembre del 2020, y renunció el 29 de septiembre, dos días antes que la Junta lo posesionara el 1 de octubre como gerente, pero desde el 6 de agosto ya se desempeñaba como representante legal. “Eso es una causal de irregularidad disciplinaria para él y la Junta”.
Por estas razones, Correa le solicitó a la Gobernación de Caldas disolver la sociedad de Promueve Más por violación al debido proceso y errores en la constitución de la empresa. “Esto pone en riesgo dineros públicos”.
Respuestas
Juan Manuel Londoño, gerente de Inficaldas, socio mayoritario de Promueve Más, afirma que han actuado conforme al derecho. “Estamos tranquilos porque Infi como socio ha actuado legalmente”.
Sobre la conformación de la sociedad de economía mixta, dice que sí tenían la competencia para crearla porque están facultados en la Ordenanza 805. El artículo 4 en el punto 18 reza así: “El Instituto podrá crear, participar o formar parte de personas jurídicas de carácter oficial, privadas o mixtas, de interés general para el desarrollo del Departamento de Caldas”.
Añade que por ser mixto, la Asamblea tendrá el control fiscal y político, y la revisión continua Contraloría y la Procuraduría.
Asegura que el gerente ya había renunciado y que la Junta lo posesionó el 1 de octubre, previo a firmar el primer contrato para la administración de la maquinaria amarilla del departamento. “Entendemos que haya molestias, pero Promueve Más es una oportunidad de buscar más rentas para Caldas”, concluye Londoño.
Denuncia
El diputado Camilo Gaviria, quien ocupa la curul de oposición por ser segundo en la votación a la Gobernación de Caldas, sostiene que a la Asamblea no han llevado ni les ha contado sobre la conformación de Promueve Más.
“Tenemos antecedentes de corrupción de este tipo de sociedad, sé que pueden manejar bien los recursos, pero esto lo hacen para tener convenios interadministrativos y contratación directa, que ningún órgano los vigile porque están al margen de la Ley 80. Esto es un yo con yo, la Gobernación contratando con sus filiales”, menciona Gaviria.
Agrega que saltarse a la Asamblea genera dudas. “¿Quién está detrás de Promueve Más? ¿Cuáles son las intenciones del gobernador Velásquez y del gerente Londoño? La constitución de las sociedades de economía mixta como este caso que tiene capital público mayor al 90% se deben regir por el artículo 462 del Código de Comercio. El acto de constitución es la escritura y en ella no reposa la cita de la disposición que autorice su creación, porque esta disposición no existe. Ni siquiera en la Asamblea existe la radicación del proyecto de creación”.
Gaviria dice que denuncia este caso ante los órganos de control por el riesgo de corrupción.
Los servicios de Promueve Más son:
*Administración de flota, maquinaria pesada y equipos como los combos de maquinaria amarilla.
*Prestación de servicios administrativos, comerciales, operativos y tecnológicos como recaudos y facturación.
*Prestación de servicios de asesoría y consultoría, pensada para los municipios con el fin de fortalecer su formulación de proyectos.
*Gestión integral de proyectos de APP
*Actividades de responsabilidad social y actividades conexas a la actividad comercial.
Primer contrato
Miller Normandy Cruz señala que el primer contrato de la empresa fue el 10 de octubre, cuando suscribió un convenio entre la Gobernación de Caldas y Promueve Más por $3 mil 473 millones 624 mil, para administrar, operar y mantener los combos de maquinaria amarilla, para el funcionamiento de las vías del departamento hasta el 31 de diciembre de este año. “También tenemos a cargo la administración de los peajes del Departamento, arrancaremos el 1 de noviembre y contrataremos a 22 personas. Al igual que tendremos algunas interventorías de obras civiles en Caldas”, puntualiza.
¿Las funciones de Promueve Más entrarían en conflicto con la Secretaría de Infraestructura? Luis Alberto Giraldo, secretario de este despacho, asegura que no, ya que la Secretaría ha tenido y tiene un administrador u operador de apoyo para la maquinaria amarilla destinada al mantenimiento de vías.
“En una época fue Gensa y desde hace ocho años lo hacía Emvías, pero desde principios de octubre está a cargo de Promueve Más, que tiene la experiencia de Emvías porque esta entidad hace parte de los socios accionistas, además conoce al departamento porque es filial de la Gobernación a través de Inficaldas”, explica Giraldo.
Anota que la Secretaría de Infraestructura es responsable de las definiciones técnicas, uso y formas de distribución de los combos de maquinarias, mientras que Promueve Más administra los equipos y el personal para el mantenimiento de carreteras. “El costo de operación de Promueve Más es 10% menor al que hacía Emvías”.
Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles
Claudia Calderón Acuña, presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (SCIC), comenta que la SCIC fue invitada a participar en la sociedad que tiene como función principal la de administrar la maquinaria amarilla y los peajes del Departamento.
“Tomamos la decisión porque la ingeniería caldense ha sido relegada en convocatorias y licitaciones, y la única forma de analizar y participar es meterse dentro de una empresa para Caldas. También presentamos condicionantes que si no se cumplen nos retiramos, por ejemplo, que se cumpla el manual de contratación y que los contratos se hagan por sorteo público”, explica Calderón Acuña.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015