JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Satisfechos con el proyecto y con el beneficio que traerá para Manizales la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Preocupados con la demora para que se inicien las obras civiles.
Así se podría resumir la visita que hicieron ayer 15 concejales a las obras en el sector Los Cámbulos, junto con el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; el gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova; el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, y los contratistas y representantes del proyecto.
En el recorrido, de cerca de tres horas, los corporados conocieron el terreno donde se construyen los futuros interceptores que garantizan el flujo o el caudal de las aguas que se vertirán a la PTAR.
También bajaron a los terrenos donde se construirá la planta, donde aún no hay ninguna obra. Por esta razón, aunque resaltaron el proyecto, sí insistieron en la necesidad de ponerle el acelerador al proyecto que no tiene acta de inicio.
Para el 2024
En su recorrido, el ingeniero Darío Restrepo, director de supervisión interna de Aguas para la PTAR, explicó que después de la construcción, se contarán seis meses de operación obligatorio, lo que significa abrir el suiche y poner a funcionar el proyecto. Esto más otros 10 meses que prometió Fypasa, encargada del proyecto, para que opere plenamente. Eso significa que la planta estaría lista el 25 de agosto del 2023, pero operando en diciembre del 2024.
Aún así, a la consulta de cuándo se inician las obras civiles, el ingeniero dejó en claro que la meta es comenzar en unos 15 o 20 días, después de tener el visto bueno. Por el momento se tiene un acta de intervención, que incluye una compensación biótica y el cumplimiento de los requerimientos que pide la licencia ambiental.
"No es que no los hubiéramos tenido, la licencia dice que antes de iniciar se tiene que dar el visto bueno", explicó. Luego de este acta de intervención seguirá el acta de inicio, con una fecha de terminación obligatoria, aseguró.
Opinan
César Díaz, Liberal
La visita fue importante porque inspeccionamos de primera mano el proyecto. Aquí no hay obras, están haciendo una compensación biótica. Avanzan en los interceptores, pero seguimos esperando el acta de inicio de obras civiles. La planta estaría en diciembre, pero requiere más tiempo para funcionar. Estaremos atentos al cronograma y su ejecución.
Diego Alejando Tabares, Conservador
Muy importante los inicios, teniendo en cuenta el licenciamiento ambiental, el proceso de reforestación y la compensación biótica. Lo que sí esperamos con ansias es el acta de inicio y que arranquen oficialmente las obras. La satisfacción es que ya hay muchas intervenciones y que hay avances, más de los que yo particularmente esperaba.
Hernando Marín García, presidente del Concejo, Partido Liberal
Después de aprobar un proyecto, donde hay comprometidos recursos públicos, es necesario hacer este tipo de control, conocer los detalles técnicos y resolver dudas. Ojalá en este período, antes de terminar, podamos entregarle esta obra tan importante para la ciudad y para la región y, sobre todo, para la naturaleza, que hace tiempo lo reclama.
Danilo Fernández Becerra, Liberal
La obra se adelanta con los tiempos establecidos. Lo único que nos tiene preocupados es el acta de inicio, ojalá se tenga pronto esa llave de arranque para efectuar movimientos importantes y poder construir esa PTAR que todos estamos esperando. Ojalá se haga pronto esa mitigación ambiental que tienen que hacer para poder arrancar.
Julián Andrés Osorio, Centro Democrático
Definitivamente es un proyecto muy bonito para la ciudad. Ha sido muy cuestionado por sobrecostos, pero como obra uno tiene que reconocer que mitigará ese impacto tan grande que tenemos y por lo menos vemos que el municipio está avanzando. Sí vemos que el proyecto aún está en pañales y por eso necesitamos ver los avances, los tiempos y obras.
Andrés Sierra, Mira
Estamos contentos de que por fin inicie. Lamentablemente sigue atrasado, es lo que más preocupa, y por eso necesitamos que pongan la primera piedra. Esa es la angustia, está bonito el lugar, el terreno, el manejo ambiental, pero no han empezado obras civiles y necesitamos que esto arranque ya, que el Gobierno le ponga el acelerador.
Adriana Arango, Alianza Verde
El proyecto es muy interesante y necesario para la ciudad. Sí preocupa la financiación, entendemos que ya se está cobrando vía factura con la tasa retributiva, y esperamos que a partir de su funcionamiento se disminuyan costos. También hay que revisar los tiempos, su ejecución, la proyección y el acta de inicio de la obra.
Martín Sierra Quiroz, Colombia Renaciente
Esta es una megaobra que se necesita para Manizales y que estaba muy pensada, incluso desde la administración pasada. Lo importante es que por fin llegó a buen término. Me preocupa que se vayan a presentar o proponer adiciones y que se aumente el presupuesto. Ojalá se tenga un buen constructor y un buen operador.
Christian David Pérez, ASI
La PTAR es necesaria y me alegra que esté despegando. El Sinsabor es que Villamaría no se vincule al proyecto como tal. También disgustan los sobrecostos, pero toca concluirlo, si no lo hacemos ahora, entonces cuándo. Preocupa el acta de inicio, porque si no se firma, traería sobrecostos, por eso es necesario que se empiecen los trabajos cuanto antes.
Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, La U
Lo que me gustó es que es un proyecto que se está materializando después de tanto tiempo y que le va a contribuir mucho al medio ambiente. También genera tranquilidad que se tengan las licencias ambientales al día. Preocupan los tiempos, porque entre más se demore en arrancar, más se demorará en terminar y se podrían generar sobrecostos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015