MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
$89 millones 63 mil 940 es la multa que tendría que pagar Carlos Humberto Velásquez, concejal de Manizales por el Partido de la U, por construir una cancha sintética, sin licencia de construcción, dentro del establecimiento de comidas rápidas 101 Sports. El negocio es de su propiedad y está ubicado en la carrera 23 N.º 62-79, barrio La Rambla.
Según lo notificado por la Inspección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación, si mañana, día en que se vencen los 60 días hábiles, el concejal no presenta la licencia que se adecua a la normatividad vigente se efectuará la multa.
En caso de que no cumpla con lo ordenado por la Inspección se ratificará la medida preventiva de suspensión de obra y la Alcaldía demolerá lo intervenido.
El proceso
Contra el inmueble hay un proceso por infracción urbanística desde el 25 de julio del 2014. El expediente indicó que hubo cambio de materiales, remodelación y ampliación, sin la licencia de construcción ni el trámite en alguna Curaduría Urbana.
LA PATRIA, el pasado 8 de octubre, publicó esta denuncia bajo el título Concejal de Manizales, muy deportivo con la obra. En ella vecinos del establecimiento comercial se quejaban por la lentitud de Control Urbano para tomar una decisión y por la osadía del corporado al construir una cancha sintética en zona residencial, cuando el POT lo prohíbe.
Las trabas
El 23 de mayo del 2017, cuando la obra ya estaba terminada, María Matilde Escobar, dueña del predio, y el concejal Velásquez radicaron la licencia de construcción N.º17001-2-17-0254 en la Curaduría Segunda Urbana de Manizales. Sin embargo, esta la negó el otorgamiento el pasado 19 de diciembre por inconsistencias en la documentación presentada.
John Jairo Osorio, curador urbano dos de Manizales, precisó que la dueña y el corporado a principio de este año presentaron una nueva radicación.
Explicó: "La negación se dio porque no era claro el uso del suelo, eso implicaba hacer unos ajustes, no obstante, la nueva solicitud se ajustó a lo requerido y está en estudio. Además, queda pendiente la revisión a respuestas de observaciones, si estas son correctas se otorga la licencia, sino se revisa si tienen términos para hacer nuevos ajustes. No hay una fecha para culminar el proceso".
El concejal Velásquez indicó que la actual solicitud se hizo para zona comercial y no para zona recreacional como lo presentó antes. "Ese local toda la vida ha sido un espacio comercial, por eso lo adecuaremos. Para no pagar la multa presentaremos la nueva licencia de construcción, creo que alcanzamos a presentarla porque se hicieron las correcciones y se radicaron. Esta semana nos entregarán el documento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015