ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
23 artesanos de varios municipios de Caldas mostraron sus productos ante seis compradores nacionales durante la rueda de negocios que realizó ayer Fenalco Caldas, en la Sala Cumanday del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.
Gloria Patricia Arias, directora de la entidad, explicó que la actividad hace parte de un proyecto de fortalecimiento en el que trabajan desde inicios de este año, con el apoyo de Artesanías de Colombia.
"En el trabajo que empezamos con los municipios encontramos encontramos un gran potencial en artesanías. Presentamos un proyecto de fortalecimiento, enfocado en tendencias. Realizamos 30 reuniones y cerca de 60 talleres para unos 300 artesanos, y de ahí seleccionamos 100 para una asesoría directa", manifestó Arias.
Añadió que el enfoque principal con estos empresarios es apoyarlos en posicionamiento mediante tecnologías de la información. Además, se llevó a cabo un proceso de internacionalización, teniendo en cuenta la importancia de la globalización y la calidad de la mayoría de productos que se fabrican.
El proyecto de este año termina en noviembre, pero según la directora de Fenalco, ya trabajan con la Gobernación de Caldas en la elaboración de una nueva propuesta, con el fin de darle continuidad. A continuación algunos de los expositores.
Mónica Andrea Rincón, Mar Mar Joyería (Manizales)
"Desde el 2000 existe la empresa. Me dediqué a la joyería porque mediante esta expreso mis sentimientos". Mónica realiza desde los diseños y los materiales hasta el ensamblaje final de la joya. "Estos espacios son muy importantes porque nos dan a conocer no solo en el país, sino en el mundo. Vendo en todo el país, y también he vendido en el exterior. Laboro con elementos ecológicos".
Carlos Alberto Tapasco, Catlim (Riosucio)
"Confeccionamos disfraces, máscaras, antifaces y tocados. Además, otros elementos que se usan en carnavales y festividades. La mayoría de trajes del Carnaval de Riosucio los elaboramos nosotros. Es una labor que heredé de mi mamá y quise mantenerla, pero no como afición, sino como medio de sustento. Por esto buscamos otros mercados, teniendo en cuenta que las fiestas son todo el año".
Álvaro Montes (Manizales)
"Elaboro las figuras con papel reciclado, que yo mismo fabrico. La idea de trabajar con papel surgió de figuras mexicanas, aunque los diseños son propios y exaltan elementos de la cultura colombiana, como los arrieros y las fincas cafeteras. Necesitamos salir adelante con eventos como este, porque los almacenes de Artesanías de Caldas siguen cerrados".
Martha Lucía Gañán, empresa Cisloa (San Lorenzo, Riosucio)
"La empresa lleva 14 años. Trabajamos en cestería, con el fin de mantener la tradición de los ancestros. El tiempo de elaboración depende del tamaño, si es grande el canasto se puede uno demorar entre uno y dos días. Los precios van desde $20 mil hasta $70 mil. Me parece excelente esta rueda de negocios porque nos conocen los compradores y así tenemos nuevos clientes".
Edilma de Jesús Caña, de la fundación Pururuku (Riosucio)
"La fundación empezó hace siete años, pero frenó y hace dos años empezó de nuevo. Nació para tratar que las mujeres no se dediquen a la minería, porque descuidan a las familias, y también para alejar a las jóvenes de la prostitución. Somos 22 mujeres. Para hacer los bolsos utilizamos fique, macramé, algodón y cuero".
Diego Ramírez Mejía, Cooperativa artesanal de Aguadas
"Tenemos un sombrero con más de 150 años de tradición. Sin embargo, el negocio ha decaído desde que empezaron a vender productos chinos, esto nos ha perjudicado mucho. Tenemos el sello de denominación de origen. Estos eventos son buenos porque podemos tener contacto directo con compradores y darles a conocer la diferencia entre un sombrero chino y un legítimo aguadeño, que está hecho con fibra natural de palma de iraca".
Diana Cristina Zuluaga, Madepen (Pensilvania)
"La empresa lleva 28 años en el mercado. Ofrecemos productos decorativos para el hogar y la oficina en madera reforestada. Estamos certificados. Aprovechamos que Pensilvania es un municipio maderero y les compramos la materia prima a los aserraderos, para transformarla".
Los compradores
Luis Fernando Tarquino, de la empresa Amor Perfecto: Queremos conseguir cafés orgánicos, compramos cafés especiales de origen y no tenemos de Caldas. Sabemos que hay un café de Anserma y lo queremos conseguir. Primero necesitamos saber qué volúmenes manejan, cómo lo procesan y hacemos un análisis del grano, para determinar si lo adquirimos y cuánto nos pueden vender.
Luz Ángela Jaramillo (Medellín): Nos dedicamos a comercializar artesanías en las vitrinas de los hoteles, sobre todo en El Poblado. Buscamos productos llamativos para los turistas internacionales que lleguen a Medellín. La cestería, la madera y la guadua se venden mucho.
Adrián Nicolás Sierra, de Tacuará (Finlandia, Quindío): Nos invitaron y estamos interesados en los productos. Tenemos una empresa familiar con un local en Finlandia y queremos diversificar productos de la región, porque el turismo se ha incrementado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015