NEGOCIOS | LA PATRIA
Su cuento como simples tenderos o negocios de barrio hace tiempo trascendió.
Algunos son empresas consolidadas, con 16 y hasta 24 años de experiencia, y otras más, aunque llevan menos tiempo, ya tienen un enfoque nacional y hasta se proyectan en el mercado internacional.
La persistencia y la dedicación, el amor por su trabajo y el interés por ofrecer productos de calidad los mantiene como líderes en sus barrios, al punto que son referencia en el sector y en la misma ciudad.
Aunque desde hace varios años el reconocimiento que hacía la Federación de Comerciantes (Fenalco) era como el Tendero Líder de Manizales, de acuerdo con la directora, Gloria Patria Arias Pimienta, se tomó la decisión de cambiar esa mención por la de Empresario de Barrio.
Lo anterior, teniendo en cuenta que se amplía la cobertura para los establecimientos que están en zona residencial y además son destacados por el valor agregado que tienen en sus servicios, su organización y distribución de mercancías o materias primas, apropiación de su actividad comercial e importancia.
Esto también motivó al gremio a entregar, durante la celebración de sus 70 años, no solo uno, sino 6 premios para abrir esta nueva categoría regional. A continuación, el perfil de los negocios.
Representante, Fernando Ospina Estrada y Claudia Nieto.
La empresa, ubicada en el centro, se inició hace cuatro años, con la fabricación de sus artículos de pedrería en varias técnicas. En un principio, Fernando ofreció algunos talleres para quienes quisieran aprender esta labor. No obstante, después decidió no cobrar las clases, para incentivar a las madres cabeza de familia a fabricar en sus casas estos artículos y tener un sustento. Según Fernando, más que una competencia, es una oportunidad para crear una cadena del sector, pues su meta es que entre todos puedan vender al mercado nacional y exportar. A la fecha ya adelanta este proceso con Procolombia, con el apoyo de la Alcaldía. Entre sus productos incluye collares ensamblados, artesanales, piedras semipreciosas y artículos en bronce, aluminio, y electroplata.
Representantes: Francy Muñoz y Gustavo Superlango.
La empresa se creó hace 16 años como una pequeña miscelánea, pero fue evolucionado con servicios de internet y papelería. De acuerdo con Gustavo, el interés es solucionar todas las necesidades de sus clientes y por esta razón se actualizan constantemente en los productos que ofrecen, además del servicio de impresiones. Recuerda que cuando iniciaron, el internet apenas se estaba conociendo, motivo por el cual, la gente utilizaba principalmente el sistema de fax, servicio que también ofrecieron. "La tarea es atender bien al cliente, y por eso siempre buscamos estar a la vanguardia", dice este empresario, ubicado en el sector de la Alta Suiza.
Representante: Antonio de Jesús Valencia
Antonio de Jesús abrió su negocio hace nueve meses en el barrio Aranjuez, pero ha crecido tanto que ahora es más fácil preguntarle qué no tiene, pues cada vez surte más su tienda, en la que también ofrece frutas y verduras, helados, carnes, leches y embutidos. Este empresario, reconocido también por ofrecer sus servicios de primeros auxilios, destaca que lo más importante es la vocación que se tiene para servir y ofrecer un producto de calidad. Aunque reconoce que el fiado es complicado en ocasiones, asegura que es parte del servicio especial para sus clientes, pues no siempre hay dinero. También resalta que vende sus artículos tanto en presentaciones grandes como pequeñas, pues hay que ser consciente con la economía del hogar.
Representante: César Ramírez.
Hace 13 meses abrió su negocio en el barrio Colombia, con el objetivo de tener una propuesta diferente en el comercio de comidas tipo gourmet. Aunque son comidas rápidas, destaca que son productos de alta calidad, acordes con las tendencias del mercado. Hoy, César cuenta con 32 productos, entre los que se chuzos de costilla ahumada, sanduches de costilla ahumada, hamburguesas de costilla, hamburguesas de búfalo. Adicional a su local, Potato Paisa también participa en varias ferias nacionales, en las que hace presencia con un remolque equipado con todos sus productos. Ahora su meta es franquiciar el negocio, pues ya tiene la marca patentada y pronto publicará su página web.
Representante: María Eugenia Parra y Misael Aristizábal.
Son punto de referencia para sus clientes desde hace 24 años, época en la que decidieron abrir un local en el barrio El Sol. La tienda mixta, que incluye frutas, verduras y abarrotes, tiene como política el precio justo y la oferta de productos con calidad. De acuerdo con María Eugenia, a través de los años han buscado mejorar su oferta, a la medida que han ido conociendo los gustos de sus clientes y las marcas preferidas. También resaltan la oferta de pequeñas presentaciones, pues es un factor clave en las tiendas y una forma de entender la economía del hogar.
Representante: Jhon Jairo Muñoz.
Cumple 11 años y entre sus clientes en el barrio Caribe es reconocida por ofrecer productos frescos y de buena calidad. La tarea empresarial de Jhon Jairo se destaca por el interés de organizar a los comerciantes de su sector para apoyarse tanto en la parte comercial como en las tareas que requiere su barrio y ser menos vulnerables. Es el presidente de la Junta de Acción Comunal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015