MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Con o sin pandemia, hoy es el “viernes negro” o viernes de descuentos, de ofertas y de compras.
Esta fecha se conoce como Black Friday, que es una tradición de los comercios estadounidenses para ofrecer rebajas a sus clientes y que se extendió rápidamente por el mundo. Esta fecha en Colombia se celebra desde 2014. Además, se complementa con el Cyber Monday, que será el próximo lunes.
La idea de este día es que si usted piensa en comprar algún producto o servicio, incluso durante ese fin de semana, aproveche los descuentos.
Sugerencias
Por la pandemia, se espera que la mayoría de ventas y compras se realicen por comercios digitales, como sucedió en el segundo y tercer día sin IVA.
Ante este panorama, expertos en comercio electrónico sugieren hacer un plan de compras, es decir, detallar: qué va adquirir, dónde y si el producto o servicio preferido tiene descuentos. Además, no se recomienda revisar los catálogos digitales el mismo día de la transacción.
Otras sugerencias de los analistas es que no caiga en las compras impulsivas, es preferible que desde días anteriores revise las páginas web de sus marcas favoritas, analice las ofertas disponibles y el porcentaje de descuento. Lo importante es que tenga muy claro cuál es el producto que adquirirá.
Asimismo, le recuerdan verificar si el establecimiento donde hará la transacción es compatible con sus medios de pago y, más relevante aún, que sea seguro, con la política de protección de datos actualizada. No suministre información financiera a sitios web poco fiables o no reconocidos.
Compras seguras
Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet Colombia, presenta algunas recomendaciones para las compras en línea ante los riesgos y desafíos de la ciberseguridad:
1. Elija contraseñas complejas.
Además de revisar los saldos de sus tarjetas de crédito frecuentemente y hacer sus listas de compras, los consumidores deben tomar precauciones antes de hacer cualquier actividad en línea. Es prudente tener contraseñas complejas y diferentes en cada uno de sus dispositivos y cuentas en línea.
2. Tenga cuidado de cómo se conecta a internet.
Los sitios de wifi públicos son un refugio para los delincuentes que buscan interceptar su conexión y utilizarla para robar contraseñas, información de tarjetas de crédito o de pago y otros datos personales. Si quiere conectarse a wifi, tome un segundo y pregunte el nombre del punto de acceso patrocinado por la tienda, no todos son seguros.
3. Piense dos veces antes de comprar en una tienda en línea desconocida.
Si está comprando en una tienda en línea desconocida, siempre tiene que ser escéptico. Antes de hacer clic, pase el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. Mírela con cuidado y analice: ¿es el nombre demasiado largo o contiene muchos guiones o números? ¿contiene un nombre familiar, seguido por uno desconocido? ¿sustituye las letras por números como por ejemplo amaz0n.com? Si es así, no haga clic en él. Una vez que se conecte con el vendedor, tómese un minuto para ver el sitio web. ¿Parece profesional? ¿son los enlaces precisos y rápidos? ¿hay muchas ventanas emergentes?
Tenga en cuenta
La compañía especialista en ciberseguridad Entelgy Innotec Security ha elaborado indicaciones básicas para mantener el usuario seguro, he aquí algunas:
* Comprar solo en web de confianza: con motivo del Black Friday, los comercios y marcas ofrecen descuentos interesantes. Hay que mantenerse alerta ya que también existen clones de estas páginas que son difícilmente detectables, que aprovechan sus vulnerabilidades para introducir algún tipo de virus. Para evitar sustos, es recomendable escribir la URL directamente en el navegador y, una vez que acceda, comprobar que empieza con HTTPS (no HTTP) junto con el símbolo del candado al lado.
* El computador o celular, protegido y actualizado: es importante tener instalado un antivirus en los equipos que se conectan a internet y mantener actualizado el sistema operativo, programas y aplicaciones, ya que estas actualizaciones suelen resolver problemas y vulnerabilidades. También es imprescindible utilizar contraseñas seguras y que no sean obvias, que incluyan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
* Pagar a través de plataformas seguras: el pago con tarjeta o métodos virtuales es el método más extendido cuando se compra por internet, pero también existen plataformas en las que solo hay que introducir un usuario y contraseña para efectuar el pago (como PayPal, PSE o Google Pay). De esta forma, los datos siempre estarán en una única plataforma. Además, el uso de tarjetas de crédito virtuales también puede resultar útil como doble protección contra ataques y promociones fraudulentas.
Realice compras inteligentes y ahorre en el Black Friday
“El Black Friday es una oportunidad de realizar compras responsables, que generan ahorro y, a partir de las mismas, mejoran la calidad de vida con artículos fundamentales que faciliten su día a día”, aseguró Paula Ángel, vicepresidenta de Negocios en Tuya.
Esta es una compañía de financiamiento del Grupo Éxito y Bancolombia, que por la fecha entrega algunas recomendaciones con el fin de generar un ahorro real y mejorar la calidad de vida a partir de compras inteligentes:
1. Conocer el medio de pago que se ajusta a las capacidades personales
Para realizar cualquier compra se cuenta con diferentes posibilidades de pago como efectivo, cuentas de ahorros, créditos o tarjetas de crédito. En este sentido, es necesario identificar cuál de estos medios se adapta mejor a las capacidades de cada persona y cuál le ofrece más facilidades.
2. Validar el cupo disponible para las compras
Para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra es importante validar el cupo disponible de los productos de crédito. La recomendación es que quienes vayan a realizar compras se comuniquen con su entidad financiera para tener claro el monto por el cual pueden adquirir los artículos. En este punto toma relevancia tener muy claro el capital máximo del que se puede disponer y la responsabilidad del gasto sin poner en peligro la integridad financiera.
3. Realizar un balance entre la necesidad, el gusto y el presupuesto
Una vez definido el cupo disponible y el presupuesto designado para las compras, es importante priorizar los artículos según la necesidad o gusto adicional que requiera, y sobre todo, verificar que aquello que se priorizó para la compra tenga realmente un impacto en la calidad de vida y genere un ahorro real. Se recomienda comparar diferentes precios y comercios y elegir el más conveniente para el bolsillo.
4. La ciberseguridad es clave
En estas fechas los ciberdelincuentes están atentos, por eso es recomendable verificar siempre la seguridad de los sitios web en los que se van a realizar compras y acceder únicamente a aquellos que son confiables, y preferiblemente a los que ya se encuentren suscritos con anterioridad. Es importante comprobar que el enlace sea coherente con la página oficial de la marca e igualmente estar alerta a correos sospechosos con enlaces de promociones, y de ninguna manera entregar información personal como contraseñas o número de la tarjeta. Ese tipo de información es confidencial y nunca se debe compartir.
5. Anticiparse a la Navidad y aprovechar distintas categorías
El Black Friday se ha caracterizado por tener fuertes descuentos y mayor número de compras, en el comercio de electrodomésticos. Sin embargo, es un momento en el que se pueden aprovechar otro tipo de productos como mercado, aseo, licores, textiles o juguetería. De esta manera, se pueden adelantar algunas compras navideñas y generar ahorros significativos.
Consejos
Tatiana González, CEO de People Media, una empresa que conecta marcas con personas a través de la pauta digital, preparó unos consejos para el Black Friday con el objetivo de que los clientes realicen compras virtuales con seguridad:
*Estar preparado: con las promociones viene también un aumento de tráfico a las páginas y es necesario estar preparados para que no se causen caídas por sobrevisitas y se pierdan oportunidades de venta
*Enfocarse: muchas marcas extienden las promociones durante varios días o incluso semanas después de los días oficiales de descuentos, esto genera desinterés en los usuarios pues saben que tendrán otras oportunidades de compra con menor precio. Se recomienda que a las personas que hayan abandonado el carrito de compras se les puede ofrecer un descuento posterior menor u otro tipo de beneficios.
*Hacer seguimiento: identificar qué tipo de usuarios visitan mi comercio electrónico no solo ayudará a hacer campañas con retargeting (impacto) inteligente, sino que también permitirá activar campañas con formatos de comunicación dinámica que muestran a las personas anuncios personalizados con los productos que les interesan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015