
FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
Consumir menos bagazo y hacer más rápida la molienda. En esto podría resumirse el objetivo del proyecto presentado a 82 paneleros recientemente en Salamina, que comenzará a desarrollarse como piloto en el trapiche La Selva, de la vereda San Lorenzo.
El gerente de la Cooperativa Comercializadora de Salamina (Coomersa), Carlos Augusto Zapata Cortés, explicó que “se trata de mejorar las condiciones y eficiencia de las hornillas para ser unos productores amigables con el medio ambiente”.
Luis Alfonso Guevara, docente del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central (Bogotá), y su compañero de investigación, Belisario Franklin, quienes desarrollaron la nueva tecnología, explicaron que su proyecto permite reutilizar los gases que expulsan las hornillas, con el fin de usarlos en la combustión y así evitar el excesivo uso de bagazo en la molienda. Se requiere un sistema de tuberías y una turbina.
Esto evita, por ejemplo, recurrir a prácticas como la de valerse de madera o llantas de vehículos para terminar los procesos, algo que ocasiona deforestación y deslizamientos.
Ambos profesores hacen parte del Grupo de Investigación en Energía y Eficiencia de esa universidad, favorecido con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adelantar la iniciativa. Al comienzo lo hicieron en los municipios cundinamarqueses de Útica y Quebrada Negra.
Los materiales para la reconversión del trapiche en Salamina los asumió el dueño, y costaron $6 millones. Los investigadores dicen que aún se deben hacer ajustes, aunque ya se pueden notar resultados.
Lo que sigue
La preocupación de los campesinos es el dinero (ver recuadro Preocupa la plata). El secretario de Agricultura, Gabriel Gallego, quien estuvo presente en la presentación del proyecto, informó que en su visita pretendía conocer los procesos de producción y determinar qué tanto se cumplían las normas del Invima, algo que les permite saber de qué manera puede ayudar la Gobernación.
El acompañamiento, agregó, incluiría la renovación, el mejoramiento de cepas, ya que los cultivos en la zona son viejos. Esto se haría con la presentación de proyectos que puedan ser financiados con regalías.
Agregó que para la comercialización de panela en Salamina la administración departamental trabaja de la mano de Coomersa. Además anunció que el Ministerio de Agricultura dio $40 millones para reingeniería de procesos en lo que tiene que ver con innovación.
Reiteró que la política del gobierno departamental es apoyar los trapiches comunitarios, pues es complicado brindarles apoyo a los que son individuales. “La gente debe trabajar asociada, con una infraestructura que tenga todas las condiciones que le permitan cumplir las normas del Invima y sacar un buen producto al mercado”, indicó.
Sin embargo, el optimismo del gerente de Coomersa lo llevó a afirmar: “queremos que esta propuesta no solo sea para trapiches comunitarios, sino para todos”.
Preocupa la plata
José Humberto García, vereda Guayabal
La tecnología se ve buena. Pero a los productores nos va a quedar difícil por la situación económica. Esperamos ver que recursos se pueden conseguir, para arrancar con lo que nos esta exigiendo la ley.
Julio Zapata, vereda Chambery
Hay mucho qué hacer y no hay con qué. Si van a colaborar, que lo hagan con todos. Eso en comunidad no se puede. Que ayuden persona por persona, no todos son capaces de trabajar unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015