CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
4:00 p.m. Un grupo de ciudadanos que lidera el fotógrafo Germán Herrera llega al frente de la Alcaldía de Villamaría y rodea una camioneta Nissan blanca a la que le instalaron bafles en su parte trasera. Comienzan las arengas, micrófono en mano: “¿A dónde queremos que llegue el cable vía?”, pregunta Herrera. “Al parque de Villamaría”, responden quienes poco a poco se van uniendo a la protesta, convocada desde comienzo de semana. Funcionarios de la Alcaldía se agolpan en los ventanales del palacio municipal, y los manifestantes invitan al alcalde Jairo Antonio Valencia a que les comparta su posición.
4:20 p.m. Está claro que no se trata de una protesta masiva, aunque quienes asisten son enfáticos: el cable no puede llegar a otro sitio, se les oye decir. Son unas 80 personas que mantienen sus coros, levantan el brazo derecho con la mano empuñada: “en el cable de Villamaría”.
Otro hombre toma el micrófono y hace una invitación: “gobernador Mario Aristizábal, fue usted quien gestionó los recursos para esta obra. Queremos que se una, que nos dé sus impresiones”. Algunos voltean sus cabezas para dar con el exgobernador, que está parado con su esposa en una esquina de la plaza. Sonríe, pero no se mueve.
4:25 p.m. El fotógrafo Herrera invita a darle una vuelta al Parque, y los bafles sueltan el Himno Nacional. Comienza la marcha. Mientras camina, Luis Alfonso Hurtado, empleado de TCC, opina que el cable es una necesidad para el comercio en ese punto del municipio: “por muy pobre que venga alguien, mínimo se compra un dulce o un cigarrillo”. El exgobernador se une a la cola de los marchantes.
4:29 p.m. El grupo sigue adelante. Amanda Loaiza reclama fuerte, indignada, que si le quitan la posibilidad de que las góndolas tengan su estación en este punto, cada que requiera salir del municipio deberá seguir bajando hacia La Pradera para abordar un bus, pues por el centro, donde ella vive, pasan generalmente llenos. Su amiga Odilda Flórez, quien lleva 25 años en el pueblo, pregunta: ¿cómo van a quitar las bases que ya pusieron?”. Yurley Giraldo se les une y agrega: “aquí hay intereses del magistrado dueño de la panadería (Pan Calientico)”.
4:36 p.m. Llegan al frente de Pan Calientico y del vacío que quedó una vez demolieron el bingo vecino. Ambos predios ocupan el área en el que una jueza de Manizales ordenó suspender las obras con el argumento de que hacen parte de la zona histórica, como lo indica el Plan de Ordenamiento Territorial.
4:44 p.m. De nuevo están frente a la Alcaldía. Invitan al alcalde, quien acepta hablar: “Ojalá la decisión estuviera en manos mías. Si existe una luz jurídica, la apoyaremos, pero por ahora hay que cumplir la primera instancia de la acción popular. A nadie se le puede ocurrir que el alcalde esté contra el proyecto”.
4:48 p.m. El exgobernador Aristizábal toma el micrófono: “tenemos que respetar las autoridades, pero está claro que cualquier sistema de transporte está previsto para llegar al centro de las ciudades. Seguramente bajo una buena estructura jurídica se podrá salir adelante”.
5:00 p.m. Los marchantes comienzan a dispersarse.
Luis Alfredo Garcés
El 95 por ciento del pueblo quiere que el cable llegue al Parque. A todos nos sirve.
Carlos Eduardo Sánchez
Sin duda esto mejorará el desarrollo del municipio.
José Ignacio Tavera
Es una necesidad. Todos queremos que el cable llegue al Parque. Y eso que dicen que es patrimonio es una fea palomera.
Tres preguntas al alcalde
¿Por qué si el Consejo departamental de Patrimonio conceptuó que los dos predios no son patrimonio, usted no acogió esa posición en la apelación?
Tenemos que regirnos al PBOT, que tiene vacíos como considerar la manzana como patrimonio cultural arquitectónico. No lo digo yo. Esperamos la luz de un magistrado para que nos diga en dónde quedará el cable. No puedo, como autoridad municipal, desconocer un fallo en primera instancia. Si me dicen en segunda instancia que el cable quedará en el Parque, ya estaría facultado para resolver esta situación. Si me toca entrar a expropiar, tomaremos las medidas”.
¿Por qué su posición es tan distinta a la de Inficaldas, que defiende el proyecto en el Parque?
Respeto esa posición, aunque no la comparto. Ellos no conocen el PBOT del municipio. Gensa hizo los estudios, pero nunca miró lo que decía el PBOT sino que se ciñeron a lo que les dijo el exalcalde Luis Fernando Marín, que argumentó que podía construir el cable en el Parque.
¿Es verdad que usted apoyó la acción popular cuando aún no era alcalde?
Como ciudadano, porque estábamos defendiendo. Gensa decía que si el cable llegaba al Parque moriría cualquier posibilidad de que continuara a otros lugares. Por eso defendí la acción popular. Queremos tanto el cable en nuestro municipio que propusimos en nuestro plan de desarrollo llevarlo a otros lugares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015