
LA PATRIA|MANIZALES
La Procuraduría Regional sancionó en primera instancia el pasado 3 de diciembre a María del Pilar Joves, exgerenta de la Industria Licorera de Caldas (septiembre 2010- diciembre 2011. Periodo de Mario Aristizábal) y actual secretaria general de la Gobernación. El procurador Alberto Hoyos López la suspendió dos meses para ejercer funciones públicas, al hallarla responsable del uso indebido de la tarjeta de millas aéreas de la destilería.
Con este beneficio viajaron ella y su familia dentro y fuera del país, acción que el Ministerio Público calificó como una falta grave a título de culpa, pues consideró que la disciplinada no consultó antes de darle uso personal a la tarjeta.
La funcionaria apeló de la decisión y el caso está ahora en la Procuraduría delegada para la vigilancia administrativa. El caso surgió por una denuncia ciudadana, que entregó pruebas de cómo Joves, su esposo, abogado, hijas y otros familiares viajaron con las millas. Ella aceptó el hecho y antes de que empezara el proceso disciplinario le pagó $8 millones por los tiquetes a la tesorería de la ILC. Durante el proceso ella y su abogado alegaron que no se había cometido apropiación, sino un error y que la tarjeta no figuraba dentro de los bienes de la Licorera, por lo que no afectaba el patrimonio público.
"Susceptible de reproche"
Sin embargo, el procurador alegó que era "una conducta susceptible de reproche desde el punto de vista disciplinario". Explicó que vulneró las restricciones del convenio firmado con Avianca que dejaba explícito que las millas eran para viajes laborales de funcionarios de la empresa. Recalcó que, aunque Joves no afectó el patrimonio de la ILC, sí lo hizo de manera indirecta con el presupuesto, pues "ese dinero se pudo haber ahorrado si se hubiera empleado adecuadamente" y que "los tiquetes pertenecen a la empresa, para viajes oficiales". Añadió que, en cambio, sí se benefició el presupuesto de la familia Joves.
Para determinar la sanción el ente de control tomó en cuenta que Joves intentó resarcir el daño, devolver el dinero y no tenía antecedentes disciplinarios. Aclaró, eso sí, que la suspensión repercute en su actual cargo como secretaria general de Caldas.
El abogado de la funcionaria, Camilo Andrés Sepúlveda, impugnó la decisión argumentando que si su defendida hubiera consultado a la oficina jurídica, el resultado sería idéntico, porque también los anteriores gerentes de la Licorera tenían la percepción de que las millas no eran patrimonio público. Por tanto, Joves había cometido un error invencible, razón que descartó el procurador regional.
"Esa decisión no ha quedado firme, el proceso continúa y tendremos que esperar el fallo. Quiero aclarar que esto no se trató de una apropiación mía, es una sanción por un error", respondió Joves sobre la medida. Será entonces la Procuraduría delegada quien tome la decisión final. Hasta entonces la decisión queda suspendida y ella puede seguir en su cargo en la Secretaría General de la Gobernación de Caldas.
Los exgerentes también viajaron
LA PATRIA publicó la denuncia en mayo de este año y presentó un documento de la Industria Licorera, que la Procuraduría también incluyó en sus pruebas. En él consta que la tarjeta de millas sirvió para que viajaran los familiares de otros exgerentes de la empresa y figura que la tarjeta también se les otorgó a las esposas de los exgobernadores de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015