
LA PATRIA|MANIZALES
La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra la exgerenta de la Industria Licorera de Caldas (ILC), María del Pilar Joves, actual secretaria general de la Gobernación. El ente de control la investiga por uso personal de la tarjeta de millas aéreas de la destilería.
LA PATRIA publicó la denuncia en mayo pasado, contando que con el beneficio otorgado por Avianca el esposo, el suegro, las dos hijas, la mamá y el abogado de Joves hicieron viajes nacionales e internacionales durante el 2011. El hecho lo confirmó la misma empresa y la funcionaria, quien además explicó que reintegró 8 millones 100 mil pesos a la tesorería de la ILC para reponer los pasajes.
Avianca, al entregar la tarjeta, especificó en documento que las millas eran para uso exclusivo de funcionarios de la empresa. Es por ello que el Ministerio Público advierte que la exgerenta aparentemente vulneró las restricciones de aplicabilidad de la aerolínea.“Se deduce que los beneficios derivados de dicha oferta de servicios se debían aplicar para funcionarios que requirieran en ejercicio de sus labor desplazarse al interior o exterior de país”, señala la Procuraduría.
También explica que Joves pudo cometer falta grave, según el Código Único Disciplinario, por no tener el cuidado necesario en su actos. Además le añade el título de dolo, pues la disciplinada tenía conocimiento de que podía disponer de la tarjeta, pero en ningún momento estaba autorizada para beneficiar a su familia. Esto indica, que si el ente de control la encuentra responsable, su sanción sería la destitución.
"Afrontaré mi error"
En entrevista con LA PATRIA en mayo de este año María del Pilar Joves aceptó los hechos y declaró: "ya fui notificada (de la investigación de la Procuraduría) y lo afrontaré si cometí un error". Añadió que había consultado el uso de la tarjeta con la oficina jurídica de la Licorera. "Me explicaron que era de uso discrecional de los gerentes y que mis antecesores habían realizado viajes personales con ella", afirmó.
Al parecer, esta práctica ha sido común entre los dirigentes de la ILC. En un documento de la entidad consta que desde el 2006 las esposas e hijos de los gerentes le han sacado provecho a la promoción.
La Licorera también registra que Avianca le ha entregado tarjetas de millas a los cónyuges de los gerentes y a las primeras damas de la Gobernación, aunque no se ha podido confirmar si las han usado.
Este medio llamó ayer a Joves en repetidas ocasiones, pero no contestó el celular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015