Albeiro Rudas
LA PATRIA|Manizales
Por esta época de verano, los guayacanes amarillos y rosados llenan de color parques, caminos y fincas de Anserma.
Sus grandes flores acampanadas, al caer forman un tapete de belleza. Según Gerardo Castaño, técnico agropecuario en el municipio, se han ido plantando muchos guayacanes en parques, zonas verdes, fincas y caminos. Primero se hizo gracias al vivero municipal, que los distribuía gratis.
Árbol de Venezuela
El guayacán amarillo es el árbol nacional de Venezuela. Previo a su florescencia pierde todas las hojas, especialmente en la época de verano, y su madera de gran resistencia se utiliza en construcción de carrocerías. Dice este funcionario que la gente lo cuida por su belleza. Lamentablemente se han cortado muchos desde hace varios años, cuando adornaban la variante Anserma-Riosucio.
En la remodelación de la plaza de Robledo fue derribado un guayacán que estaba en mitad del parque, y aunque se sembró otro para remplazarlo todavía está pequeño.
Frente a la terminal de transporte de Anserma existe un guayacán de gran belleza. Algún vecino solicitótalarlo hace años, con el argumento de que las hojas tapaban el desagüe de un techo. Han tratado de secarlo pelando su tronco, pero se resiste, dice un funcionario de la terminal. Agrega: "ojalá tengamos más conciencia y sembremos más árboles de esta especie y dejar de verlos como los enemigos".
Puede medir hasta 35 metros de alto y su tronco alcanza un diámetro de unos 60 centímetros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015